El pasado miércoles 14 de febrero tuvo lugar la conferencia “Mujeres y ciencia en el siglo XXI” en el salón de actos de la facultad de Trabajo Social, presentada por la vicerrectora de cultura, deporte y extensión universitaria, María Ángeles Zurilla y desarrollada por Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Todo ello con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia.

La Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC se encarga de estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer acciones destinadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el CSIC.

Uno de los objetivos de la ponencia fue reivindicar el papel de este colectivo en la actividad científica, y sirvió para concienciar a cerca de la situación de la mujer con respecto a la ciencia en nuestro siglo. Para seguir el hilo, la ponente Pilar López Sancho, aportó algunas cifras sobre mujeres en éste ámbito, muy inferiores a las cifras de los hombres, e hizo hincapié en que para que se dé la igualdad en este ámbito, hay que cumplir tres objetivos: asegurar el equilibrio de género en las comisiones de toma de decisiones, que haya más mujeres en los equipos y sobretodo integrar el análisis de género en el contenido de la investigación.

Es muy difícil para la mujer acceder a los puestos de tomas de poder. Después de 400 años, la primera mujer rectora aparece en el año 2005 y, es más, en España solamente hay 4 rectoras de 50 cargos posibles.

También en el ámbito de los premios, sobre todo científicos, Pilar Sancho aseguró que cuanta más financiación del premio, más prestigio y, por lo tanto, menos mujeres. Esto sigue pasando en la actualidad con premios tan importantes como el Princesa de Asturias o los premios Nobel, donde se premia la inteligencia, y donde se da un claro ejemplo de desigualdad, ya que solo 48 mujeres han sido premiadas, lo que conforma un 5% de los premios en total.

Para concluir la conferencia, se nombraron mujeres como Marie Curie o Vera Rubin, las cuales nos demuestran que la mujer en este ámbito tiene un papel fundamental e igualitario al de los hombres.

Entrevista con Pilar López Sancho

Pilar López Sancho es doctora en Ciencias Físicas, profesora de investigación y presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Durante su carrera profesional, centra gran parte de su tiempo en reivindicar el papel de la mujer en la actividad científica.

Pregunta. ¿Cuál es el cometido principal de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC?

Respuesta. La comisión es una asesora de la presidencia para mejorar la carrera científica de las mujeres. Surge en el 2002 y está formada por ocho vocales, una por cada área científico-técnica en la que está dividida la investigación y, por otro lado, la forman cuatro miembros designados por el Presidente. Fundamentalmente, lo que hacemos es recoger las estadísticas desagregadas y estudiar cómo evoluciona la carrera de las mujeres. También hacemos hincapié en el lenguaje no sexista e inclusivo, y miramos que se cumplan las leyes en los tribunales, es decir, que la mujer tenga una presencia equilibrada. No es un plan de igualdad en general sino en el personal científico.

P. ¿Cuáles cree que son las principales causas que impiden avanzar a las mujeres en el ámbito de la ciencia?

R. Una son los estereotipos, que se dan desde niñas. Luego, también creo que la función reproductiva influye. Es verdad que cuando estás en el periodo más crítico, donde necesitas resultados para presentarte a oposiciones etcétera, esta época coincide con la maternidad. Además, en la investigación te tienes que ir al extranjero, eso puede afectar también, pero yo creo que lo fundamental es el sesgo que existe en todas las personas.

P. ¿Cuándo se empezó a hablar de discriminación de la mujer?

R. En mi ambiente, es a finales del siglo XX cuando empiezan los estudios en el instituto tecnológico de Massachusetts, que acepta que la hay, y los trabajos de la UE, que empezó a hacer estadísticas por todos los países desagregadas por sexo. Hasta entonces ha estado en el aire pero no lo veían como un problema, sobretodo en el área científica.

P. ¿Cree que es posible el cierre de la brecha de género? ¿Qué supondría esto para la sociedad?

R. Según los estudios que existen, viene a largo plazo porque la brecha permenece en todos los valores de la sociedad. Según parece, los estudios macroeconómicos sí que dicen que supondría un incremento del PIB bastante considerable y, además, también habría más creación de empleo y bienestar, puesto que con esa creación de empleo podrían acceder a puestos de trabajo muchas mujeres que no están haciéndolo ahora, que están en trabajos muy poco remunerados porque no son trabajos cualificados.

P. Por último, ¿qué objetivos propones para que exista una igualdad en el ámbito científico entre mujeres y hombres?

R. Para que se dé la igualdad es primordial asegurar el equilibrio de género en las comisiones de toma de decisiones. Además, tiene que haber más mujeres en los equipos y, sobretodo, se tiene que integrar el análisis de género en el contenido de la investigación.

Eva Casasnovas

Estudiante de Periodismo en la UCLM