Tras años de investigación ambos han aprobado con buena nota sus tesis sobre la transición al periodismo digital en Castilla-La Mancha y sobre las relaciones entre Pablo Iglesias y Hugo Chávez, respectivamente

Las personas que optan por la vía académica al terminar el grado siguen formándose durante años con el fin de investigar y de enseñar a los futuros universitarios sus conocimientos. El proceso de preparación y aprendizaje pasa primero por la superación de un máster para poder comenzar el doctorado y la tesis y puede alargarse incluso unos 10 años, dependiendo de las responsabilidades personales, las características de los temas y la accesibilidad de las fuentes. De hecho, la investigación no termina nunca”, reconoce Galletero, “pero se acuerda un límite con el tutor en el que es posible sacar unas conclusiones y comprobar las hipótesis que se habían planteado.

Tener un doctorado no garantiza un puesto de trabajo. Los méritos en la carrera académica son muy importantes, para ser profesor titular tienes que ser doctor pero no tenemos un trabajo asegurado porque no sabemos cuántos puestos se crearán ni qué perfiles se van a buscar”, afirma la profesora. Algo en lo que coincide Sidorenko y a lo que añade que en el caso de querer acceder después al mercado laboral estándar ser doctor es un limitante porque dicen que estás sobreformado”.

Después de años trabajando en medios Galletero aprovechó la apertura del grado de Periodismo en Cuenca para volver al ámbito académico y así poder conciliar mejor su vida personal con la profesional. Su investigación duró dos años y medio pero asegura que ha merecido la pena: “Retomar los estudios fue una nueva ilusión, como volver a la Universidad y volver a disfrutar del aprendizaje”.

Por su parte Sidorenko (nacido en Venezuela) tardó año y medio en hacer su tesis en la Facultad de Periodismo de Cuenca e inició la carrera académica por vocación.“Creo firmemente en la inversión a futuro en el capital humano, la Universidad es la fábrica de los futuros ciudadanos, si tu egresas malos profesionales el mercado laboral y la nación irán mal”, asegura.

LA TRANSICIÓN DEL PERIODISMO DE PAPEL AL DIGITAL EN CLM

Castilla-La Mancha es la única comunidad en la que dos de sus provincias no tienen diario en papel, por ello la tesis de Belén Galletero ahonda en las causas y consecuencias que ha tenido este hecho y el surgimiento de la prensa digital. La profesora detalla que “la prensa nunca ha sido fuerte en la región por el perfil del castellanomanchego, que no compra periódicos, y de las empresas que, debido al modelo económico regional, no se pueden mantener de la publicidad”, aunque señala una época de auge por la inversión de las constructoras en proyectos periodísticos.

Estos proyectos cayeron con la crisis y dieron lugar a los pequeños medios digitales de “supervivencia”. “Hay excepciones, pero de los 86 medios digitales que he censado la mayoría están hechos por 2 o 3 periodistas que intentan hacer muchas cosas pero que tienen medios escasos y terminan tirando de notas de prensa”, afirma Galletero, que ve en la Facultad de Periodismo una institución para modernizar los medios de la región y establecer el debate entre profesionales e investigadores.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN PABLO IGLESIAS Y HUGO CHÁVEZ?

Pavel Sidorenko estudió con su tesis las relaciones entre el gobierno venezolano y Podemos, para lo que comparó dos figuras de liderazgo: Hugo Chávez y Pablo Iglesias. “Lo que pretendía era dar un carácter científico a todas las especulaciones de los medios” y para ello, estableció tres categorías a analizar: ideología, aspectos comunicacionales y aspectos discursivos, que son las que conforman al líder de manera general.

Algunas conclusiones de su trabajo exponen que ambos coinciden en la interpretación del marxismo desde la perspectiva gramsciana. Según explica Sidorenko, “Vestringe y Monedero han sido claros asesores ideológicos de Iglesias y había relaciones entre ellos y el gobierno de Chávez: Vestringe, que fue su asesor militar y Monedero estuvo diez años vinculado al gobierno Venezolano de distintas maneras a través de la creación de una Think Thank en Caracas”. Coinciden también en la “polarización necesaria” (discurso del “ellos” contra “nosotros”) pero difieren en los aspectos comunicacionales, “Chávez era más analógico, necesitaban el mitin público mientras que Podemos es más digital que analógico”, afirma.

Tras la tesis Galletero pretende seguir siendo profesora en la Facultad y continuar con su línea de investigación ligada a la región y a lo local mientras que Sidorenko arreglará varios trámites entre su país y España para poder ser profesor y seguirá con las líneas de investigación de periodismo inmersivo y otros proyectos particulares.

Cristina Dolz

Estudiante de 4º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz