El pasado 17 de febrero se celebró el X Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional de Cuenca, bajo el título de: “Cooperación y periodismo: diez años después”. El seminario se celebró en la Sede de Cáritas Diocesana de Cuenca y en él participaron distintos ponentes, entre los que destacaron miembros de Cáritas, periodistas y un miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La jornada comenzó con un minuto de silencio en honor a los periodistas fallecidos mientras realizaban su trabajo. La inauguración se produjo de manos de José Martín, director de Cáritas de Cuenca; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española y José María Yanguas, obispo de Cuenca. En ella, Elsa González destacaba la importancia de la libertad de expresión y de la autorregulación de los propios periodistas.

En la primera ponencia, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, habló de la transición a la era digital, detallando que en ella hay diferentes formas de contar las cosas, ya que no se utiliza el mismo lenguaje en las diferentes plataformas. Además, expuso tres tipos de crisis o retos: la del horizonte de la cooperación, la de financiación y la de legitimidad de la misma. Asimismo, contó sus propias vivencias en diferentes países de la mano de Cáritas.

Después de una pausa tuvo lugar la ponencia: “10 años en el escenario internacional” de la mano de Patricia Cazorla, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Cuenca, quien comentó los resultados de una encuesta que ella misma había realizado sobre la lectura o visualización de las noticias, realizada a 10 mujeres y 10 hombres.

En los resultados de la misma, se pudo comprobar que la mayoría no entiende las noticias internacionales y, que las más seguidas son las de fútbol y las del tiempo. En cambio, gran parte afirmaba que es importante seguir la actualidad, pero que no lo hacen porque les afecta a su estado de ánimo.

Fotografía Nuria González. Alfonso Armada en el X Seminario de Medios de Comunicación leyendo una poesía

Por su parte, Alfonso Armada, periodista y presidente de Reporteros sin Fronteras, habló de su experiencia en el Cerco de Sarajevo y en el genocidio de Ruanda, pues para él la mejor forma de contar las cosas es yendo a los sitios. La ponencia terminó con una ronda de preguntas entre los asistentes en las que se detallaron sus propias experiencias y preocupaciones por la profesión.

La jornada vespertina estuvo marcada por la numerosa asistencia en comparación con el resto de ediciones. Asimismo, se dieron gracias al voluntariado y a los compañeros de la diocesana por la ayuda prestada para llevar a cabo este seminario. Acto seguido, tuvo lugar la ponencia de Ignacio Fuente, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. En ella, advertía su preocupación por los problemas internacionales, señalando que no podemos esconder la cabeza para ignorar que estos existen.

Su conferencia giró en torno a las claves para entender el yihadismo en estos días, subrayando que hay algunas tendencias y por tanto, una proyección de futuro. Ignacio Fuente explicó las diferentes guerras y movimientos y afirmó que se había producido el fin del califato, pero no de las guerras. Así como también detalló cuál es la situación actual de Oriente Medio, Libia, Yemen, Somalia, Boko-Haram y Al Murabitun.

Como idea final, Fuente recalcó: “Nuestras sociedades se van haciendo más resistentes al yihadismo y poco a poco vamos aprendiendo a convivir con ello, aunque es probable que no podamos acabar con el yihadismo podemos reducir su poder de influencia”.

La larga duración de esta ponencia hizo que sólo diera tiempo a dos preguntas en las que se hizo referencia a que el yihadismo no es una guerra civil, sino que tiene 3 planos: uno local; el Isis, Al-Qaeda o los Chiíes; uno regional y uno global o internacional. Además, se reflexionó sobre los errores de los occidentales, los cuales, indicó Ignacio Fuente: “Han pecado de ingenuos, teniendo la idea de que nuestros modelos han de ser copiados”. Para concluir, sentenció: “En el mundo que viviremos seremos minoritarios y nuestros modelos serán rechazados”.

Como culminación a este seminario tuvo lugar la ponencia de Luis de Vega, quien es periodista y actualmente trabaja como fotoperiodista freelance. De Vega detalló sus experiencias como corresponsal y reflexionó acerca de las emigraciones: “El hombre siempre ha emigrado y lo va a seguir haciendo por muy altas que pongamos las vallas, con papeles o sin ellos, con dinero y sin dinero”. En la misma línea, detalló que la cámara le ha servido para aproximarse a la realidad, así como para vencer el miedo y para acercarse a las personas, obtener testimonios, etc.

“Tener la memoria corta nos impide conocer la realidad que nos rodea”

De sus vivencias resaltó el testimonio de un hombre de Mali, quien una vez le dijo: “Sube la valla hasta el cielo y la saltaré”. El periodista, también reflexionó sobre las molestias que suelen causar las emigraciones, alentando que no nos acordamos de que España ha estado exportando españoles: “Tener la memoria corta nos impide conocer la realidad que nos rodea”, afirmó.

Luis de Vega alegó que su misión es explicar esos grandes sucesos con historias particulares y así lo enseñó a los allí presentes, a través de vídeos que contenían fotografías propias sobre la emigración de África hasta Europa. De la misma forma, hizo a los allí presentes conocedores de algunas historias particulares como las de Malick y Tomás de Aquino y, personales, como su expulsión de Marruecos.