El pasado 27 de febrero se celebró en la Universidad de Castilla La Mancha el V Seminario  “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”. En esta edición participaron periodistas y empresarios locales, donde dejaron claro que por delante de la cantidad siempre está la calidad.

Carmen Izquierdo Pulido es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura por la profesión en Radio Azul Cadena SER. Desde los años 90 estuvo cubriendo la información de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con “El día de Cuenca”. En el año 2000 se traslada a Cuenca incorporándose como redactora de la provincia en “El diario”.  Actualmente, es la directora de “Las noticias de Cuenca”. Un periódico que se publica todos los viernes en papel, convirtiéndose de esta manera en el único diario impreso de la provincia.

Pregunta: Tras el cierre inesperado de “El día de Cuenca”, ¿Cómo surgió la idea de crear “Las Noticias de Cuenca”?

Respuesta: La idea surgió porque en esa época, además de tener más cincuenta años, el periodismo en la provincia no estaba pasando por su mejor momento.  Además, esto coincidió con el cierre del periódico decano.  Junto con unos amigos, nos lanzamos a la idea de recuperar el papel en la provincia, no de manera diaria como hasta entonces estaba, sino semanal. Recuperamos ese servicio, que es muy importante, en una provincia sobre todo como la nuestra, muy envejecida, con mucha dispersión geográfica  y donde las nuevas tecnologías todavía es difícil que lleguen por la brecha digital.

P: ¿Qué pueden aprender los estudiantes de este V Seminario de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa?

R: Esta bien que haya una comunicación directa entre la gente que se está formando y las empresas que ya están ahí. Que los alumnos vean como las empresas también tienen que luchar y trabajar para sobrevivir y poder sacar sus medios adelante. Tener una cercanía que les permita tener un mayor conocimiento de los medios que hay en su provincia y ver la posibilidad de poder encauzar por ahí su profesión.

P: Cuenca es una de las provincias en la que la existencia de periodismo tradicional es prácticamente inexistente debido a la irrupción de nuevos medios digitales. Ante esta situación, ¿Crees que estamos ante el fin del periodismo tradicional?

“Al papel aún le queda un largo recorrido”

R: Se lleva hablando mucho tiempo de que los medios tradicionales, en este caso el papel, están por ser un medio distinto, yo no lo creo. No creo que estemos en el final, primero porque en provincias como Cuenca es necesario todavía el papel, porque hay un sector de la población que no llega a las nuevas tecnologías.

Y, en segundo lugar, porque ante el bombardeo de las noticias y los flashes informativos que nos llegan todos los días, creo que todavía se agradece que alguien recoja toda esa información, la articule, la reflexione y la ofrezca en su conjunto al lector, permitiéndole de esta manera hacerse una opinión crítica de lo que está pasando.

Cambio y evolución

En mitad de esta nueva era digital, Carmen afirma que “siguen evolucionando y dando mayor protagonismo a la página web”. Hace seis meses pusieron en marcha un nuevo diseño de la web; más ordenado, limpio, atractivo, fácil e intuitivo para el lector. Como novedad, Izquierdo señaló, que han “introducido un lenguaje reponsive, adaptado para tablets  y smartphones, ya que es a través de estos, por donde recibimos mayor número de visitas”. Se trata de una web abierta a cambios y que va evolucionando continuamente.

“Cambian las tecnologias, cambian los sistemas, pero nunca cambia el fondo. El fondo es la información”

P: En las jornadas que se están celebrando estamos hablando de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa  en las empresas y medios de comunicación. ¿Cómo gestiona las noticias de Cuenca la comunicación con sus empleados?

R: Todos los días de la semana, los redactores tenemos una reunión, para ver tanto la actualidad que ese día tenemos, como los temas que tenemos sobre la mesa. Nuestros temas, son temas propios, vamos más allá de la rueda de prensa. En definitiva, lo que hacemos es poner sobre la mesa la información, ver los temas que hay y a partir de ahí distribuir los temas de trabajo para cada redactor.

P: ¿Y con los lectores?

R: Cada día se analizan los datos de Google Analityc, que te ofrece la posibilidad de ver las visitas que tiene una noticia sobre otra, el nivel de permanencia en la página, las edades de la gente, de donde proceden. Es una forma de comunicación que aporta numerosos datos de que gente está entrando a la plataforma, que es lo que quiere y que le interesa. Aparte de eso, usamos la comunicación directa a través de las redes sociales. Los lectores nos dejan comentarios que nos ayudan a mejorar la experiencia que puedan tener en nuestra página web. En otros casos, nos plantean preguntas o temas de los que podemos hablar. Siempre intentamos contestar de la manera más rápida posible.

Estamos sufriendo todos

P: Desde hace años, el periodismo se encuentra sumergido en una crisis. ¿Cuál crees que están siendo las principales causas de la misma? ¿Está afectando esta crisis de alguna manera a su empresa?

R: Todos los sectores están en crisis, debido a la crisis económica que está sufriendo España desde el año 2007. Al ser las empresas, las que tienen esa rescisión económica, lo primero que cortan es la publicidad. Sin publicidad, a las empresas les es difícil poder seguir adelante. Los medios de comunicación han recortado plantilla, han recortado sus recursos, muchos de ellos incluso han desaparecido y como consecuencia de todo esto, muchas personas se han quedado en la calle.

Nosotros, nacimos en plena crisis. Somos un nicho laboral, donde poder emplearnos nosotros y generar empleo. Las noticias de Cuenca, estamos sufriendo como todos, esa vuelta que están teniendo las empresas, que están empezando a usar de nuevo, sus propias plataformas para lanzar sus productos y están abandonando los medios de comunicación. Tenemos dos productos: papel y prensa online, que es lo que nos permite seguir adelante. Con uno u otro solamente nos sería imposible sobrevivir.

V Seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa"
Mesa redonda Empresas, medios y ciudadanos, nuevas formas de comunicación. Maria Jerez.

P: ¿Qué habilidades debe tener hoy en día un periodista para ejercer la profesión?

R: Fundamentalmente, ganas de trabajar. Las habilidades que se requieren hoy en día no han cambiado mucho con respecto a otros años. Lo esencial en un periodista es informar, tener la capacidad de análisis, de recoger información y plasmarla de la forma más veraz y contrastada posible. Sí, es cierto que  entramos en una era digital en la que necesitamos manejar las plataformas, conocer las redes, poder gestionarlas etc. Es importante que un periodista, aparte de los valores tradicionales, trabaje  más la comunicación, con las personas, los lectores a través de las redes sociales y ser capaz de llevarles el mensaje.

P: Por último y para finalizar, ¿Qué consejos les darías a los futuros profesionales de la comunicación y a los jóvenes que deseen emprender este camino?

R: Que no pierdan la esperanza. Que luchen por hacerse un hueco, eligiendo siempre el sector que más les guste, ya sea radio, tele o prensa. Tienen que elegir muy bien donde quieren desarrollar su tarea e ir a por ello. Siempre con ganas, esfuerzo y profesionalidad.

The following two tabs change content below.

MariaJerez

Leave a Response