Pelayo Martín, un periodista que es de la provincia de Ciudad Real, no se imaginaba que al estudiar periodismo acabaría escribiendo noticias sobre información económica para un medio de comunicación. Mucho menos se figuraba que fuera a acabar llevando el Departamento de Prensa y Comunicación en una fusión de cajas, tan conocida en Castilla- La Mancha, como es Globalcaja.

Un año más los alumnos de Periodismo han tenido la oportunidad de estar en el V Seminario “De las relaciones públicas a la comunicación corporativa” que se llevó a cabo el 27 de febrero. En esta edición se habló de las relaciones entre medios de comunicación y empresas, buscando ambos un común denominador: la búsqueda de las fórmulas del éxito para conectar con el público local.

De esta manera, estas jornadas se dividieron en dos mesas redondas, la primera en la que se hablaron acerca de las nuevas formas de comunicación que existen dentro de los medios y de las empresas. En este debate, José Javier Domínguez, coordinador de contenidos de Vocesdecuenca.es afirma que en su medio apuestan por la tecnología constante. Por otro lado, Fran Loriente, cofundador de ideavinos.com asegura que en su empresa no dan cabida a los medios de comunicación.

Asimismo, en la segunda mesa redonda debatieron acerca de si las empresas siguen siendo un poder económico o informativo, donde Trinidad Saiz, delegada en Cuenca de Castilla- La Mancha Media aseguraba en un titular que “Sin periodistas no hay información”, mientras que Pelayo Martín, encargado del Departamento de Prensa y Comunicación de Globalcaja, afirmaba que: “La información es poder”. Sobre esto y mucho más pudimos hablar con el propio Pelayo Martín.

Mesa Redonda: ¿Siguen siendo las empresas un poder económico e informativo?

Pregunta. Periodismo y Comunicación Corporativa ¿Van unidos o se separan en ámbitos distintos?

Respuesta. No, yo creo que van de la mano los dos. Creo que como he dicho antes la Comunicación Corporativa debe ir a más, todavía faltan muchos gabinetes de comunicación y de prensa en muchas empresas. Aquí, en el seminario, se ha dicho también que en Castilla- La Mancha el tamaño de las empresas es más pequeño, con lo cual, siempre es más complicado tener estos gabinetes. Pero también, algunas empresas se podrían juntar para que un sector, que crean que puede tener peso, pueda tener más referencia.

P. ¿Crees que la Comunicación Corporativa e Institucional tiene más futuro que el Periodismo tradicional?

R. Creo que los medios tradicionales seguirán todavía mucho tiempo, porque ¿quién no escucha la radio? ¿quién no ve la televisión? ¿y quién no ve la televisión y escucha la radio de alguna de las formas que hemos dicho, en estos últimos años? A través del móvil, el Iphone, el Ipad…  El medio escrito tiene que dar una vuelta más, pero yo creo que todavía le queda.

P. ¿Y siendo periodista como eres, cómo has acabado trabajando en una empresa en el sector de la comunicación corporativa?

R. Pues mira, he llegado por medio de un medio de comunicación. Yo empecé de periodista en redacción y gracias a mis artículos, me imagino, o gracias al trabajo que desarrollé hubo empresas que decidieron que era bueno que un periodista, que había contado noticias y que, me imagino, había sido transparente, había sido veraz y con una cierta profesionalidad por lo menos, pues que llevara la comunicación a la empresa. Con lo cual, imagino, que el buen trabajo, en teoría, la experiencia de muchos años, hace que puedas llegar a lo mejor a una empresa para llevarle el tema de Comunicación Corporativa.

P. ¿Y qué crees que ha podido servir para nosotros, como estudiantes y como futuros periodistas, su aportación de hoy en el V Seminario de “Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa?

R. Espero que haya podido servir de mucho, sino creo que no me van a invitar más veces. Yo espero que haya servido y que haya quedado claro cómo funciona una empresa en todo lo que es referente a la comunicación. Porque es una pata más de todo lo que puede ser Recursos Humanos, Marketing, Fiscalidad, pero yo creo que es una pata que cada vez debe de tener más peso dentro de la empresa.

P. ¿Y esta “pata” que debería tener más peso dentro de la empresa, como nos has dicho, cree que sería una vía para que nosotros, estudiantes de periodismo, nos sigamos formando cuando acabemos la carrera?

R. Por supuesto, yo creo que el periodista tiene que estar formado en todos los temas. Y la formación, además, es diaria. Yo aprendo todos los días, o sea, yo llevo casi treinta años de carrera, pero cada día aprendo una cosa nueva. Y si no aprendo una cosa, conozco a alguien que me puede aportar algo más. Yo creo que es importante que conozcáis todos los términos del periodismo tanto en una redacción, como una empresa.

P. ¿Cuál cree que es la estrategia perfecta para que tanto empresas/instituciones empaticen y aproximen relaciones con los medios de comunicación?

R. Yo creo que es valores como la transparencia, la cercanía, la inmediatez, dar respuesta inmediata, y el saber que 24 horas, los 365 días del año. Porque ellos están y nosotros tenemos que estar.

NataliaMartinez