La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió el pasado martes 27 de febrero el V Seminario “De la Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”. El evento estuvo compuesto por dos mesas redondas dónde acudieron grandes profesionales del sector de la comunicación como Aurora Duque directora de SER Cuenca o Francisco Javier Martínez  director de La Tribuna de Cuenca y la Tribuna de Albacete.

El seminario se realizó en la Escuela Politécnica del campus de la UCLM de Cuenca donde los alumnos de periodismo fueron invitados pudiendo participar en los debates además de tener la posibilidad de plantear preguntas a los ponentes.

En la primera mesa redonda (“Empresas, medios y ciudadanos, nuevas formas de comunicación”)  se trataron temas como las nuevas formas de comunicación, la relación de las empresas con sus clientes o el uso de redes sociales para darse a conocer, ente otros.

Los ponentes de esta primera discusión fueron: Fran Loriente de ideavinos.com, Carmen Izquierdo directora de Las Noticias de Cuenca, Jose Javier Domínguez, coordinador de vocesdecuenca.es. Luisma Calvo Rubio, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, actuó como moderador. Este debate además  contó con la presencia de Jose Antonio Montero, experimentado publicista y relaciones públicas, que nos concedió unas palabras al final de las intervenciones.

Pregunta: ¿Qué pueden aprender los alumnos del seminario de hoy?

Respuesta: Pues distintos puntos de vista, diferentes visiones e ideas y sobre todo distintas salidas profesionales del ámbito de la comunicación que para los alumnos de periodismo que quizá  les son desconocidas.

P: ¿Qué puede aportar un periodista a la comunicación corporativa?

R: Todo, es una labor que si no hace un periodista no tendría sentido. Esta pregunta me la deberían responder los alumnos de periodismo aquí presentes pues estoy cursando el primer curso de periodismo, mi oficio y mi titulación  es de relaciones públicas y publicista. Creo que es importante seguir formándose siempre que se tenga el tiempo y la oportunidad.

Y ¿Cuál es la principal diferencia entre la labor de un periodista y de un relaciones públicas/publicista (en el sector de la Com. Corp.)

R: Desde mi punto de vista como relaciones públicas y publicista yo creo contenido, elaboro contenido, un periodista TRANSMITE contenido, no tiene nada que ver, son dos cosas que aunque parecen muy parecidas son mundos completamente distintos.

“Es Renovase o Morir”

P: En su labor de relaciones públicas usted esta encargado de elaborar estrategias comunicativas, es decir, el conjunto técnicas para trasladar la imagen de la empresa a un público y transmitir su mensaje a la sociedad. ¿Cuáles son los principales factores a la hora de elaborar una estrategia comunicativa?

R: Principalmente saber que quieres contar y a quien quieres contárselo, porqué sino tienes eso claro es como disparar a ciegas, no acertarás nunca. A partir de ahí solo queda observar y ver que contenido gusta a que público y finalmente actuar en consecuencia. Es importante recordar que una estrategia tiene que ser abierta y más importante aún: flexible.

Y actualmente ¿Cómo cree que es de importante que las empresas incorporen una estrategia comunicativa?

R: Es VITAL, es una cosa absolutamente imprescindible, sino incorporas una estrategia comunicativa estas destinado a desaparecer a corto medio plazo.  Es renovarse o morir.

“Una empresa pequeña no puede competir con una multinacional”

P: ¿Cuál es la principal barrera que puede encontrar una empresa a la hora de darse a conocer?

R: La principal barrera es lamentablemente el tamaño. Una empresa pequeña no puede competir con una multinacional, pues estas invierten una gran serie de recursos y de profesionales que desgraciadamente una pequeña no tiene o en lo que no puede invertir. Lo ideal sería contar sería contar con muchos recursos y profesionales de la comunicación aunque siempre esta la opción de la auto-gestión.

P: Por último ¿Qué consejo darías a aquellos interesados en trabajar en un futuro en el sector de la comunicación corporativa?

R: Hay que saber elaborar toda clase de contenidos, controlar muchos registros y por último saber trabajar con otros profesionales como técnicos de sonido, cámaras, diseñadores o directores de cine, al final la comunicación corporativa es un trabajo de equipo. Además esto ayuda a tener distintos puntos de vista porqué el periodista, como cualquier otra persona no lo sabe todo siempre.

El seminario concluyó con la  segunda mesa redonda “¿Siguen siendo las empresas un poder económico e informativo?“. Los ponentes invitados fueron: Pelayo Martín, responsable de prensa de Globalcaja; Lorena Valdivia, del dpto. de Prensa de CECAM; Aurora Duque, Francisco Javier Martínez y Trinidad Saíz, delegada de Castilla-La Mancha Media (CMM). Moderó José Maria Herranz de la Casa, profesor de la Facultad de Periodismo (UCLM). Se puede ver el Seminario completo a través del canal de YouTube de El Observador pinchando aquí.