En el V Seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”, celebrado en la Facultad de Periodismo de Cuenca y organizado por los profesores de Periodismo, hemos contado con la participación de Aurora Duque, Directora de SER Cuenca quien tras el evento, ha compartido con nosotros su experiencia profesional, su inicios en los medios de comunicación. También hemos hablado sobre la situación precaria del periodismo y su lucha y a la vez alianza con las nuevas tecnologías y las redes sociales y de la forma que tiene la cadena SER de Cuenca en involucrar a las empresas en los medios de comunicación.

Pregunta. ¿Cómo fueron sus inicios, como empezaste tu carrera en los medios de comunicación?

Respuesta. Cursando cuarto de carrera, hice prácticas en Onda Cero y después al quedar libre una vacante, me llamaron en febrero, y empecé sin haber terminado la carrera y acabé compaginando los último. Empecé haciendo prácticas en medios, después colaboré con agencias, Europa Press y Agencia EFE. Después empecé a trabajar como redactora en Cuenca, luego como jefa de informativos y el director que había se iba y me nombraron directora.

P. Comentaba antes que el periodismo, a día de hoy, conviven con la publicidad y la comunicación  ¿Cuál cree que es el gran enemigo del periodismo en la actualidad?

R. La comunicación corporativa, permite que existe el periodismo, sin estos los medios de comunicación no existiríamos. A mí me asustan mucho las redes sociales, sobre todo porque todo el mundo se convierte en un comunicador. Pero la clave está en no perder la capacidad de ser prescriptores y sobre todo que la gente siga asociando siempre la información de tu medio de comunicación con la objetividad, la veracidad porque si no cualquiera con un teléfono móvil podría ser periodista.

P. Las nuevas tecnologías y las redes sociales ¿Influyen en los contenidos y formatos?

R. Efectivamente, nos hacen cambiar mucho, pero yo creo que los medios de comunicación tenemos todavía sentido, porque es tanta la información, tantas las redes sociales y es tanto lo que se mueve que al final somos un poco los que venimos a poner orden y a hacer una selección natural. Nosotros estamos y hemos estudiado, somos los que sabemos elaborar la información, destacar lo interesante de lo que no lo es, lo que es verdad de lo que no los es, entonces en ese maremágnum de las nuevas tecnologías los medios de comunicación tienen ese poder, de ser los que realmente tienen veracidad de cara al público.

P. ¿Hasta qué punto el público sabe diferenciar entre lo veraz y lo que no lo es?

R. La gente siempre tiene que saber diferenciar, sino por ejemplo, sería tan fácil para un partido político hacer una campaña y ganar siempre las elecciones y eso no ocurre. El poder siempre es de la gente y los periodistas somos personas, y si somos capaces de generar una empatía, de ponerse en el lugar del público, de saber que le interesa y saber contarlo, eso es lo que hace no perder el poder de la veracidad.

P. En cuanto a la radio en concreto, ¿Cómo pelea esta con los contenidos transmedia?

R. Nosotros desde hace dos años, tenemos página web y compartimos continuamente todos los contenidos que publicamos en radio, sobre todo los propios, no los de gabinetes. También tenemos cuentas de Twitter y Facebook, nos hemos transformado igual que todo el mundo. Además, la radio se adapta muy bien al Postcast, que es lo que se demanda cada vez más, para ver el programa y que se pueda escuchar cuando se quiera, la radio interactúa muy bien con los nuevos medios y las nuevas redes, aunque cada vez saldrán más.

P. Mencionaba antes el proyecto “Ser empresarios” y que consiste en involucrar a las empresas en la radio ¿Cómo lo tratáis desde un punto de vista periodístico para que el público lo pueda diferenciar con la publicidad convencional?

R. Nosotros tenemos un espacio en el magazine, también en la página web, para el mundo empresarial, ponemos una careta de entrada, una sintonía, para que la gente lo distinga, y luego sobre todo, lo que intentamos y como yo estoy tan preocupara de la situación de Cuenca de lo mal que realmente va, entonces, creo que cualquier proyecto empresarial en la cuidad puede interesar. Además si eres capaz de contarlo desde el punto de vista humano, si eres capaz de contar a la gente todo lo que ha pasado hasta constituir una empresa, que es lo que te cuentan los empresarios, yo creo que es un contenido atractivo y que a la gente le interesa.

P. ¿Desde la ética profesional considera que, dar a conocer una empresa es información de carácter periodístico?

R. Desde un punto de vista periodístico, no se trata de vender motos ni de vender publicidad, si no de ser capaz ,desde un punto de vista ético, transformar la información, contarla bien, y hacer hincapié en lo que a la gente le interesa. Es que al fin al cabo todos estamos continuamente vendiendo información, pero se trata de ser capaz de conectar con la gente y saber lo que le interesa.

P. Por último, ¿Q consejo darías a los periodistas que salen hoy en día al mercado laboral¿Qué se necesita para ser un profesional en esta carrera?

R. Sobre todo, quitarse los prejuicios, que no se sabe dónde se va a acabar pero que cualquier cosa es interesante. Yo estudié periodismo porque me gustaba escribir y nunca pensé en trabajar en la radio y estoy encantada. Mientras te sientas realizado con tu trabajo y entiendas que esto es un mundo global y que con lo que se aprende en la carrera, la capacidad de escribir, de saber comunicar, puedes ser útil en un montón de facetas. Sobre todo no cerrarse puertas laborales, que bastante mal está el tema.

Lo que realmente se necesita para ser un profesional, es ser buena persona, lo que más nos distingue a unos de otros es la personalidad, sí no se abandona la ética profesional todo lo demás se aprende.