El pasado 27 de febrero la Facultad de Periodismo de la UCLM acogió el V Seminario sobre empresas y medios de comunicación. Trinidad Sáiz periodista delegada a nivel local de radiotelevisión Castilla-La Mancha en Cuenca, fue una de las ponentes en la segunda mesa redonda titulada: ¿Siguen siendo las empresas un poder económico e informativo? Durante el seminario se trataron temas como la comunicación corporativa, las relaciones publicas y el papel del periodista en las empresas.

Pregunta: ¿Qué le parece que se hagan seminarios como el de hoy?

Respuesta: Me parece muy interesante que podamos venir a hablaros un poco de la realidad de los medios de comunicación, cuando yo estudiaba tenía la sensación de que estaba en una carrera, pero que tenía muy poco contacto con la profesión. Todo lo que sea venir a la facultad para hablar de la realidad del periodismo en estos momentos me parece muy importante y positivo tanto para los alumnos como para nosotros.

P: ¿Hacia dónde cree que evoluciona la comunicación corporativa?

R: La comunicación corporativa creo que cada vez tiene más relevancia. A los medios de comunicación nos viene muy bien que haya personas de referencia a las que podamos recurrir cuando necesitemos hablar con expertos, o un sector determinado. Ellos nos ayudan a orientarnos, pero la información corporativa sigue siendo comunicación al fin y al cabo y tiene que estar dirigida por profesionales, las empresas no pueden prescindir de los periodistas. Las empresas tienen que ser cada vez más conscientes de que comunicar e informar son labores profesionales para las cuales hay que formarse. Es un terreno en el que no debe tener cabida el intrusismo, un profesional es el que debe estar al frente de gabinetes de prensa.

P: ¿Qué importancia tiene una estrategia comunicativa para un medio de comunicación, ahora que existe tanta competencia?

R: Es básico, yo creo que cada medio de comunicación tiene que tener claro cuáles son sus objetivos. Nosotros somos un medio público y nuestro objetivo es la vocación de servicio público, entonces nuestra estrategia de comunicación es poder ofrecer ese servicio público dando cobertura a   toda la provincia. Intentando cubrir todos los sectores, y al mismo tiempo hacerlo por los canales que hoy en día son los que te permiten llegar a la población.

P: ¿Cómo ha afectado la crisis económica a la forma de comunicar en los últimos años?

R: La crisis económica aquí en provincias como Cuenca afectó mucho, fue demoledora porque los medios tradicionales (prensa escrita) desaparecieron. En una provincia como esta donde los medios de comunicación escritos han llegado a tener mucho peso, de repente quedarnos sin ningún medio convencional escrito fue un trauma para mucha gente. La crisis económica transformó la forma de comunicar y obligó al periodismo a utilizar las nuevas tecnologías convirtiéndose en medios digitales.

P: En Castilla La Mancha Media, ¿Cómo se identifica o separa el interés informativo del comercial en una noticia?

R: Es importante diferenciar entre lo que es publicidad y aquello que lo parecer y puede convertirse en una información de alcance. El interés se  el momento en el que crees que el mayor beneficio va a ser para el ciudadano, es decir, cuando consideras que una información aunque pueda tener un carácter a priori publicitario, puede tener una trascendencia mayor que revierta en un servicio de interés para el ciudadano. Si el interés va a ser al final más público y le va a aportar cosas al ciudadano, pasa a segundo plano la parte publicitaria.

“El periodismo es una profesión de servicio al ciudadano”

P: En su ponencia ha señalado la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, ¿Ha cambiado la filosofía o la forma de trabajar de Castilla-La Mancha media con la llegada de nuevas plataformas como Youtube, podcats o Twitch?

R: La forma de informar es la misma, las 6W no han cambiado, eso es así desde que se inventó el periodismo, al final tú respondes a unas preguntas y narras una historia. Los periodistas somos cuentacosas. Lo que ha cambiado son los canales por donde se cuenta la información y la forma de hacerlo. En Castilla La mancha media somos multimedia, editamos vídeos y audios, grabamos, elaboramos reportajes, somos productores… hacemos un poco de todo, entonces cambian las formas de contar las cosas. En esta época al periodista le requieren saber hacer de todo.

Como delegada en Cuenca de Castilla La Mancha media, Trinidad está al mando  de 7 redactores y 5 cámaras. La ponente destaca la importancia de ser multidisciplinar.

P: ¿Cómo se gestiona tener a su cargo a varios empleados?

R: Se gestiona con mucha dosis de profesionalidad, paciencia y sobre todo con mucho compañerismo, si  no eres compañero nunca vas a poder hacer un buen trabajo en medios de comunicación.

P: ¿Qué balance hace de los años que lleva como periodista?

R: Llevo trabajando 23 años y aunque he tenido momentos difíciles sobretodo en la crisis, me quedo con lo positivo. Tienes el privilegio de poder contar a la gente lo que está pasando, intentar dar una visión global que permita a las personas tomar decisiones importantes. Es un privilegio y una responsabilidad, es una profesión vocacional sin ninguna duda. Si lo que te gusta es contar historias esta es tu profesión.