ANECA

Durante esta semana la Facultad de Periodismo de la UCLM ha recibido la visita del panel de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. ANECA, cuyo cometido es emitir un dictamen acerca de la renovación de la acreditación del Grado de Periodismo. Según la legislación que regula los estudios universitarios en España, los títulos universitarios oficiales deben someterse a estos procesos de evaluación externa que garantizan el cumplimiento de los planes docentes, comprueban la calidad de los resultados obtenidos en base a compromisos adquiridos y aseguran que el título ha tenido un proceso de seguimiento adecuado.

La Facultad de Periodismo, que empezó su andadura en el año 2010, se enfrenta por primera vez a este proceso cíclico de validación de su titulación que se produce cada seis años. Durante dos días, los expertos de la ANECA han mantenido reuniones con todos los colectivos que se ven implicados en el buen funcionamiento de la Facultad: decanato, profesorado, personal de administración y servicios, alumnos, exalumnos, empleadores, etc… Además de estos encuentros, han conocido in situ las modernas instalaciones y los recursos materiales con los que cuenta el alumnado. Hay que recordar que los estudiantes tienen a su disposición un amplio estudio de televisión y otro de radio, dos salas de redacción informatizadas y un servicio de préstamo personal de material audiovisual, de manera que puedan poner a prueba de manera práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula.

La renovación de la acreditación por parte de la ANECA es, por tanto, un paso más en la trayectoria de este centro docente, que continúa creciendo cada curso y cuyo objetivo es favorecer un desarrollo integral de los estudiantes acorde a las exigentes demandas de un mercado de trabajo cambiante.