Entrevista a José Javier Domínguez, coordinador y cofundador del medio digital Vocesdecuenca.es. Además, fue redactor de La Tribuna de Cuenca y ha colaborado con otros medios como la agencia de noticias Europa Press. El pasado día 27 de febrero asistió al V Seminario “de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa” en la Escuela Politécnica de Cuenca, lugar donde se realizó esta entrevista.

P. Tú que te dedicas de lleno a la prensa digital ¿crees que algún día se desechará por completo la prensa en papel? ¿Cuánto tiempo le queda?

R. Yo no me atrevo a dar un pronóstico porque, además, alguna vez lo he dado en alguna entrevista y… Es cierto que se lleva mucho tiempo enterrando la prensa en papel y sigue vigente. Yo estoy convencido que antes o después lo que es la prensa y esa información diaria generalista va a desaparecer del papel. Es un soporte que tiene sus ventajas, que ha funcionado durante muchísimos años pero, igual que otros soportes se han ido abandonando, también se abandonará cuando llegue uno que lo sustituye y lo que hace lo ofrece mejor. Y en estos momentos yo creo que la prensa digital ofrece muchas mejores características. ¿Por qué? Desde luego la inmediatez, la accesibilidad que es algo que muchas veces se objeta. Luego, uno de los hándicap que tenía la prensa digital respecto al papel era un poco la jerarquización de las noticias, ciertos elementos más de diseño y eso cada vez se está superando más. Entonces mi pronóstico es que, no me atrevo a decir un tiempo, pero la prensa en papel generalista diaria va a desaparecer. Otra cosa es que permanezcan ciertas publicaciones de periodicidad mensual o para eventos muy concretos. Entonces, al final, ¿cuándo va a desaparecer la prensa en papel? Cuando los lectores y los anunciantes quieran. Ir en contra de lo que crean los anunciantes creo que es hacerse trampas al solitario.

P. Ahora has hablado también de la inmediatez y quería preguntarte ¿Pierde calidad el digital frente al papel por no tener tiempo de verificar los datos?

R. Hay que ser inmediato pero todo lo que publiques tiene que estar contrastado, eso es una norma básica de periodismo. Es cierto que la capacidad de verificar los datos con las nuevas tecnologías se ha multiplicado y es mucho más fácil todo el proceso. Tú ahora tienes una cuenta institucional de bomberos y sabes que esa información es fiable porque te la están dando los bomberos, entonces, esos datos te evitan el proceso, que aun así se sigue haciendo en muchos casos, de llamar, de esperar a la fuente autorizada. Más que por lo que es la inmediatez en sí misma, se pierde también por las estructuras que tienen los medios de comunicación que son muy pequeñas. Nosotros somos 4 periodistas trabajando todos los días del año, incluido fines de semana, la gente tiene que librar, descansar… Entonces, un fin de semana en nuestro medio, y creo que en cualquiera de los de Cuenca, solo hay una persona. Entonces, es cierto que la calidad, o más bien la profundidad, pero el reto de los medios es que convivan los dos tipos de contenido: cosas muy inmediatas, que nos interesa conocer ya; y otras más profundas que nos expliquen el mundo, que nos expliquen la actualidad, que nos ilustren.

“Nosotros somos hombres orquesta”

P. También se ha hablado de las redes sociales, de cómos se promulgan las noticias en las redes sociales y, por ejemplo, en tu caso, en Voces de Cuenca ¿Tenéis a una persona que se dedique especialmente a eso?

R. No porque nuestra estructura es muy pequeña, nosotros somos todos hombres orquesta. En este caso hombres porque, sí que ha habido épocas en los que había compañeras, pero en este momento somos todo hombres. Nosotros lo que sí que tenemos son protocolos muy fijados y pautas muy fijadas de cuándo se sube un contenido, a qué hora, de qué tipología, con cuánta frecuencia no se puede subir si hay uno de última hora… Y eso lo hace cualquier redactor, cuando estamos presencialmente lo comunicamos, como estamos tan poquitos no hay que hacer más protocolo, y cuando está uno solo lo hace él solo. Sí que lo que es la estrategia más a largo plazo, el diseño, de eso me suelo encargar yo pero todos los redactores de Voces de Cuenca tienen conocimientos sobre redes sociales y se encargan de subirlo ahí o en grupos de actualidad, que también compartimos contenidos y cosas así.

P. ¿Crees que ha aumentado el interés de los jóvenes por informarse de las noticias gracias a las redes sociales?

R. Pues sería interesante analizarlo. Es cierto que Facebook, en contra de lo que pudiese parecer, nos trae mucho tráfico de más edad. El público entre 18 y veintitantos años no se si está en Instagram… Hombre sí que es una herramienta para llegar a personas que habitualmente no llegarías porque no tiene la costumbre de meterse al periódico, pero vamos que llegar a los jóvenes creo que es uno de los grandes retos que tenemos. Nosotros sí que los hemos tenido siempre muy presentes, es cierto que conforme ha ido evolucionando el medio se ha ido haciendo más institucional, menos fresco… Y es algo que tratamos de compensar cuando viene gente de prácticas, que nos den un poco el espíritu de la calle, de los intereses, de la ciudad, de los lenguajes. Pero vamos, es un gran reto porque la gente en esa franja de edad yo creo que están en Instagram, viendo a los youtubers, viendo retransmisiones de videojuegos. Creo que hay mucho trabajo que hacer por parte de nosotros y de los medios en general.

“Hay medios especializados en noticias sensacionalistas”

P. Y, por último, ¿Crees que las noticias que se publican en las redes sociales tienden a ser sensacionalistas para llamar la atención del público sobre el medio?

R. En general hay un fenómeno que puede darse a ello. Nosotros no diferenciamos, el criterio para publicar una noticia es la relevancia. Nosotros no repetimos noticias, a no ser que sea la ampliación de otra noticia, no publicamos el mismo contenido 6 veces a lo largo de un día, se publica una vez salvo despiste y todo lo que se sube al periódico no se sube a las redes sociales. Luego sí se trata de alternar que haya contenido institucional o denso con algo más ligero, algo de deportes con algo de cultura. En nuestro caso no, pero sí que hay páginas o pseudo medios especializados en noticias sensacionalistas y enfocados a las redes sociales únicamente.

The following two tabs change content below.

Ana Cortes

Leave a Response