No son días fáciles para la política en nuestro país. En la actualidad, vivimos una situación frustante en varios aspectos en la que el poder ejecutivo frena de manera constante al legislativo. Muchos creyeron que después de resquebrajarse el bipartidismo con la entrada en el Congreso de nuevas formaciones, la nueva legistlatura sería diferente. Un periodo en el que llegar a acuerdos se convertiría en esencial y la política volvería a aparecer tras una era marcada por la mayoría absoluta y la gobernabilidad por decreto.

Lejos de la realidad, vemos como un Gobierno en minoría frena y “ahoga” las iniciativas parlamentarias a costa de su propio beneficio. Una acción que se está viviendo en los distintos ámbitos y que ha sido llevado a debate en el Campus de Cuenca en la conferencia “Las relaciones Parlamento-Gobierno vistas desde los medios” impulsada por la profesora de Derecho Constitucional Ana Valero, que actuó a su vez de moderadora del debate. Un evento incluido en la “XXIª Jornada sobre sistema autonómico de Castilla-La Mancha: Relaciones Gobierno-Parlamento” que contó con la presencia de la analista política y editora de El Digital de Castilla-La Mancha, Esther Esteban; el director de InfoLibre, Jesús Maraña y el periodista de RTVE, José Luis Regalado.

Antes de que los ponentes dieran su punto de vista sobre la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la moderadora Ana Valero declaró que en estos momentos “el Gobierno esta judicializando en lugar de legislar iniciativas y hacer política”.

Una “parálisis legislativa” que refrendó la analista Esther Esteban, que defendió el papel del periodismo en una situación como la actual y lo que ello conlleva para el periodista político: “Creo en las ideologías salvo las que promueven el racismo o la xenofobia. Nuestra misión como periodistas es ejercer de contrapoder, pero no veo bien que se nos etiquete como personas relacionadas a este o aquel partido político”. Así, la analista de EDCM añadió que este “error” no puede repetirse en los futuros profesionales de la información: “Mi generación no ha podido o no ha sabido entender el que alguien se siente en una tertulia sin que lo etiqueten. Yo pido perdón por ello, pero vosotros (en referencia al alumnado de periodismo) no podéis tolerar que os digan lo que tenéis que hacer“.

Por su parte, el periodista de RTVE, José Luis Regalado, puso sobre la mesa lo que supone el bloqueo entre Gobierno y Parlamento para algo tan elemental como el ente público de RTVE. Regalado criticó que las televisiones se hayan convertido en la herramienta de los políticos para decir a la gente “lo que hacer o lo que pensar, la televisión pública tiene que ser crítica. Rajoy declaraba que elogiaba el modelo de la BBC pero realmente hace muy poco para igualar el modelo de televisión pública”. El periodista afirmaba que, con el nuevo escenario, la población cree que una televisión pública “no es necesaria”. Sin embargo, defiende que tiene una labor que no realizan, o realizaban, otras televisiones. “En España, la televisión pública está al servicio de los gobernantes y no de los gobernados, y la prueba la hemos visto con la legislación que cambió el sistema de elección del consejo de RTVE”.

La nueva legislación que introduce el sistema de concurso o en su defecto la elección por el Parlamento aún no se ha puesto en marcha. Regalado defiende que la norma está parada porque “aún siguen sin ponerse de acuerdo”. El periodista añade que estamos yendo hacia “un sistema generalizado de precariedad que condiciona el vigor informativo en RTVE, tal y como ocurrió en Telemadrid”. Una afirmación que defiende el informe de las 50 malas prácticas observadas en el último trimestre en RTVE.

“La Televisión tiene valor cuando es crítica con quien está en el Gobierno. La audiencia no te legitima, un medio público tiene el bojetivo de ser plural antes de tener una audiencia más alta”, añadía Regalado.

Jesús Maraña: “España no ha avanzado en calidad de democracia representativa”

El director de Infolibre comenzó su intervención realizando un repaso de los avances de calidad democrática en nuestro país. Maraña advertía que en democracia electoral España había avanzado en las últimas décadas, mientras que no había realizado grandes logros en cuanto a democracia participativa. Por otro lado, en el ámbito representativo, nuestra democracia “mostraba cosas preocupantes entre las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo“. El periodista ponía como ejemplos la negativa del Gobierno en el año 2016 de someterse al control del Parlamento aludiendo a que el ejecutivo se encontraba “en funciones” o la negativa a aprobar enmiendas que afecten a los presupuestos mediante el artículo 134.6.

“Solo en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha rechazado más de 4.000 enmiendas y proposiciones de Ley que han quedado paralizadas en materia de sanidad, pobreza energética, etc”, declaraba Maraña. El director de InfoLibre advertía de que este bloqueo entre poderes está teniendo graves consecuencias: “Yo creo que estamos asistiendo a un fraude de calidad democrática. Vemos como, a pesar de una mayoría de grupos parlamentarios, la actividad política se ve paralizada por una minoría del Gobierno. Esto nos lleva a mutaciones como la del “catalanismo” al independentismo y la del independentismo en sí misma”. El periodista aboga por un nuevo escenario similar al de 1978 donde las fuerzas políticas lleguen a un común para reformar el sistema democrático para que éste funcione: reformar la ley electoral, la Ley de Independencia Judicial y un nuevo modelo de estado territorial para las futuras generaciones.

La jornada finalizó con las discutibles actuaciones que han tenido lugar en nuestro país sobre la libertad de expresión. El encarcelamiento de raperos, la censura en IFEMA o el secuestro del libro “Fariña” supone cuestionarse si de verdad estamos retrocediendo en el tiempo sin usar ningún tipo de artefacto.

Mario Gomez

Mario Gomez

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.

Leave a Response