La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa activamente en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. La UCLM prolongará esta campaña de visibilización de la mujer en la ciencia con la puesta en marcha del proyecto “Doce meses, doce investigadoras”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en una resolución de 2015 el establecimiento del 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de reconocer el “papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología”. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comparte esta demanda y se ha sumado a la conmemoración con un programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias a cargo de relevantes científicas y tecnólogas españolas y que se celebrará entre el 2 y el 15 de febrero en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes universitarias de Talavera de la Reina y Almadén.

Además, y como novedad este año, la Universidad de Castilla-La Mancha prolongará durante todo el año los objetivos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el proyecto “Doce meses, doce investigadoras”, un programa de conferencias que pretende visibilizar la labor que desarrollan las mujeres dedicadas a la investigación no sólo en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino en el resto de campos de conocimiento. La ponencia inaugural será el 9 de marzo en Cuenca con la directora de investigación en Ciencia de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones y doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Nuria, que hoy desarrolla su labor científica en Vodafone Corporation, y colabora con el Gobierno en el desarrollo de un Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Los alumnos de la Facultad de Periodismo tendrán la oportunidad de escucharla y conocer más sobre su vida profesional y su labor investigadora así como charlar con ella y trasladarle sus inquietudes sobre la comunicación el Big Data y las nuevas tecnologías.

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero