La Universidad de Castilla  -La Mancha también se ha unido a las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas, además de crear roles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, pues aún sigue siendo muy poca la presencia de las mujeres en este ámbito. Por este motivo, tanto el alumnado de la Facultad de Periodismo como de la Escuela Politécnica han recibido la visita de Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones y actualmente Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, que ha sido la encargada de inaugurar la iniciativa “12 meses, 12 investigadoras” de la UCLM.

La  ingeniera ha dado una conferencia sobre Human Behavior Modeling from (Big) mobile data”, en español, “Modelado del comportamiento humano a partir de (grandes) datos móviles”. Este es el área principal en el que lleva trabajando Oliver desde hace 20 años poniendo gran esfuerzo en conseguir que los móviles entiendan a las personas, con la denominada Inteligencia Artificial (IA).

Conferencia Nuria Oliver. Fotografía de Alba Díaz

Oliver ha explicado que uno de sus primeros proyectos en IA fue el estudio sobre la informática persuasiva, más popularmente conocido como gamificación. En esta área: “la idea es diseñar sistemas que nos ayuden a cambiar comportamientos que queremos cambiar pero que nos cuesta mucho”, ha explicado.

Su primera idea fue monitorizar los móviles para que pudieran ayudar a las personas en la enfermedad de la apnea del sueño. Una enfermedad que no es grave, pero que puede aumentar los niveles cardiovasculares, además de que el cuerpo piense que ha estado corriendo toda una noche cuando en realidad has estado dormido.

El segundo proyecto fue sobre corredores. Según ha contado la investigadora hay una ciencia que demuestra que la música determina, en parte, el tiempo que una persona aguanta corriendo, por su tempo o su intensidad, entre otros factores. Por eso, volvió a monitorizar los móviles para que pudieran ayudar a las personas.

"Big data no solo nos ayuda a medir, sino a conseguir los objetivos"

Ambos proyectos fueron desarrollados cuando Oliver se encontraba en EEUU. Ahora la ingeniera se asienta en Barcelona como Directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone, donde se encuentra inmersa en otro proyecto, “El Big Data para el bien social”, la idea es, según ha explicado la investigadora, averiguar “cómo podemos aprovechar la existencia de tantos móviles para ayudarnos a tomar mejores decisiones”.

Dentro de este proyecto, desarrollaron el estudio sobre la detección automática de puntos calientes del crimen, qué zonas van a tener criminalidad en una ciudad, utilizando siempre algoritmos de Inteligencia Artificial. También ha realizado otro estudio sobre el aburrimiento de las personas y cómo podrían intervenir los móviles, de forma que nuestro dispositivo capte y discierna cuando estamos aburridos y nos proponga actividades para remediarlo.

"Más de cinco millones de personas disponen de dispositivos móviles"

Entre algoritmos, big datas, códigos binarios e inteligencia artificial, la conferencia de Oliver ha dejado claro que la Inteligencia Artificial es ya un paradigma por el hecho de que más de cinco millones de personas en el mundo disponen de dispositivos móviles y la cifra sigue aumentando.

Ariadna Burgos

Alumna de la Facultad de Periodismo (UCLM) No vengo a cambiar el mundo, pero casi. Resiliencia como forma de vida. Mi voz, como la tuya, también cuenta; acabemos con las injusticias y desigualdades.
Ariadna Burgos