El pasado 9 de marzo el campus de Cuenca recibió la visita de Nuria Oliver, con motivo de la inauguración de un proyecto propulsado por la Universidad de Castilla- La Mancha que recibe el nombre de 12 Meses, 12 investigadoras. Tras la inauguración, impartió una conferencia en la que enseñó su trayectoria profesional además de contar como se utiliza la inteligencia artificial y como puede ayudar a la sociedad.

Nuria Oliver es ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la actualidad Oliver es la Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Además, colabora con el Gobierno de España en el desarrollo de un Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial.

Esta charla iba dirigida a alumnos de Ingeniería de telecomunicaciones y a los alumnos de periodismo que pudieron realizarle una entrevista para conocer mas a fondo sus conocimientos y su punto de vista de las nuevas tecnologías.

También recalcó la importancia y relación que tiene el periodismo y la ciencia ya que según Oliver “no comunicamos lo suficiente sobre ciencia y tecnología y el periodismo tiene una función muy importante porque son los medios de comunicación los que deciden lo que es noticia y lo que no es noticia”.

Oliver, para terminar, destacó durante esta entrevista que realiza charlas para involucrar a las mujeres en el campo científico tecnológico. Una de las soluciones que aportó fue impartir clases desde primaria que se llama “pensamiento computacional” des este modo se puede aumentar el nivel de conocimiento de nuevas generaciones e incentivar el interés de estas carreras tanto a niñas como a niños. La entrevista se puede escuchar en el siguiente enlace.