La ciudad de Cuenca ha sacado su lado más ecológico con la celebración de Naturama, la XXII Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Los conquenses han podido disfrutar del 25 al 27 de septiembre de esta cita anual organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca. Instalada en el recinto ferial ‘La Hípica’, esta edición ha acogido un total de 76 expositores de 23 provincias como La Rioja, Jaén, Tarragona, Madrid o Asturias.

La muestra estaba dividida en tres pabellones en los que se han instalado stands de muy diversos tipos. Así, el visitante ha podido contemplar casetas dedicadas a la naturaleza, como la del Área de Medio Ambiente o la de Desarrollo Rural; puestos de venta destinados a publicitar el deporte local entre los que se encontraban el del Club Deportivo Balonmano Ciudad Encantada y el de la Unión Balompédica Conquense; o expositores centrados en el cuidado del cuerpo, con cremas artesanas, jabones y cosmética natural. No han faltado tampoco las muestras de plantas medicinales ni las de piedras naturales.

Uno de los expositores de alimentación de Naturama
Uno de los expositores de alimentación de Naturama

Entre la gran variedad, sin duda el mayor reclamo ha sido el sector de la alimentación. La feria ha contado con una extensa representación de productos agroalimentarios: quesos, caramelos y chocolates artesanos, mieles y derivados, embutidos de caza, conservas naturales y de pescado, repostería, productos ecológicos y hortícolas, aceites… Olores atrayentes y catas de productos han hecho las delicias de los conquenses que han acudido al recinto. Una explosión de color a los ojos del visitante, y –cómo no-, también de sabor para su paladar.

Naturama es una feria singular en la que se pueden encontrar expositores de lo más variopinto: desde manualidades a terapias relajantes, pasando por los libros de segunda mano, limpieza, e incluso muñecas… Para completar este variado panorama también se ha reservado un espacio a diferentes casetas solidarias, informando acerca de la donación de órganos, la discapacidad y la protección de animales e incluso se podían visitar puntos dedicados a promocionar el potencial turístico de Cuenca, difundiendo la Ruta de la Lana dentro del Camino de Santiago y la Ruta de los Dinosaurios. En la variedad está el gusto, dicen, y sin duda esta vigésimo segunda edición puede presumir de la gran diversidad de oferta que ha tenido.

Productos expuestos en los stands de Naturama
Productos expuestos en los stands de Naturama

El lado más entretenido de la ecología
De manera paralela a la actividad comercial se ha diseñado un variado programa destinado al público infantil. Así, los niños han podido saltar en las camas elásticas y los castillos hinchables o probar su destreza y habilidades en el rocódromo y las tirolinas, todo ello instalado al aire libre. Uno de los mayores reclamos ha sido la exposición de los vehículos contra incendios de la Unidad Militar de Emergencia en la que los más pequeños han podido colarse en el interior de las cabinas de mando y sentirse parte de la patrulla. La Diputación Provincial de Cuenca ha organizado además una serie de interesantes talleres enfocados al tema medioambiental, como el consumo responsable, los cuentacuentos ambientales y la educación vialla y la asociación Poreoes ha realizado actividades sobre la naturaleza en épocas pasadas dirigidas a niños de entre 4 y 12 años..

Rocódromo, una de las actividades paralelas a la exposición Naturama
El rocódromo ha sido una de las actividades paralelas a la exposición Naturama

Con un presupuesto que ha rondado los 42.000 euros -30.000 aportados por la institución de la provincia- y un espacio de más de 3.000 metros cuadrados, Naturama está calificada como feria oficial de la región. Tras un fin de semana dedicado por completo al medio ambiente y la naturaleza, la vigesimosegunda edición de esta exposición se ha despedido de los conquenses hasta el próximo año.

The following two tabs change content below.

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...
Nazaret Benito

Nazaret Benito

Estudiante de Periodismo en la UCLM. Redactora en 'El Observador de Castilla La-Mancha'. Cargada de energía y ganas de aprender. De vez en cuando, me da por escribir...

Leave a Response