El pasado 16 de marzo se inaguraron las Primeras Jornadas del Agua promovidas por el Grupo Ronda en las que colaboran la Diputación Provincial de Cuenca junto con el Ayuntamiento de Cuenca. El principal objetivo de este evento es concienciar a los asistentes de la importancia que tiene el agua en nuestra vida.

Así, el Centro Cultural Aguirre abría sus puertas para la inauguración de estas por parte de Miguel Romero y el diputado de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier Doménech.

Romero:"somos los humanos los que nos estamos cargando la tierra"

Romero apuntaba lo importante que es el agua con la lectura de un poema afirmando que “somos los humanos los que nos estamos cargando la tierra”. Por su parte, Doménech quiso remarcar lo primordial que es el agua y el compromiso que se tiene desde la institución provincial hacia este valioso recurso. Por eso, recuerda, que mantienen varias líneas de ayudas con municipios y ayuntamientos para que todos los ciudadanos de la comarca puedan disponer de agua potable.

Asimismo, Doménech agradeció la colaboración de los grupos folclóricos por hacer de este día un día de fiesta en torno al agua. Además, desde la Diputación Provincial de Cuenca se espera que sean muchas más las veces que se lleven a cabo.

Dichas jornadas también contaron con la ponencia de Klaus Bitzer, profesor de la Universidad de Baviera en Alemania. Un geólogo que explicó a los asistentes la evolución de la tierra desde que se tienen datos sobre esta y los cambio que se han ido sucediendo.

Después, les tocó el turno a los cinco grupos de juglares de Cuenca: Los Rondadores, Pulso y Púa, Voces y Esparto, Ronda de los Arrables y Ronda de los Juglares, que pusieron “la banda sonora” a este día dedicado al agua.

Entrevista a Francisco Javier Doménech, diputado de Cultura

Pregunta. ¿Por qué la Diputación Provincial colabora con estas jornadas?

Respuesta. Cuando me dijeron la idea, me pareció magnífica. Por un lado, damos la importancia al agua que tan importante es para nuestra vida, realmente nosotros somos agua. Con la conferencia de Klaus le vamos a dar la importancia que tiene y que nos concienciemos que es fundamental que conservemos este recurso tan importante.

Es un placer que desde la Diputación de Cuenca hayamos podido patrocinar y colaborar en la ejecución de esta actividad.

P. ¿Qué tiene este día de especial?

R. Que lo celebramos con música, con nuestro folclore de Cuenca.

P. ¿De qué otra forma ayuda la Diputación Provincial con los temas del agua?

R. Desde la Diputación somos muy conscientes y por eso mantenemos varias líneas de ayuda y de actuación en los ayuntamientos y los municipios para propiciar la mejora. Y para que todos los ciudadanos de la comarca puedan tener agua corriente.

P. Son las primeras jornadas que se realizan, si se siguen llevando a cabo, ¿seguiréis colaborando con ellos?

R. Si claro, espero que sean muchas veces más las que se celebren y desde Diputación tendrán nuestra ayuda.

P. ¿Por qué se celebran estas jornadas acompañadas de música?

R. Porque la música es alegría, y en estos momentos que se están llenando los embalses no hay nada mejor para celebrarlo que estas jornadas y la música que las acompaña.

P. ¿Cómo colabora la Institución Provincial con estas jornadas?

R. Aportando una cuantía de dinero para que se puedan llevar a cabo.