El día 22 de marzo a las 19:00h en el salón de actos de la residencia universitaria Alonso de Ojeda, tuvo lugar el acto informativo “El abuso de las grandes compañías eléctricas”. El tema central fue la pregunta que muchos se hacen ¿Por qué debemos cambiar nuestro modelo energético? Se contó con la intervención de dos invitados. Por un lado, Olga Ávalos de Izquierda Unida, responsable de las estrategias para el conflicto y, por otro lado, Carlos Villeta, colaborador de Ecologistas en Acción.

 Ambos quieren contribuir a cambiar nuestro modelo a uno energético ecológicamente sostenible y socialmente más justo. En primer lugar, intervino la partidaria del partido Izquierda Unida, la cual explicó su campaña con estas palabras “estamos realizando una campaña de sensibilización hacia la sociedad para promover el cambio desde las grandes comercializadoras de energía hacia aquellas más pequeñas que suministran energía verde cien por cien” estas últimas se basan en la economía social y responden a un modelo energético y unas prácticas contrarias a las que están practicando ahora mismo las grandes compañías, provocando así, una situación bastante difícil para las familias aquí en España. Esa campaña la denominan: Cambia de Bando.

En segundo lugar, Carlos Villeta, realizó un repaso general del estado de energía en la que se encuentra Cuenca y del sistema eléctrico, explicando así, las facturas de luz para hacernos ver y conocer todo el contenido de la misma, particularmente de los residuos nucleares. Según él “la electricidad supone el 24% del consumo en España”.

Al finalizar la charla, dedicó unos minutos para contar toda su experiencia y todo lo conoce sobre la organización a la que pertenece, conocida como Ecologistas en Acción. Carlos Villeta, ha sido presidente de la misma durante 10 años y actualmente es copartícipe de la junta directiva, encargado de la red de energía. Además, es profesor en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y licenciado en Ciencias biológicas.

Carlos Villeta copartícipe de Ecologistas en Acción. Fuente propia

Pregunta. Después de 10 años en la presidencia, ¿Por qué no has seguido en el cargo de Ecologistas en acción?

Respuesta. No me presenté, estaba pactado el relevo hace muchos años ya. No sé por qué sorprende, porque se trata de que una organización viva tenga relevo y que cada cierto tiempo se renueva la junta directiva.

P. ¿Qué nos puedes contar sobre todos estos años al frente en la presidencia? ¿Podrías hacernos un balance?

R. El balance es positivo, creo que le hemos conseguido dar a conocer lo que es el ecologismo social, que somos la única organización en la provincia que un poco ha abanderado esa forma de pensar. No tenemos catecismo, con lo cual no se trata que nosotros llevemos unos ideales por el estilo, sino simplemente la coherencia con lo que sentimos y lo que pensamos. Y luego, hemos conseguido creo bastantes cosas, bastantes proyectos muy negativos para Cuenca que hemos conseguido pararlos y eso es una satisfacción.

P. Tras dejar la presidencia, sigues vinculado a esta organización, ¿Qué función cumples ahora?

R. Ahora sigo en la junta directiva y estoy con la red de energía. Llevar la energía me corresponde participar dentro de la plataforma del cementerio nuclear. Eso es sobre todo lo que estoy haciendo.

P. ¿Qué labor desempeña Ecologistas en Acción? ¿Y qué es lo que realmente defendéis?

R. Como decía, defendemos el ecologismo social, es decir, un cambio de paradigma, lo que significa que hay que cambiar un poco el enfoque a uno más sostenible a todos los ámbitos de la vida. El ecologismo no solo tiene que ver con la visión más naturalista de proteger al animal, que también, o su hábitat, o las especies. Sino con el modo de vida con la forma de plantearse ante proyectos del futuro, de interactuar con los colectivos sociales, que para nosotros es muy importante porque somos pocos, pero damos mucha importancia a tener mucha relación y colaborar con muchos colectivos, y plantear un camino hacia una transición sostenible a todos los efectos.

P. El hecho de defender la vida silvestre y la naturaleza ha habido personas en desacuerdo con ello llegando incluso a utilizar lenguajes violentos, amenazas, etc, ¿Cómo habéis vivido todo esto en primera persona?

R.Es un tema personal, efectivamente. En primera persona mal, porque es verdad que he recibido amenazas verbales y físicas. Lo he llevado porque creo que lo que nosotros pensamos es un bien para la sociedad, para todos. Y como no lo hacemos ni por ganar más dinero ni por nada de eso, sino por altruismo y por un mundo mejor, pues lo damos por bien utilizado. Lo que sí no tiene ninguna influencia, porque había gente que decía, bueno por eso no lo has dejado, pues eso no tiene nada que ver. No he tenido ninguna influencia en mi forma de pensar ni de ser, al revés, cuando ha habido gente que ha intentado amedrentarnos, nosotros nos hemos crecido. Y, de hecho, lo que ha pasado ha sido al revés, mucha gente que ha intentado pues digamos tener una posición de amenaza, al final han tenido que recular porque los hemos denunciado. Nosotros no somos delincuentes, son ellos que utilizan el lenguaje violento. Nosotros somos pacifistas y nunca jamás hemos utilizado ese sistema.

P. ¿Qué opinas sobre el ATC, el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, más conocido como “Cementerio nuclear”?

R. Posiblemente sea, la mayor amenaza de esta provincia en los últimos siglos. Si se llega a construir el cementerio nuclear puede ser la ruina, el fin del mundo rural, tal y como lo conocemos, puede acabar con la forma de vida y con la economía de una amplia zona no pero quizás de una comarca entera, acabaría con la ganadería, con la agricultura, con las explotaciones sostenibles, con la agricultura ecológica, con las denominaciones de origen, porque eso se ha hecho ya ladeo de ajo morado, se iría a la mierda, los quesos de allí de la zona desaparecerían, etc. Supondría una debacle como no ha habido ninguna en siglos dentro de la provincia.

“El gran perjudicado es el medio ambiente y los consumidores”

P. En cuanto a la charla de hoy ¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

R. El mercado eléctrico tiene varias características: es opaco, está controlado por un oligopolio que controla desde el origen hasta el final del sistema y está hiperregulado en beneficio de grandes multinacionales. El gran perjudicado es el medio ambiente y los consumidores. Con una normativa contraria a los intereses de los ciudadanos y del medio ambiente.

P. ¿A qué crees que se deben estas subidas de luz?

R. Hay mucho que decir sobre la subida de luz, pero, se deben a muchas cosas, básicamente las razones son por lo mismo de antes. El mercado eléctrico está manipulado, no hay mercado real y la normativa favorece los grandes ingresos de unas grandes empresas que están teniendo beneficios, cada año los beneficios se disparan. Están ganando año y año cada vez cientos de millones de euros de beneficios estas empresas.

P. ¿Qué es lo que realmente pagamos por la electricidad?

R. Hay una parte que es lo que consumismo, pero es lo mínimo, desgraciadamente no está en función de lo que consumimos. Si estuviera en función de lo que consumimos podría ser positivo, y así podríamos intentar ahorrar, pero hay muchas cosas que pagamos, y, además, no se entiende porque las pagamos. Son muchos conceptos tramposos que benefician a las grandes empresas. Como hemos dicho, es tan opaco el sistema, lo han hecho así a propósito, que el consumidor se siente indefenso de poder saber por dónde vienen los tiros y cuál es la razón de que se esté pagando tanto.

P. ¿Cómo crees que actúa el gobierno sobre este panorama? ¿Crees que se debe porque hay intereses poderosos detrás?

R. Efectivamente, eso no lo puede negar nadie, no lo niegan ni ellos. Todo el sistema eléctrico está enfocado hacia las ganancias cada vez mayores de las grandes empresas en prejuicios de los ciudadanos. Entonces, hay muchas razones para ello, primero porque son muy poderosas, esas empresas, algunas multinacionales, no solamente son de aquí, sino que funcionan en toda Europa; y luego, porque la mayoría de los políticos una vez que se retiran -porque la mayoría lo ha explicado claramente, y además es un hecho comprobable porque hay docenas de políticos que han hecho eso- pasan directamente a englosar la fila de las empresas mejorando sueldos millonarios por trabajar prácticamente nada

P. ¿La energía nuclear es más cara que lo que realmente dicen?

R. La energía nuclear, como decía el catedrático de física nuclear de Alcalá de Henares, es la más subvencionada, un dato muy sencillo para entenderlo. Los residuos nucleares son activos durante ciento de miles de años, eso no lo pagan las eléctricas. Si lo pagan las eléctricas, jamás se hubiera construido la energía nuclear, porque gestionar y custodiar residuos durante ciento de miles de años no hay todavía ningún sistema económico capaz de calcularlo. Son cantidades incalculables, pero se han legislado para que ese coste lo tengamos que hacer los ciudadanos. Es continuamente trucos digamos, aquí las leyes son injustas que por eso si se incumplen esas leyes sería totalmente legítimo porque son absolutamente injustas, lo malo es que muy difícil cumplirlas porque ellos son las que la manejan.

P. Actualmente ¿Tienes algún proyecto entre manos?

R. De momento quiero descansar y cuidar más de mi familia y después dedicarme al deporte que también me gusta. Pero vamos, seguirle colaborando lo más fielmente que pueda a los que ahora están en puestos de responsabilidad en Ecologistas en Acción.

The following two tabs change content below.

Leave a Response