Ser ojeador es un trabajo clave a la hora de encontrar nuevos talentos en cualquier deporte. Como en todas las profesiones, es necesaria una previa formación, vocación y sobretodo actitud.

Una de las cualidades más importantes para ser buen ojeador de baloncesto es la pasión. La pasión es algo imprescindible para disfrutar de esta actividad. Un ojeador tiene gran emoción desde el inicio hasta el final del partido, disfruta cada segundo y lo vive al máximo. La disciplina y concentración es otra de las cualidades que un ojeador debe tener, es importante para que no se te pase ningún tipo de detalle. La capacidad de análisis, uno debe ser crítico a la hora de evaluar a los jugadores y ver el potencial que puede aportar cada jugador a un equipo futuro. Por último, otra cualidad que no puede faltar en un ojeador es la seguridad y la capacidad de abstracción, hay que tener mucha personalidad en este trabajo y no dejarse influir por comentarios y las opiniones de los demás

Para un ojeador de baloncesto, lo realmente importante son las cualidades individuales de cada jugador, teniendo siempre en cuenta como juega en equipo. El resultado del partido no es importante, ya que un jugador puede ser muy potente pero por lo que sea ese día el conjunto ha hecho un mala faena.  Una de las cosas más importantes es ver desde el principio el sistema de juego de cada jugador.

Existen miles de personas que se dedican a este trabajo, sobretodo en Estados Unidos, ya que allí el baloncesto es el deporte estrella por excelencia. En España el deporte más popular como todos sabemos, es el fútbol. Pero eso no quita que en nuestro país existan muchas personas que se dediquen a esta profesión. Entre ellas encontramos a Jaime Alonso.

Jaime en un partido de baloncesto donde ejerció de ojeador, 2017. Fuente: foto cedida por Jaime Alonso

Jaime es un joven Albaceteño que estudió Bioquímica, pero terminó dedicándose al mundo de los ojeadores de baloncesto, su gran vocación. Actualmente es un “International Basketball Scout in Wasserman”. Ha trabajado para  la selección de Bulgaria, en la LIGA ENDESA de Baloncesto, La Roda y en Triples del All-Star de Brasil, entre muchos otros.

P: ¿Cuál es el trabajo de un ojeador?

R: Principalmente el trabajo de un ojeador es ver muchos partidos para poder detectar futuras estrellas o futuros jugadores válidos, elaborar una base de datos de los jugadores y estudiarlos para ofrecerlos a clubes interesados.

P: ¿Cuál consideras que es la posición más estratégica ofensiva y defensiva en la cancha de baloncesto?

R: En mi opinión, la posición más importante es la de pívot, porque para a los contrarios que entran a marcar canasta y también en coger los rebotes. El base también se ocupa de organizar la defensa, por lo tanto también la considero importante, pero me sigo quedando con pívot.

P: ¿Qué aptitudes crees que debe de tener un buen jugador de baloncesto?

R: Para mí las cualidades o actitudes más importantes que debe de tener un buen jugador son: una buena técnica individual, visión de juego, disparo a canasta, precisión en el pase, control. También considero importante las cualidades tácticas y mentales como el sacrificio, desgaste, juego en equipo etc. Y por último las características físicas y la personalidad es lo que más define a un jugador.

P: ¿ Qué es en lo primero que te fijas en un jugador?

R: Lo primero en lo que me fijo es en la calidad del jugador junto a todas las cualidades que ya he mencionado antes, después voy viendo otras cosas y si es muy bueno no puedes dejar de pasar la oportunidad

P: ¿Cuántos partidos ves por semana para realizar el descubrimiento y seguimiento de futuros fichajes?

R: Me gustaría poder ver muchos mas de los que veo, pero no tengo todo el tiempo que me gustaría. De media suelo ver unos 8 partidos, algunos voy a verlos a la cancha y otros los veo por televisión o internet. En algunos partidos cuesta menos en captar a los buenos jugadores que en otros, es algo un poco relativo.

P: ¿Qué sientes cuando un jugador que tu has descubierto llega a lo alto o a un equipo importante de baloncesto?

R: Se siente mucha alegría y sobretodo satisfacción personal. El trabajo que realizas tiene su recompensa y encima ayudas a alguien a conseguir su objetivo. Creo que es de las mejore sensaciones que he tenido.