logo Mediacom

La Facultad de Periodismo acoge este miércoles una jornada de trabajo junto a representantes de las asociaciones de la prensa provinciales de Castilla-La Mancha. El encuentro será el foro para la presentación del proyecto de investigación MediaCom, liderado por el decano Antonio Laguna, cuyo objetivo es crear un Observatorio de la Comunicación de la región que permita conocer cómo es actualmente la estructura mediática de nuestro territorio.

“Esto es algo que ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Castilla-La Mancha no podía ser una excepción. Sabemos que el sector ha crecido de manera desigual y mientras que la prensa en papel pierde cada vez más adeptos, han proliferado los digitales cuyo lenguaje viene a modificar también las propias rutinas periodísticas. Ahora mismo no contamos con estudios que nos indiquen en qué punto estamos. Ese es nuestro reto”, apunta Laguna.

Uno de los fines del Observatorio de la Comunicación en una primera fase es el de crear un censo actualizado con todos los datos identificativos de los medios que operan en Castilla-La Mancha. Sin embargo, su propósito va más allá de ser una mera agenda de la comunicación puesto que en última instancia tratará de hacer una radiografía de cómo son esos medios, buscando realizar un diagnóstico exhaustivo acerca del estado de salud comunicativo de nuestra región y averiguar cuáles son las tendencias hacia las que nos dirigimos, tanto en producción como en consumo de medios.

El encuentro con las asociaciones de la prensa servirá para trabajar de manera conjunta en el estudio del sector en Castilla-La Mancha, para potenciar la investigación sobre las condiciones laborales y profesionales de quienes ejercen la profesión periodística en los medios locales y regionales y para establecer marcos de relación entre el ámbito profesional y el académico de cara al futuro.

 

 

Leave a Response