Mario Saavedra, jefe de Edición digital en CMM, y Maria Serrano, jefa de programas de CMM, han visitado la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca para realizar un taller con los estudiantes de Periodismo. El objetivo era mostrarles como el medio tradicional audiovisual había evolucionado hasta adaptarse e integrarse con el ámbito digital.

Tanto Saavedra como Serrano explicaban cómo ha sido esa transición a lo transmedia por parte de CMM Media. Se trabaja desde una plataforma wordpressy y desde la redacción general se controla toda la parte de noticias: en televisión se vuelca todo el contenido que se vaya a emitir en este medio mientras que en radio seleccionan lo mejor del programan (sección, entrevista, opinión, etc.). Así, el contenido que se emite en directo puede ser visionado o escuchado a posteriori bajo el criterio de dónde será mejor el acceso a este archivo (Facebook, Youtube, Twitter…). Se destaca sobre todo la comunicación con el resto de los compañeros desde la parte digital de CMM para agilizar el proceso y que el resultado final sea efectivo.

Pero el salto a lo transmedia por parte de la plataforma autonómica va más allá. Establece un nuevo “feedback” con el usuario por medio de su web donde establecen agendas, comunicaciones, e intercambio de información. Saavedra afirma que la nueva apuesta es la red social de Instagram, con un diseño minimalista para acceder a un público más joven.

Tras la realización del taller, Mario Saavedra, jefe de edición digital de CMM Media pasó por el estudio de radio de la Facultad de Periodismo donde fue entrevistado por El Observador de Castilla-La Mancha. Según Saavedra, la sesión con los alumnos de periodismo de la UCLM ha servido para contarles “cómo se estructura el flujo del trabajo, contar las noticias de la región a través de las plataformas digitales”.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Pero, ¿qué hace un jefe de edición? Por norma se asocia la vocación del periodismo al reportero de calle, a la investigación y a la exclusiva. Sin embargo, el cómo contar las cosas y ponerlas al servicio del oyente, lector o espectador es una de las grandes cualidades que debe ejercer todo medio de comunicación. Ese “otro fútbol” o lo que ocurre al otro lado de la pantalla: selección de contenidos, gestión del tiempo y dedicación a un tema en concreto, “trasvasar” la información desde una plataforma al resto son algunas de las cualidades que se ejecutan para conocer un hecho a través de un noticiario de informativo, un boletín de radio o mediante la lectura de una noticia en la pantalla de nuestro teléfono móvil.

“Tenemos como tres patas. Una es encargarte de que las noticias que salen estén bien en tiempo y forma, como las últimas horas; la otra es digitalizar, transformar CMM Media, es decir, que sea “transmedia”, que la radio y la televisión vayan de la mano del periodismo digital. Y la última pata es innovar, es lo más gratificante. He dado ejemplos como robots que te dan las noticias, mapas que indican donde se realizan las retransmisiones deportivas, etc.”.

El cambio de escenario ya es un hecho a la hora de consumir la información, la pantalla de nuestros teléfonos gana terreno cada vez más rápido al papel entintado. Una práctica que trae consigo peligros y formas de “intoxicación mediática”: “Lo comentábamos en el taller, el periodismo digital tiene una cara mala, el clickbaiting, prácticas nocivas para el usuario…pero también hay una parte positiva. El periodismo digital tiene la capacidad para sacar noticias que de otra manera no saldrían, contar tal cantidad de datos de manera eficiente y entendible”, añade Saavedra.

El paso por el centro académico de Maria Serrano y Mario Saavedra constituye un episodio más de relación entre universidad y medio de comunicación. Un maridaje que si bien tiene beneficios para ambas partes puesto que reduce el salto que afrontan muchos estudiantes a la hora de ejercer en sus prácticas curriculares o cuando entran directamente en un medio informativo. “Desde luego viendo lo que tenéis por aquí, cómo preparáis las entrevistas, los programas, etc, si parece que se tendría lo necesario para  empezar en CMM Media. Al final, lo importante es tener pasión, si tienes claro que lo tuyo es el periodismo, te va a dar igual ir a una radio, una televisión o un medio digital, vas a salir adelante en muy pocos meses”.

Mario Gomez

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.