Este mes de abril se presentaba en Quero el  cartel diseñado por la UCLM del festival cervantino, universitario y cultural: Querote 2018, que se enmarca dentro de la III Semana Universitaria y Cervantina, del 23 al 29, en memoria de su cronista e hijo predilecto, Alfonso Ruiz Castellanos.

Durante el #Querote18 se  concederá a un grupo de música que está recuperando los ritmos manchegos por todo el mundo: La Camerata Cervantina. El premio se otorga en acto público mediante “juramento medieval” y asistirá como invitado al acto, el Director del Centro de Iniciativas Culturales de UCLM, Ramón J. Freire.

También se ha cerrado un primer certamen de relatos nacional con una alta participación, y se han fallado unos premios que serán publicados en las actas del Congreso Cervantino Nacional, y serán entregados el miércoles 25 de abril junto a grandes plumas.

El Congreso tiene una duración de dos días y está abierto a cualquier interesado en el mundo cervantino. Este año se pretende arrojar luz sobre la vida y obra de Cervantes, su humor, personajes y relaciones con la casa de Medina Sidonia, así como sobre el Quijote de Avellaneda. Se certifica la asistencia por la UCLM, pudiendo conseguir un crédito por medio de su pasaporte cultural. La inscripción se realiza a través de Cursos Web.

La inauguración, el viernes 27, será presidida por el Alcalde-Presidente de Quero: D. Rubén Torres, el Rector Magnífico de la UCLM: Dr. Miguel Ángel Collado, y su Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria, Mª Ángeles Zurilla.

#Querote18 colabora con ACEPAIN en la investigación contra el Cáncer con una marcha nocturna titulada “Por Luz a tu Vida” que se desarrollará en Quero el próximo 14 de abril a partir de las 21:00h. El dorsa se puede conseguir en el Ayuntamiento de Quero o el día de la marcha.

En esta edición participan patrocinadores de toda la región para mostrar sus productos y/o servicios como vinos de la tierra, oferta turística, logística, gastronómica y una pulsera que todo el mundo podrá obtener.

La actividad está respaldada por la Sociedad Cervantina y el Centro de Estudios de Castilla La Mancha que hacen posible junto a UCLM, durante esta semana, la visita de Clavileño desde la Facultad de Arquitectura de Toledo,y la Exposición de “El Quijote en el Cómic” inaugurada por su directora Dra. Esther Almarcha.

Asimismo, se ha logrado una reactivación cultural a través del legado de su cronista con una ruta urbana sobre la obra y el Lugar de Quero, así como presentaciones de libros y recuperación del grupo de teatro aficionado: ‘el Salero’, que estrenará una singular obra de teatro el día de clausura, domingo 29.

Por otro lado, la investigación en espacios medioambientales, humedales, y en yacimientos arqueológicos será visible para la comarca los días 24 y 26, presididas por el Vicerrector de Investigación y Política científica UCLM: Dr. Julián Garde, y el Director académico del #Querote18: Dr. Víctor R. López, respectivamente.

El hashtag oficial es #Querote18, y ya existe un importante movimiento en redes sociales así que desde la organización están “Invitándote #Querote18”

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero