La musealización de la Plaza de Mangana, el saneamiento de aguas en Las Quinientas y la reurbanización del Cerro de la Horca acumulan entre 11 y 17 años de retrasos

La quiebra de empresas es una de las principales razones que han provocado que estas tres actuaciones en la ciudad acumulen tantos años de esperas e incomodidades a los vecinos. Con Juan Ávila como alcalde de Cuenca se llevó a cabo la adjudicación de estas tres obras con ‘reivindicaciones históricas’, como han calificado las diferentes Asociaciones de Vecinos de Cuenca. En las tres adjudicaciones, se gastó un total de 2.991.328 euros en mejorar estos tres barrios de la ciudad, lo que supone que a lo largo del próximo 2016 se finalizarán.

Casco Antiguo

Son 17 años los que llevan soportando los vecinos del Casco Antiguo a que se lleve a cabo la musealización de uno de los símbolos de la ciudad, la Torre Mangana. Desde que se descubrieran debajo de la plaza restos arqueológicos de la época musulmana conquense, los diferentes ayuntamientos que han pasado por la ciudad “adjudicaban las obras sin haber dinero y las empresas quebraban y se dejaba todo a medias”, según declaran Gerardo Rubio y Juan Antonio de Arce, presidente y vocal de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca. Esta obra fue transferida por el Ayuntamiento de Ávila al Consorcio Ciudad de Cuenca en julio de 2012, siendo adjudicadas el 18 de abril de este 2015 por 978.817 euros.

IMG_8817
Estado de las obras de la Plaza de Mangana a finales de septiembre // Foto: Rubén M. Checa

“Lo triste es que esta ciudad por cuestiones de entendimiento entre los políticos, las obras se mantienen años y años paradas y los que perdemos somos nosotros  y todo es porque muchas veces hay dinero para hacer eso, pero historias entre ellos, que unos es de aquí y otro de allá. Ya estamos hartos” declaran estos encargados de esta asociación vecinal. También añaden que “desgraciadamente” es un problema que haya cambios de alcaldías porque “son proyectos que no se tienen consensuados antes con el resto de fuerzas políticas”.

Las Quinientas

Por otro lado, en el barrio de las Quinientas los vecinos llevan 12 años reclamando que los servicios municipales acometan una obra para mejorar la red de saneamientos de aguas de la zona. ¿El motivo? “Las instalaciones son obsoletas y casi todas estaban recubiertas por uralitas, lo que llaman ahora amianto y casi todo era de plomo, todo lo que ahora es cancerígeno”, según declara Elena Castillejo, presidenta de la Asociación de Vecinos de este barrio desde hace seis años.

La solución llegó a través de la empresa pública Aguas de Cuenca en febrero de 2015, cuando adjudicaba por 1.380.165,29 euros esta actuación. Esta noticia llegó “con mucha ilusión” al barrio como afirma Castillejo, ya que “nadie antes nos había hecho caso”.

unnamed
Estado de las obras de saneamiento de aguas en Las Quinientas a finales de septiembre // Foto: Laura Muñoz

El cambio de tuberías comenzó a finales de mayo y se espera que la duración sea de un año aproximadamente, lo que supone “problemas para la gente mayor, porque les cuesta andar y se les hace mas largo ese periodo”.

Cerro de la Horca

Cerca de este barrio se encuentra el Sector 4.2, más conocido en Cuenca como el barrio del Cerro de la Horca. En 2003 se comenzó la construcción de esta nueva zona de la ciudad, que tras diversos problemas del agente urbanizador, las viviendas se entregaron a finales del año 2011. Con la llegada de la crisis del ladrillo, la constructora que se iba a encargar de realizar las calle quebró y las viviendas se entregaron sin acabar de hacer las calles: el asfalto estaba sin terminar con la línea amarilla de las obras, la señalización era escasa y faltaban zonas verdes para los más pequeños.

imagen cerro horca
Estado de la reurbanización del Sector 4.2 (Barrio de la Horca) a finales de septiembre // Foto: Esmeralda Díaz

Como afirma Luis Miguel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU), la anterior corporación municipal liderada por Juan Ávila “utilizó la fianza que los constructores depositaron en el Ayuntamiento y la utilizaron para adjudicar de nuevo la urbanización dentro de lo que puede”. El problema que tuvieron los vecinos fue “que en su momento pagaron y el constructor quebró y ya no se le pueden pedir responsabilidades porque no existe”, asegura.

Fuentes del anterior del anterior equipo de gobierno aseguran que “siempre han reivindicado que eran obras necesarias y que a pesar de la situación económica tan difícil que había se logro que siguieran adelante y que en la actualidad continúen”. A su vez señalan que “son los actuales concejales los que tienen que defender que esos proyectos continúen”.

El actual alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, destacaba en su programa electoral “las grandes inversiones que se están haciendo en Cuenca son del PP” y que su objetivo es “regenerar la ciudad y crear calidad de vida”. En la misma linea añade que Cuenca debe llenarse de proyectos, estar más viva para ser más conocida, más demandada y, en consecuencia, más próspera”.

Este reportaje ha sido realizado por Esmeralda Díaz y Rubén M. Checa

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa