El pasado viernes, 20 de abril, estuvo presente en la Facultad de periodismo Guillermo Rodríguez Gil, periodista de Expansión. Con la conferencia “Rutinas e innovación en el Periodismo económico para medios escritos” ha intentado acercar a los jóvenes estudiantes al periodismo económico, pues, según él, es una rama con muchas oportunidades. Temas como la trayectoria personal del ponente, el trabajo en la redacción y la importancia del periodismo de datos han sido las cuestiones principales de la conferencia.

Guillermo Rodríguez ha comenzado la conferencia explicando el camino recorrido hasta llegar a trabajar en Expansión. El periodista nunca imaginó haberse dedicado al periodismo económico pero, por “oportunidades que uno tiene”, decidió probar. Antes de llegar a su actual medio, comenzó de prácticas en la Agencia EFE, etapa que la considera como una experiencia muy buena. Rodríguez ha asegurado que en su primer día en Expansión estaba asustado ya que no tenía grandes conocimientos en el tema económico, pero recibió un consejo: “salvo eminencias, nadie es experto en todo, cada uno aporta en lo suyo”. Contando su experiencia personal, ha intentado animar a los estudiantes para que se interesen en esta rama del periodismo.

Guillermo Rodríguez durante la conferencia. // Fuente: Natalia Martínez.

El ponente ha aprovechado la conferencia para dar a conocer la redacción de Expansión mediante un vídeo elaborado por el propio periódico por su 25 aniversario. Este medio está dividido en tres bloques temáticos: Empresas, Finanzas/Mercados y Economía/Política, dentro de cada uno aparecen apartados diferentes. Actualmente, Guillermo Rodríguez trabaja en la sección de “Deporte y Negocio”, un ejemplo del tipo de noticias que realiza es su último trabajo, un reportaje sobre la situación económica del fútbol chino.

Rodríguez ha enseñado a los alumnos presentes a trabajar con el portal INE para elaborar una noticia de carácter económico. El periodista ha elegido el tema del turismo y ha aprovechado para reconocer que “son noticias que interesan mucho debido a la importancia que tiene en España”. También ha tratado de concienciar de la enorme importancia que tienen las infografías en las noticias de carácter económico para entenderlas mejor.

Hay que entender que todas las empresas tienen sus propios intereses

Para terminar, el ponente ha dado unos consejos para saber leer un balance de situación y una cuenta de resultados de cualquier empresa. Rodríguez ha asegurado que “hay una batalla oculta entre los jefes de prensa de las empresas y los lectores” y se ha apoyado en el ejemplo de Liberty y las pérdidas económicas que intentó ocultar. A la pregunta de un alumno sobre la fiabilidad de las notas de prensa, el periodista ha declarado que “hay que dar un voto de confianza, pero no puedes fiarte de nadie”. Ha reconocido que todas las empresas tienen sus intereses y pueden maquillar los resultados, por eso recomienda mirar más allá de los simples datos que ofrecen.

Guillermo Rodríguez ha finalizado la conferencia hablando de la importancia de los periodistas y del periodismo de datos. Los orígenes y los ejemplos más famosos han salido durante esta parte de la ponencia, por lo que no podía quedar fuera el famoso caso de los Papeles de Panamá.

Guillermo Rodríguez durante la entrevista. // Fuente: Propia.

Tras finalizar la conferencia, Guillermo Rodríguez tuvo tiempo para responder las dudas de los presentes y contestar unas preguntas para El Observador. En primer lugar, ha reconocido la fortuna que tiene de poder trabajar de lo que le gusta en un medio de comunicación grande. Sobre Expansión, ha declarado que hay una segunda opinión muy buena para todo tipo de públicos, pero también ha confesado el buen trabajo de las tribunas que salen en los medios de comunicación como El Confidencial o El País. Además, ha comentado que los países anglosajones son las referencias en el periodismo económico, “tienen un concepto de periodismo muy diferente al nuestro, se centran mucho en sus investigaciones”.

Guillermo Rodríguez ha manifestado, una vez más, que el periodismo económico es probablemente la rama que mejor está dentro del periodismo, “están metidas las empresas e ingresan mucho dinero, por lo que hay una gran cantidad de patrocinios e intereses”. “Puede parecer una rama muy complicada, pero el trabajo del periodista pasa por hacer bien su trabajo, aunque no sea un experto en economía”, ha concluido Guillermo Rodríguez.