El pasado 24 de Abril tuvo lugar la conferencia “República es nombre de mujer”. El acto, organizado por Comisiones Obreras (CCOO) tenía como poniente a Javier Ruíz y María Rosa de Madariaga. El evento empezó a las 19:00 horas en el Centro Joven de Cuenca y fue uno de los eventos que se han ido realizando para la edición XIII del ‘Abril Republicano de Cuenca’.

 El evento comenzó con la conferencia de María Rosa de Madariaga, escritora e historiadora, que habló de la necesidad actual de una república en España y de la influencia que tuvo la revolución francesa de 1830 en la implantación de valores como la igualdad y la justicia que para ella solo se pueden alcanzar de forma completa con el modelo republicano. Rosa de Madariaga declaró que “la república representa la libertad y hace que la población pase de súbditos a ciudadanos”.

Rosa de Madariaga: “La libertad hace que la población pase de súbditos a ciudadanos”

Además, la escritora defendió la importancia del laicismo en una sociedad moderna del siglo XX1 y su relación directa  con una plena y efectiva democracia democracia, “dos principios que no se muestran en la actualidad y que son indisolubles a una república”El evento comenzó con la conferencia de María Rosa de Madariaga, escritora e historiadora, que habló de la necesidad actual de una república en España y de la influencia que tuvo la revolución francesa de 1830 en la implantación de valores como la igualdad y la justicia que para ella solo se pueden alcanzar de forma completa con el modelo republicano. Rosa de Madariaga declaró que “la república representa la libertad y hace que la población pase de súbditos a ciudadanos”.

Después de la intervención de Rosa de Madariaga, tuvo lugar la charla de Javier Ruíz, historiador y director de la Fundación Domingo Malagón. Javier Ruíz centró su charla en el papel de las mujeres en la II República y la necesidad de atraer a más gente a la causa republicana. El historiador afirmó que las condiciones y derechos de las mujeres cambió drásticamente con la llegada de la II República y que aparte de “el importante papel de mujeres como Victoria Kent, Claro Campoamor y la Pasionaria, también hubo grandes mujeres anónimas que fueron muy importantes para el avance de estos derechos”. Además, afirmó que el papel a favor de la república de las mujeres fue fundamental para su implantación.

Javier Ruíz: “El papel de las mujeres a favor de la república fue fundamental”

Después de las charlas de los ponentes, se proyectó el documental “Mujeres en la 2ª República”, creado por la fundación Domingo Malagón en el que historiadoras y escritoras como Mary Nash (especializada en la historia de la mujer en España) o Eloina Terrón (documentalista y escritora) hablan del papel que tuvieron mujeres como, entre otras, Sara Berenguer,   Federica Montseny o Margarita Nelken. Además, el documental cuenta con antiguos testimonios de estas mujeres sobre la situación de la mujer y el avance de los derechos de igualdad de género en esta época.

Javier Ruíz declaró que “para que haya una república, la mayoría de ciudadanos tienen que ser republicanos” y por ello, defendió la necesidad de que la causa republicana no sea solo un símbolo identitario de la izquierda española,  sino que “también puede ser de derechas como la 1ª República”.

 

Documental “Mujeres en la II República” / Fuente: Alberto Olaya

El acto se clausuró con una ronda de preguntas y charla entre el público y los ponentes Rosa de Madariaga y Javier Ruíz. La escritorio ensalzó la lucha de las mujeres republicanas que defendieron el derecho a voto durante la República aún sabiendo que “el voto a la mujer sería mayoritariamente a la derecha”. Además, afirmó que el movimiento por los derechos de la mujer ya habían empezado durante la dictadura de Primo de Rivera pero que se aumentó y se promovió durante la 2ª República.

Entrevista con Javier Ruiz

Javier Ruíz es historiador y director de la Fundación Domingo Malagón. En esta fundación trabajan en recuperar la memoria democrática de España de la época republicana y la lucha antifranquista. Ruíz acudió el pasado 24 de Abril a Cuenca a dar una conferencia llamada “República es nombre de mujer” para la XIII edición del Abril Republicano de Cuenca.

Pregunta. ¿En qué año se creó la Fundación Domingo Malagón y que hacéis en dicha organización?

Respuesta.  Mira, la fundación se forma en Marzo de 2000. Y el objeto fundamental es crear y abrir debates sobre temas culturales en general, y concretamente, temas de memoria democrática, de igualdad, de participación política y temas sociales.

P. ¿Por qué la fundación tiene el nombre de Domingo Malagón? ¿Hacéis alguna actividad en su memoria?

R. Primero, te voy a decir quién era Domingo Malagón. Fue un republicano que tuvo que irse al exilio muy joven y por sus cualidades de dibujante estuvo desde 1942 hasta 1977, falsificando documentos para que los antifranquistas del exterior pudieran pasar a España con una documentación falsa para ayudar a la causa antifranquista. A él, si le hemos dedicado parte de nuestra actividad. Por ejemplo, cuando volvió la libertad a España y volvió del exilio, se dedicó a pintar cuadros de paisajes, retratos y otro tipo de pinturas y nosotros publicamos un catálogo con toda su obra, hicimos exposiciones y ahora mismo estamos haciendo junto a María Rosa de Madariaga un estudio sobre los pasos clandestinos de Francia a Madrid en los que Domingo Malagón tenía un papel importante.

P. ¿Realizáis solo estudios sobre Domingo Malagón o sobre también otras personalidades que ayudaron a esta causa?

R. No solamente con la persona de Domingo Malagón, sino con todo aquello relacionado con la recuperación de la memoria democrática de nuestro país. Nosotros hemos considerado que en España hay un déficit democrático con lo que ocurrió en España durante la dictadura, y más concretamente, a lo relacionado con la actividad de los antifranquistas que hubo durante todo el periodo de la dictadura con el régimen impuesto después de la guerra así que, intentamos ayudar a difundir sobre cualquiera que actuara contra el franquismo y a favor de la república.

“Una república representa un avance democrático, sea de derechas o de izquierdas”

P. Has declarado que en España se identifica la república con la izquierda ¿Por qué piensas que esto es así?

R. Claro, aquí, en general, identificamos la reivindicación de la república con la izquierda. Claro, porque la izquierda ha estado siempre contra el franquismo que fue el que impuso, al fin al cabo, la monarquía en España. Pero ahora mismo, hay repúblicas como la francesa que son de derechas, está gobernando la derecha. Las políticas que está realizando Macron y Sarkozy, cuando era presidente del Gobierno francés, eran política de derechas, con las que entiendo que la izquierda estará en contra, pero es una república. Nosotros partimos de la base, de que un gobierno republicano es un modelo democrático en la sociedad y un ejemplo de convivencia, pensamos que la monarquía está obsoleta, no representa avance ninguno aunque sea democrática, sin embargo una república sí, sea de derechas o de izquierdas.

P. La charla que has realizado trata sobre el papel de la mujer en la república, ¿crees que el movimiento feminista y el papel de la mujer es una buena forma para reivindicar la república?

R. Cualquier movimiento reivindicativo que avance hacia la igualdad y un cambio de modelo, sirve para reivindicar la república, eso está claro. El feminismo considerado históricamente, puede haber muchos matices pero, el feminismo desde que ya es un hecho integrado en la sociedad es un gran elemento para solicitar reivindicar el cambio de modelo del Estado.

P. ¿Crees que se puede utilizar la memoria de mujeres emblemáticas que lucharon por el derecho a la mujer como ‘la Pasionaria’, Clara Campoamor o Victoria Kent a favor de la causa republicana?

R. Sí, claro… Lo que pasa es que hay que reivindicar la persona de estas mujeres en su justa medida, como por ejemplo Dolores Ibárruri, también luchó por la clase obrera, es decir, ya no solo se puede utilizar en nombre de la mujer, sino a toda la sociedad, sean mujeres u hombres. Aunque, obviamente, tuvo una gran importancia para los derechos de igualdad para las mujeres y el papel de la mujer en la política.

P. ¿Crees que los avances a favor de las mujeres que se lograron en la 2ª Republica han tenido transcendencia en la actualidad?

R. Mira, aquí hay un problema grave y es que la actual democracia en España no se ancla en el pasado republicano. Aquí hubo una reforma del Estado, una constitución democrática evidente en el 78 pero a partir de una reforma del estado franquista. Entonces, eso significa, que no hay relación política con el modelo republicano anterior que fue más integrador y rico que el proceso democrático del 77. Yo lo creo así porque el modelo republicano duró muy pocos años, llevamos 40 años con la misma constitución y eso no es bueno para una evolución en positivo.

“Ningún partido político tiene una propuesta para lograr una república y es una pena”

P. Pero eso en cuanto a la legislación y la Constitución, pero ahora mismo, el movimiento feminista promueve y reivindica personalidades de mujeres de la república.

R. Evidentemente, pero hay que tener en cuenta que la sociedad en el año 77, en general, la democracia moderna que nos rodeaba y a los que queríamos incorporarnos, ya existía un movimiento feminista, por la igualdad, y era algo que la democracia española lo tenía que asumir. Durante toda la dictadura, si que había mujeres que estaban luchando esta causa, pero era más importante derrotar al franquismo.

P. Como última pregunta, ¿Crees que en la actualidad en España se está acercando a una república o alejando?

R. Hombre, los partidos políticos solo lo mencionan, si lo mencionan, que suele ser la izquierda, casi de pasada. No hay un planteamiento republicano a la hora de confeccionar una campaña o propuesta electoral para ello. Lamentablemente, ya que hace unos años sí que la había, pero estos últimos 3 o 4 años, yo creo que no. Eso es malo, evidentemente, yo lo he dicho antes, para que haya una república tiene que haber republicanos y republicanas y eso necesita mucha pedagogía, mucha enseñanza, mucho debate y mucho convencimiento.


Para cerrar esta XIII edición del ‘Abril Republicano de Cuenca’,  el 27 de Abril tendrá lugar la conferencia “La transición contada a nuestros padres” de Juan Carlos Monedero a las 19:30 horas en el Centro Cultural Aguirre y la conferencia “Siria: 7 años de Guerra Proxi” de Alberto Rodríguez,  miembro del medio Descifrando la guerra, el 28 de Abril a las 19:00 en el Centro Joven. Además, como acto de clausura el 29 de Abril a 12:00 habrá un homenaje y ofrenda floral a los represaliados por Franco en el Cementerio Municipal.

The following two tabs change content below.

Leave a Response