Vuelven los cursos de verano a la Universidad de Castilla-La Mancha, y en esta ocasión, la Facultad de Periodismo abordará la situación actual del periodismo deportivo en los medios de comunicación, prestando especial atención al fútbol.

Con la participación de reconocidos periodistas de distintos medios de comunicación como Tomás Roncero, Roberto Gómez, David Vidales, Susana Guash o José Ángel de la Casa este curso pretende reflexionar y debatir sobre la relevancia del periodismo deportivo en estos días. En un momento en el que la información, en algunos momentos, llega a convertirse en espectáculo para lograr llegar a las audiencias. En el curso se plantea la ética y los valores que se desarrollan en la relación entre medios, periodistas y los principales protagonistas del mundo del fútbol: árbitros, entrenadores y jugadores. En este curso en el que colabora la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Cuenca. El programa, a falta de las últimas confirmaciones es el siguiente:

Día 13 de septiembre

09:00 h. Entrega documentación

09:30 h. Inauguración del Curso

•  Mª Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM.
  • José María Herranz de la Casa, Director del Curso. Profesor de la UCLM.
  • Antonio Escribano Ramos, Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

10:00 h. Ponencia. Dilemas éticos del periodismo deportivo actual.

José Luis Rojas Torrijos. profesor, periodista e investigador.Universidad de Sevilla.

11:00 h. Pausa Café.

11:30 h. Mesa Redonda: El deporte del espectáculo.

Moderador: José María Herranz de la Casa, profesor Facultad de Periodismo.

Participantes:

• Tomás Gómez-Díaz Roncero, periodista Diario AS.
  • Roberto Gómez, periodista Onda Cero.
  • David Vidales, periodista CMM.

13:00 h. Ponencia. Nuevas miradas en el periodismo deportivo.

José Barrero Muñoz, periodista de RNE y profesor en la Universidad Europea.

14:00 h. Comida

16:30 h. Mesa Redonda: La información deportiva en los medios de comunicación: ¿Informar, educar o entretener?

Moderador: Juan Ignacio Cantero de Julián, doctorando Facultad de Periodismo. Universidad de Castilla-La Mancha

Participantes:

• Susana Guasch, periodista La Sexta Deportes.
  • Federico Quintero, director General El Desmarque
  • Antonio Esteva, periodista Antena 3
  • Alberto Val, periodista El Deporte Conquense

18:00 h. Final primer día

Día 14 de septiembre

10.00 h. Ponencia. Deporte, fútbol, periodistas y medios.

José Ángel de la Casa, periodista y ex director de deportes de TVE.

11:00 h. Pausa Café.

11:30 h. Mesa Redonda. Protagonistas de los valores deportivos en el fútbol.

Moderador: Jesús Román Escudero Cruz, periodista. Universidad de Castilla La Mancha.

Participantes:

• Joaquín Caparrós Camino, entrenador de fútbol.
  • Javier Alberola Rojas, árbitro de Primera División.
  • Ginés Meléndez Sotos, director técnico de la RFEF y coordinador de las Selecciones Nacionales
  • Matilde Martínez, futbolista del Albacete Balompié
  • Carlos Marchena, ex-futbolista de Primera División

13:30 h. Clausura

Ya está abierto el plazo de matrícula, que tiene un coste de 40€. Los alumnos y egresados de la Facultad de Periodismo tienen la posibilidad de optar a las ayudas parciales con una reducción de matrícula del 50%. Los alumnos enviarán sus datos -Nombre, DNI y teléfono-  hasta el día 4 de junio, al correo electrónico, Isabel.Perez@uclm.es. El criterio de asignación de la concesión de las ayudas será la nota media y el orden de inscripción.

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa