El pasado miércoles 25 de abril, el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea, visitó la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca para entrevistarse con dos alumnas de esta misma Facultad, Carla López y Mercedes Martínez para colaborar con su Trabajo de Fin de Grado cuya temática se enlaza con la divulgación científica y la UCLM.

El fin de esta entrevista  como no podía ser otro, fue el de acercar de una manera próxima la ciencia y la investigación a un público más amplio, ya que es en parte de lo que se encarga la divulgación científica.

Los puntos que más destacaron fueron aquellos referentes a las dificultades en cuanto a la financiación que se encuentran los proyectos de investigación tras la crisis económica. Aún así el Vicerrector animaba a los alumnos que se plantearan dedicarse profesionalmente a la investigación y sobretodo, a despertar las vocaciones científicas a edades muy tempranas, ya que después sería demasiado tarde. De hecho ya se empieza a observar que cada vez menos personas se dedican a estudiar algún tipo de ingeniería. “No hay nada como la investigación en cualquiera de las disciplinas. No hay ninguna sensación como la de descubrir algo” decía el Vicerrector mientras animaba a los estudiantes.

Julián Garde reconoció también la importancia de divulgar correctamente la ciencia hacia toda clase de público ya que tal y como aseguraba “1 de cada 3 ciudadanos no entiende la ciencia y si no la entiende no la pueden valorar y si no la pueden valorar no pueden pedir a los políticos más financiación para la ciencia”

El Vicerrector, que se encuentra en el ecuador de su segunda legislatura, concluyó la entrevista haciendo un balance positivo, asegurando que desde la anterior legislatura están intentando paliar la falta de financiación externa y pusieron en marcha un plan propio de investigación con fondos propios muy ambicioso.

 

Entrevista realizada por Carla López y Mercedes Martínez.

Leave a Response