Sagrario Luna forma parte del mundo de la música desde el año 1982. Se licenció por Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, dirigiendo su carrera al periodismo musical. A lo largo de su carrera ha colaborado con un gran número de medios de especializados en este ámbito: Rock Espezial, Gratix, Boggie, Ruta 66, Rock de Lux, El Independiente, Diario 16, El Sol, Post, Mix Club, Dunia, Sur Expres, El Semanero de Granada, Batonga!, Diagonal y Enlace Funk. En este momento es columnista y articulista en World Groove (exAcid Conga).

Esta granadina es además la autora de la biografía de los artistas The Clash, The Jam y Fela Kuti. Además es miembro y fundadora  de la Asociación Cultural AfrobeatProject. Productora , Prensa y Comunicación de los discos Republicafrobeat  1, 2 y 3, y  La Música es el Arma del Futuro. A Tribute to FELA from Spanish bands, y de los tributos 5 Años sin Fela, 10 Años sin Fela y las Felabration.

Pregunta: ¿Desde cuándo le surgió esta pasión por la música?

Respuesta: Que yo sea consciente como con diez u once años, que cogía la radio de mi madre después de que ella escuchara las novelas y yo con el botón buscaba en el dial música y recuerdo que iba apuntando el nombre de los cantantes y los artitas que mencionaban tal como los escuchaba porque no sabía inglés.

P: ¿Por qué el periodismo para vivir la música y no dedicarse profesionalmente a ser artista musical?

R: Pues por que en realidad lo que me gustaba era escribir, me gustaba el periodismo pero lo que me movía en el periodismo era la música entonces intentaba unir las dos cosas

P: ¿Desde un primer momento tuvo el apoyo de su entorno (su familia y amigos) para dedicarse al periodismo musical que en ese momento no tenía tanta salida?

R: bueno mis padres no lo vieron con buenos ojos por que significaba irme a Madrid a estudiar y no quedarme cerca de ellos en Granada, pero yo dije “es que es lo que quiero hacer” y así fue

P: ¿Cree que si no hubiera sido una mujer hubiera sido más fácil para usted  la profesión?

R: Es que las mujereres lo llevamos siempre peor, y en la época de la que yo hablo en los ochenta ser mujer en este mundo era complicado duro, es que no había nadie y aparte no existía como carrera lo tenías que ir construyendo tu paso a paso con la gente que creía en ti y que te apoyaba.

P: ¿Cómo ve el cambio que ha sufrido la industria? ¿Cómo lo ha vivido usted?

R: Pues yo lo he vivido muy tranquilamente jajajajajaja. Yo creo que las multinacionales tambien han aprendido a valorar al artista de otra manera también por que empezaron a fichar a grupos que no eran de un nivel, eran gente normal y corriente que estaba haciendo su música y que estaban creando una cantera de la que ellos tenían que pillar para seguir actualizándose, entonces yo creo que todos hemos aprendido.

P: ¿Cuál ha sido el momento más feliz dentro de la industria musical?

R: para mi momentos de felicidad han sido publicar los tres libros por ejemplo, cada uno en su momento y volverá a ser otro momento de felicidad cuando tenga actualizado el de los clash y lo pueda publicar.

PabloGarcia