El Belén de la Diputación Provincial de Cuenca se ha convertido en un clásico navideño de la ciudad. Se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.

La inauguración del Belén de la Diputación de Cuenca es uno de los eventos que marcan el arranque del período navideño en la antigua ciudad castellana. Por vigésimo año consecutivo, el salón de actos del edificio, propiedad de la institución provincial, alberga las figuras que, una vez más, traspasan las meras características de un simple nacimiento e incluso del simbolismo religioso. En estos 20 años el belén se ha convertido punto de visita obligado para conquenses, turistas y alumnos de colegios cercanos.

Desde hace varios años la Asociación de Belenistas de Cuenca, encargada de la instalación del conjunto, se inspira en el modelo de pesebre napolitano. Un estilo ambientado en el siglo XVIII, momento en el que la ciudad de Nápoles se establecía como reino independiente; primero bajo el dominio austríaco y, posteriormente, bajo el del Borbón Carlos III de España. Es precisamente Carlos de Borbón a quien se atribuye la importación de la tradición del Belén Napolitano a nuestras fronteras.

El conjunto cuenta con más de 500 figuras. Como en todos los belenes, el centro lo ocupan el niño Jesús, la Virgen y San José; además de contar con los tres Reyes Magos que se dirigen a adorarle. Sin embargo, son los detalles y los otros personajes los que llaman la atención del público en este tipo de pesebre. Así, se representan carniceros, comerciantes, agricultores, ganaderos o músicos en el desempeño de su actividad, empleando un escenario realista y ambientado en las principales calles y plazas de Nápoles durante el siglo XVIII.

En el año 2010, el Belén Napolitano de la Diputación de Cuenca fue protagonista de un reportaje en el especial de “Navidad en Vivo” de Castilla-La Mancha Televisión. En esta pieza, podemos observar la ardua tarea de composición, elaboración e instalación que realiza, cada año, la Asociación de Belenistas de Cuenca.

Representaciones musicales

El Belén Napolitano está abierto al público desde el 3 de diciembre para llegar a tiempo al primer aluvión de visitantes en el puente de la Constitución. Se podrá visitar hasta el 6 de enero, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Los días 18, 19, 23 y 27 de diciembre y 3 de enero grupos y coros locales como ’Rondadores’, ’Voces y Esparto’, ’Alonso Lobo’, ’Alajú’ y ’Band Fever’, interpretarán villancicos y canciones navideñas desde las siete de la tarde.