La calidad del sistema educativo en España es uno de los temas que siguen tanto en la agenda de la ciudadanía, como en la de los medios de comunicación. Respecto a este tema, Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, Director General de Universidades y Política Científica de la Región de Murcia elaboró un informe sobre Calidad y financiación en la Universidad, publicado en una Revista de Investigación en Educación en el año 2009. En dicho informe Eduardo Osuna afirmó que el término “calidad” es difícil de acotar y definir, ya que no hay unos estándares previos establecidos para saber qué se puede considerar aumento o disminución de la calidad. Pero lo que sí deja claro es que la financiación es “útil” para el aumento de la calidad, remarcando también que si hay un aumento de la misma debe haber un compromiso de toda la comunidad universitaria para mejorar el reparto eficiente de los materiales y recursos de los que se disponga.

Según Gualberto Buela-Casal, Mª Paz Bermúdez y un grupo de investigadores, en un Informe del 2009 sobre la relación entre la situación de las universidades en los rankings y la financiación de estas, los autores concluyen que la mejora en los posicionamientos de las universidades españolas requeriría una mayor financiación ya que así aumentaría la productividad, pero se debe de tener en cuenta que España se encuentra en una situación general de postcrisis o de salida de ella.

En la misma línea, la Revista Electrónica de Metodología Aplicada del 2012, en su volumen 17, recupera un informe de la Universidad de Granada realizado por el equipo anteriormente mencionado, de título Productividad y eficiencia en investigación de 2010: relación con la financiación de las comunidades autónomas españolas. Afirma que hay una competitividad y lucha por unos recursos que son limitados, en esta carrera por la obtención de los materiales necesarios para un aumento de la eficiencia y una mejora en la distribución de los recursos, las universidades se “pisan” unas a otras, ya que tanto materiales como recursos son dos ítems necesarios para un aumento de la calidad. Todos ellos dependen de manera directa de la financiación con la que cuenten. Destacan el ejemplo de cómo ocho universidades suben en la clasificación debido a un mejor uso de su financiación, pero también ponen de manifiesto el caso de dos comunidades autónomas que descendieron drásticamente ese año: Castilla La-Mancha, pasó del cuarto al último puesto en eficiencia, y la Comunidad Valenciana, desciende de la segunda hasta la duodécima posición en este informe que compara los resultados en eficiencia respecto a los conseguidos en la producción en investigación.

Estos son solo tres ejemplos de informes académicos que hablan sobre la financiación de las universidades y su relación con la eficacia. La primera conclusión a la que se puede llegar es pensar que tanto la calidad educativa de las universidades como la financiación, son dos variables que están directamente relacionadas. Ya que a nivel de material, talleres y cursillos, infraestructuras, instalaciones de investigación, planes de movilidad, planes de investigación, becas, etc. Es necesario un buen apoyo económico, además del ánimo de invertir tiempo para mejorar las condiciones de convivencia tanto dentro como fuera de las universidades. No se ha encontrado ningún artículo que diga lo contrario. Los expertos anteriormente mencionados llegan a la misma conclusión. El vacío de una buena financiación, de un buen método de inversión de la misma o la falta de un mayor espíritu de autocrítica y de compromiso por parte de los componentes de la sociedad universitaria, afecta de manera directa a la calidad de la misma.

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Dos veces becario de CMM y repitiendo la experiencia en El Observador de CLM. Comenzando también mi andadura en el mundo de la producción de contenidos propios grabando eventos, competiciones, jugadores, etc. del mundo de los videojuegos.
Jose Miguel Martin