El periodismo de datos es una especialidad del periodismo donde se analizan y se recaban grandes cantidades de datos para hacer accesible la información. Según Data Journalism, “Los datos pueden ser la fuente del periodismo de datos, o pueden ser la herramienta con la que se cuenta la historia, o pueden ser ambas cosas. Como cualquier fuente, debe tratarse con escepticismo; y como cualquier herramienta, debemos ser conscientes de cómo puede dar forma y restringir las historias que se crean con ella”. En el caso de que la información no se encuentre estructurada, el periodista se encarga de organizar, recopilar y limpiar toda esa masa de información. De esta forma, permite a los periodistas y medios ofrecer contenidos más atractivos a la audiencia. Por lo general, este periodismo se nutre de una investigación en profundidad y de una precisión para interpretar los datos correctamente. Así, se obtiene enfoques periodísticos más globales y sistemáticos, alejándose de las noticias de declaraciones y superficiales que prácticamente caracterizan la actualidad diaria.

El periodismo de datos es importante, ya que filtra y visualiza de una forma u otra lo que el ojo humano no podría contemplar a simple vista. Esta disciplina cada año crece más en países como España. El periodismo de datos es aún una materia incipiente, pero que está en constante crecimiento. En consecuencia, con el paso del tiempo se están publicando mejores reportajes e investigaciones basadas en datos. En este sentido, un ejemplo sobre el periodismo de datos de hoy en día por el periodista Jesús Escudero en El Confidencial “La falta de control de Hacienda impide saber si tu alcalde gana más del tope fijado por ley”.

El periodismo y los datos siempre han existido, esto no es algo nuevo, continuamente se han usado y han caminado de la mano. El acontecimiento esencial que permitió el desarrollo de este tipo de periodismo fue la aparición de Internet. A medida que la tecnología ha avanzado ha hecho más accesible y fácil para los periodistas el análisis de inmensas cantidades de datos, ya que aporta herramientas para la obtención de información, de relaciones y muestras para interpretar los datos. De esta forma, cambió de forma radical la elaboración de información y la manera de contar la realidad. Hoy en día se vive su máximo desarrollo intensificado y facilitado por la aparición de las nuevas tecnologías.

El periodismo de datos que hoy en día se conoce no surgió de un instante a otro, este tipo de periodismo fue la evolución de diferentes técnicas que se han ido desarrollando con el tiempo. Se puede considerar “el periodismo de precisión” como el antecedente de este. El periodismo de precisión tiene como pilares fundamentales la estadística, la informática y las ciencias sociales para construir historias. Los orígenes de este periodismo se atribuyen a la investigación de Philip Meyer cuando trabajaba en “The Miami Herald” sobre los seguros escolares que tenían un precio muy elevado para los norteamericanos. De esta forma creó una fuente propia a partir de una base de datos.  Por lo que, si se utilizan datos para redactar una historia se llegará a unas conclusiones determinadas para conocer diferentes situaciones que rondan la realidad.

Fotografía: Pantallazo portal web del Consorcio de Periodistas de Investigación

Por lo tanto, el conocido periodismo de datos es una evolución del término del periodismo de precisión. Una rama nueva del periodismo de investigación que se sustenta a partir de grandes cantidades de información. En este caso el periodista extrae sus relatos de bases documentales donde el lenguaje son los datos. Todas las investigaciones se hacen de forma transnacional y colaborativa, donde reúnen a casi 400 periodistas de investigación para analizar millones de documentos desestructurados en un primer momento y que posteriormente se estructuran por la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los Papeles de Panamá, la cumbre del periodismo de datos en España

En consecuencia, se podría decir que los Papeles de Panamá y los Paradise Papers representan la culminación del periodismo de datos investigativo en cuanto a España como otros países como Alemania. En un principio se analiza el caso de los Papeles de Panamá, ya que la filtración llegó de forma anónima a los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, del Süddeutsche Zeitung.

Fuente ICIJ “Sociedades offshore creadas por el despacho Fonseca

En el momento que estos vieron que los documentos tocaban información confidencial de la firma de abogados Fonseca que ofrecían servicios “offshore”, que ocultaban propiedades de empresas, ganancias en este sentido; de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política, personalidades de negocios, deporte, entre otros; de países de todos los continentes, estos decidieron compartir los documentos con ICIJ. Esta ahora ha sido la mayor filtración de documentos de la historia. La revelación incluye más de 11,5 millones de documentos de información interna, estos revelan a miles de personalidades que ocultaban su patrimonio en sociedades de paraísos fiscales.  Los implicados en esta trama contrataban con el bufete de abogados servicios donde se fundarán y establecieran compañías inscritas en un paraíso fiscal, con el objetivo de ocultar la identidad de los propietarios que contrataban estos servicios.

Los periodistas alemanes decidieron compartir los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para coordinar la investigación que afectaba a nivel mundial y de esta forma se encontró medios asociados en cada país para poder trabajarlos. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de 370 periodistas de 76 países diferentes. En cuanto a la investigación, se estableció que cada medio se centró en los asuntos de interés para su país, mientras los temas que eran de alcance mundial fueron coordinados e investigados por el ICIJ. A raíz de las diferentes investigaciones que se hacían por separado en cada país, todos los medios y periodistas que se encontraban envueltos en el tema, compartían los hallazgos que iban encontrando en los documentos. Los implicados en la investigación comunicaban todo lo que descubrían en una redacción virtual muy segura para ver lo que cada uno hallaba sobre el tema. Esta redacción se puede decir que era muy semejante a Facebook en cuanto al diseño.

En el trabajo desempeñado en cuanto a la investigación, estuvieron implicados diferentes periodistas de investigación de España, entre ellos Jesús Escudero y Daniele Grasso. El equipo del periódico El Confidencial que hace periodismo de datos, fue creado por Daniele Grasso. Este se fundamenta en tres periodistas más un programador. Grasso se encargaría de la investigación, otro con los temas de visualización y otro con los temas de transparencia, y a través de la parte que ofrece la informática hacen posible la elaboración de los gráficos interactivos. En cuanto a la investigación de los Papeles de Panamá, Daniele lidero el equipo español junto a Joaquín Castello de La Sexta. Por un lado, El Confidencial se encargaba de meterse en la base de datos y encontrar noticias a través de la tecnología que les facilitaría la documentación. La Sexta mientras tanto, se encargaban de la organización interna, por lo cual, un trabajo conjunto con todos los implicados en la investigación por parte de España.

En cuanto al trabajo desempeñado por parte de Grasso y Escudero, el primero buscaba la información en las bases de datos para poder tirar del hilo. Se buscaban sociedades off shore que estuvieran relacionadas con personajes públicos o relacionados con casos y cargos de corrupción que aparecieran en la prensa. Una vez se encontraban indicios, fuera de las bases de datos con fuentes ya públicas y hablando con personas para ver qué historia había detrás de cada nombre o personaje. En este sentido, cuando se encontraban nombres específicos relacionados con el caso se convertían en historia periodística.

Escudero al formar parte del equipo El Confidencial Lab, su trabajo consistió en recopilar, limpiar, analizar y estructurar información, ya sea una recopilación por las páginas web o documentos o también por la obtención mediante la Ley de Transparencia. Su trabajo sobre los Papeles de Panamá consistió en indagar en los millones de documentos para encontrar personas relacionadas con España. La investigación duró sobre diez meses, durante siete meses Escudero, estuvo mirando documentos y buscando nombres, donde unos días tuvo más éxito que otros. Posteriormente, en la investigación, se elaboraron resúmenes de cada tema donde los periodistas implicados le iban pasando al redactor en cuestión para que los tratara y los trabajara mejor gracias a las fuentes con las que contaba y los conocimientos técnicos y concretos del asunto.

Esta es una revelación muy importante, ya que ni Julian Assange con Wikileaks, ni Snowden con la lista Falciani llegaron a proporcionar un descubrimiento tan masivo de datos. Una clave que no esté en la cantidad de documentos encontrados, sino en el orden que se obtienen. Por lo que, aunque son asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hecho histórico para el periodismo de investigación. Con esta investigación masiva se ha hecho una gran denuncia a los paraísos fiscales y las facilidades para que cientos de personalidades a nivel mundial tengan a la hora de poner su dinero a la sombra.

Los Paradise Papers una filtración múltiple

​En relación con esta trama, otro asunto de gran índole también, como son los citados Paradise Papers. Este es el nombre que recibe la investigación periodística basada en una filtración múltiple, esta incluye 13,4 millones de documentos. Todos los documentos proceden de dos bufetes de abogados que se dedican a proveer servicios “offshore”, estos son: Appleby que se encuentra en Bermudas y Asiacity Trust de Singapur. Del primero nombrado provienen siete millones de filtraciones de documentos y, del segundo, alrededor de medio millón. También en esta filtración múltiple se incluyen los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas procedentes de países de todos los continentes.  Esta documentación basada en esta trama, fueron obtenidos por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” que también fue el periódico donde trabajaban los periodistas que recibieron la información de los Papeles de Panamá y como en el caso anterior, toda la información analizada fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En España El Confidencial y La Sexta junto a otros 94 medios internacionales, entre ellos The New York Times, The Guardian, BBC, Le Monde, etc. estuvieron trabajando en la indagación de datos. Esta investigación reunió a más de 380 periodistas de 67 países diferentes que han investigado durante un año toda la información recibida, siguiendo la misma metodología para contrastar y poner en común las informaciones sacadas de la documentación obtenida. Este no es un periodismo de datos del día a día por parte de los medios implicados, sino un periodismo de investigación apoyado en datos. En este sentido, en cuanto a los dos casos comentados es fundamental el trabajo de periodistas y técnicos especializados en la rama de los datos.

Infografía: Fuente ICIJ “La filtración Paradise Papers”

 

Las empresas GAFA y el destino de sus beneficios

En relación al periodismo de datos y las relaciones internacionales, también destaca otros casos de grandes compañías en cuanto al destino de sus beneficios, estando ganando estos en España. Son los casos de las empresas “GAFA”: Google, Apple, Facebook y Amazon que muestran el uso de complejas redes societarias con el objetivo de pagar los menos impuestos posibles.

Fotografía: Creative Commons

La Comisión Europea calcula que, en este año las grandes compañías tecnológicas   pagan proporcionalmente menos de la mitad de los impuestos que por ejemplo empresas de otros sectores tradicionales. Se habla de una media del 9,5 % frente a un 23,2% habitual. En este sentido, países como España, Italia, Alemania y Francia, pidieron conjuntamente solucionar esta situación con un impuesto digital. En cuanto a esta propuesta, viene por un motivo principal, ya que las normas que regulan los impuestos de sociedades están establecidas desde hace más de cien años. Unas reglas que se han quedado viejas y que necesitan una reforma ya que la economía se ha globalizado y estas no están dispuestas para el boom digital.

La Comisión Europea ha presentado este mes de marzo dos propuestas que prometen generar controversias. En la primera se propone introducir un impuesto “temporal” de un 3% para que sean aplicadas a las grandes compañías digitales. Esta consiste en que los ingresos que se generen en la Unión Europea y lleguen a superar los 50 millones en una escala global de más de 750 millones se les imponga ese impuesto. Una idea que cuanto antes se ponga en marcha, las grandes compañías de Internen contribuyan a ello. Eso sí, se necesitaría el apoyo de todos los Estados miembros de la UE. Como segunda propuesta, propone arreglar a medio o largo placo el problema con una reforma de las normas europeas que administren los impuestos de sociedades. La Comisión Europea también propone, en cuanto a los beneficios que sean registrados y gravados en el país que se produzcan. Mientras haya una comunicación con el usuario, independientemente de si la empresa tiene una sede en el país, afectará a los negocios que cumplan una de las condiciones. Estas condiciones son: más de 7 millones anualmente de ingresos, que se tengan más de 100.000 usuarios en el país durante un año fiscal, o tener más de 3.000 contratos que provean servicios digitales.

Para este tipo de tramas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lleva a cabo la iniciativa de la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS), un problema a nivel mundial que necesita soluciones globales. El término BEPS que propone medidas para luchar contra estos mecanismos de elusión fiscal. Se establecen nuevos estándares mínimos con requisitos país por país. Estos darán a las administraciones tributarias la visión globalizada de dichas operaciones por parte de las empresas multinacionales. Con esto se pretende prevenir el abuso masivo de las sociedades “canalizadoras de inversiones”, también la limitación de las prácticas tributarias nocivas entre otras. El llamado paquete BEPS proporcionará a los gobiernos de distintos países una serie de medidas nuevas. Para, su implantación debe realizarse modificaciones en las normas de derecho interno de cada país. Aunque también, una de las soluciones más básicas como asegura Jesús Escudero es incrementar la transparencia.

La Ley de Transparencia vinculada al tratamiento de los datos no es perfecta, pero se podría mejorar. De todas formas, existe en España y es mejor que la de otros países como Grecia o Italia. En este sentido, está mejorando en cuanto a tener datos abiertos a nivel local, municipal y nacional. Hay mucho por hacer todavía, pero mejora el camino hacia la transparencia de datos, un camino que no cesa, así hace participe su visión Daniele Grasso.

En definitiva, el periodismo de datos es necesario, una tendencia que se ha implantado en los medios de comunicación y que, el papel y la figura del periodista sigue vigente y su rol es fundamental. Un periodismo que necesita profesionales ante la marea de información que presenta la red, de esta forma se puede verificar, curar y aplicar técnicas rigurosas para exponerla a la sociedad. Una manera de presentarla es a través del periodismo de datos. Hoy en día es imprescindible este tipo de periodismo tanto para la transparencia como para la rendición de cuentas. Gracias a Internet la información está disponible para los periodistas, pero es una masa tan abundante de información que el análisis, interpretación y sistematización se ha vuelto crucial en el panorama actual. El fin último del periodismo de datos es incentivar el interés público al ofrecerle información que parecía estar oculta.

 

Referencias:

Los datos obtenidos para el análisis de periodismo de datos y las relaciones internacionales han sido recopilados y estructurados por diferentes instituciones, organizaciones, artículos y personajes vinculados al periodismo de datos. Cada uno de los que se muestran a continuación han aportado datos y visiones significativas para el correcto desarrollo del análisis.

 

 

 

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Elena Martinez

Estudiante de Periodismo, en la UCLM en la Facultad de Periodismo de Cuenca
Elena Martinez

Elena Martinez

Estudiante de Periodismo, en la UCLM en la Facultad de Periodismo de Cuenca

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