Fotografía destacada publicada en Flickr por JULIO-CESAR-JCH_4522 el 4 de mayo de 2018

El 1 de julio de 2012, la Alianza “Compromiso por México”- compuesta por los partidos Verde Ecologista de México (PVEME) y Revolucionario Institucional (PRI)- ganaba las elecciones nacionales mexicanas; Enrique Peña Nieto se alzaba como el nuevo presidente del país. Los votantes le habían otorgado la victoria a Peña Nieto con un total de 19.226.784 votos, rebasando al segundo candidato más votado, Andrés Manuel López Obrador, por alrededor de 3.300.000 y consiguiendo 240 diputados de una cámara formada por 500 escaños. En el sexenio anterior, la República había estado gobernada por Felipe Calderón Hinojosa (Partido Acción Nacional). Su mandato estuvo marcado por el fraude electoral y un alto índice de violencia y criminalidad, desatado por intentar frenar el crimen organizado con ayuda militar a pocos días de contraer el cargo.

 

 

Gráficas propias sobre el número de votos y escaños con datos obtenidos del Instituto Federal Electoral

 

¿QUIÉN ES ENRIQUE PEÑA NIETO?

Enrique Peña Nieto nació en una familia de larga tradición política. En 1984 entró en la Universidad Panamericana donde obtuvo la licenciatura en derecho. Ese mismo año se afilió al PRI, un partido que se mantuvo al frente del gobierno desde 1929 a 1989. Casi dos décadas después, Peña Nieto se hizo con un escaño por la circunscripción de Atlacomulco y permaneció en el cargo hasta 2004. Posteriormente, entre 2005 y 2011, fue elegido gobernador del estado de México.

Durante su campaña electoral, Peña Nieto prometió llevar a cabo la lucha, anteriormente fallida, contra el narcotráfico, la creación de un tren de alta velocidad para satisfacer la necesidad México-Querétaro y la fundación de una Comisión Nacional Anticorrupción. Sin olvidar la triplicación de inversión de capital en tecnología y ciencia y la universalización de las pensiones para los mayores de 65, entre otras promesas. A pesar de provocar rechazo en sendos polos de la política mexicana y en la comunidad universitaria, logró salir triunfante, aplastando a sus adversarios entre los que se encontraban a la candidata del muy dañado Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Queda muy poco tiempo para que acabe el gobierno peñista. Una administración que no ha podido cumplir sus compromisos electorales a causa de los recortes presupuestarios y ajustes del gasto público. En el primer año de sexenio- 2013- se propuso una reducción de 4 mil millones de pesos en el sector cultura, aunque se anunció un incremento en las inversiones del turismo por valor de 100 mil millones, en las de infraestructura de telecomunicaciones y transporte por 310 mil millones (que en menos de un mes se transformaron en 4 billones) y en las de educación por 592 mil millones de pesos.

Entre tanto, el 52% de la población mexicana vivía sumisa en algún tipo de pobreza. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señalaban que, de 2010 a 2012, esta había estado aumentando hasta afectar a 53,3 millones de personas, siendo la zona con mayor índice Chiapas. Para contrarrestar la miseria, sobre todo la nutricional, Peña Nieto planteó “La Cruzada Nacional contra el hambre”, publicada el 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación. La iniciativa buscaba en primera instancia erradicar la necesidad alimentaria. Sin embargo, no consiguió los resultados esperados, al contrario, la situación se agravó por los destrozos provocados por los huracanes Ingrid y Manuel que hicieron retroceder a la industria agrícola y ganadera un 0,50%.

Otros indicadores, que advertían los primeros malos resultados de la gestión peñista, fueron el PIB y la tasa de desocupación laboral. En un primer momento se estimaba el crecimiento de un 3,5% del producto interior bruto, es decir, del cúmulo de bienes y servicios producidos anualmente de México. A finales de 2013, la tasación del crecimiento nacional se había ajustado en un 1,4%. Respecto al empleo, solo se generaron 470 mil puestos de trabajo nuevos de los 600 mil que se preveían.

La economía del segundo año de legislatura se caracterizó por un débil mercado interno. A principios de 2014, el gobierno aprobó una reforma fiscal que introdujo cambios en diversos ámbitos como la eliminación del impuesto relativo a los espectáculos públicos, la implantación de IVA en productos con altos niveles calóricos o la prolongación del gravamen en las ganancias obtenidas en bolsa. El reajuste que se llevó a cabo en el Impuesto Sobre la Renta tuvo gran repercusión. Los nuevos parámetros indicaban que quienes tuvieran un sueldo mayor tenían que pagar una tasa mayor. Si un trabajador ganaba 3 millones de pesos anuales, debía pagar un 35%. Por el contrario, uno que subsistía con 500 mil pesos, solo pagaba un 30%.

En dicho periodo, la banca mexicana había estado implantando las medidas acordadas por el G-20 y el Foro de Estabilidad Financiera en Basilea III. Estas, con una perspectiva reguladora, pretendían ser una solución ante la crisis internacional propiciada con la caída de Leman Brothers en 2008. También se mantuvieron los índices de empleo. La política nacional promovió el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018. La iniciativa buscaba fomentar la inclusión laboral de aquellas personas que padecían algún tipo de discapacidad, física o mental. No obstante, el número de población en situación de pobreza ascendía a 55.341.566 afectados.

A mitad del sexenio el PIB, en 2015, disfrutó de un pequeño repunte. A lo largo de tres años, la baja cifra de 2013 había aumentado hasta alcanzar el 2,5%. Y no solo mejoró el Producto Interior. La construcción, las manufacturas, los medios de comunicación, el sector inmobiliario y la fabricación de transporte y maquinaria crecieron exponencialmente. La etapa parecía prometedora salvo por el fracaso de la reforma energética. Al principio, lo que pareció una propuesta funcional acabó causando pérdidas. El combustible tenía un coste superior que el de los países no productores de petróleo, la gravedad de los impactos medioambientales se había intensificado y las empresas del sector estaban quebrando.

Un año después, en 2016, alrededor de 190 países firmaron el Acuerdo de París, promovido por la ONU. Sus objetivos consistían en evitar un agravamiento de la temperatura media global, reducir los impactos del cambio climático y las emisiones contaminantes. De cara a 2030, México debía disminuir estas últimas un cuarto y cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El día 4 de noviembre entró en vigor. Ese mismo año se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Peña Nieto, junto a representantes de otros 11 países entre los que se encontraba Vietnam, Japón, Australia y EEUU, promovieron la alianza. El pacto había creado un nuevo bloque económico que apoyaba el libre comercio entre los países firmantes y beneficiaba sus economías.

El número de personas en situación de pobreza disfrutó de una reducción del 3,47% en el segundo bienio de legislatura. La alta cifra de 2014 había disminuido en unos 2 millones de personas. Del mismo modo, los afectados por la pobreza extrema habían menguado de 11.442.303 a 9.375.581 en esos dos años. Fueron 27 los estados que redujeron su nivel de pobreza; otros cinco aumentaron su porcentaje (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche). Por su parte, la deuda pública del país era de 9,6 billones de pesos, superior al 8,1 de 2015.

 

Gráfica propia sobre los índices de pobreza con datos obtenidos de animalpolítico.com

A ello se sumó la controversia acerca de la subida del salario mínimo. Los balances de 2017 calificaban los sueldos mexicanos como uno de los menores de Latinoamérica, detrás de Nicaragua y Venezuela, y los peores de la Organización de Cooperación y Desarrollo económico (OCDE). Por ende, a pesar de la subida que aumento los jornales de 80 a 88 pesos, el incremento no cumplió las expectativas ni los niveles de bienestar establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social (CONEVAL). Tampoco satisfizo al sector patronal mexicano pues pedía un salario de 95,24 pesos.

Además, el desbalance en los sectores fue de poca ayuda. Mientras que el sector servicios gozaba de una situación de bonanza, la industria se estaba debilitando. Las actividades primarias habían mejorado un 2,8% en 2017- menos que en 2016- y la agricultura un 4,2%, actividad de la que viven  aproximadamente 32,5 millones de mexicanos. Sin embargo la industria se había contraído, en especial la minera. El sector industrial mexicano estaba- y está- ligado al estadounidense a través de El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ello las reportaciones de la producción americana afectaron de forma negativa a la economía de México. Conforme a la reducción del PIB, que se había posicionado en un 2% en 2017, la economía de Peña Nieto se enfrenta a un 2018 lleno de incertidumbres. De momento, el Banco Mundial ha pronosticado que México crecerá menos a causa de las elecciones presidenciales de julio y la demora de la renovación del TLCAN con Estados Unidos.

 

Gráfica propia sobre la evolución del PIB con datos obtenidos de jornada.com

 

La toma de posesión de la presidencia estadounidense por Donald Trump el 20 de enero de 2017 enfrió las relaciones con su vecino del sur. En su programa electoral, el candidato republicano expuso la iniciativa de construir un muro para parar la entrada de inmigrantes ilegales provenientes del país latino. O seguir con las obras puesto que en 1994 el presidente demócrata, Bill Clinton, ya había comenzado a separar los dos territorios. Actualmente la longitud de la barrera se extiende 900 kilómetros en línea recta entre California y Baja California, de Arizona y Sonora y parte de Chihuahua y Nuevo México. Es decir, cubre un tercio de la extensión total de la frontera.

El coste del muro, que ronda los 21.600 millones de dólares, no correrá a cargo de Estados Unidos. Trump ha asegurado que será México quien pague los gastos de su construcción. Afirmación con la que Peña Nieto no está de acuerdo. El pasado 20 febrero los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la cual el presidente mexicano se negó a poner dinero, cancelando su visita a la Casa Blanca. Al igual que pasó con su “encuentro” anterior. Ambos gobiernos habían programado una visita para el 31 de enero de 2017 en Washington y  fue anulada por una discusión en relación al muro.

UNA CIUDADANÍA EN PELIGRO

Desde la década de los 90, un número muy alto de mujeres han sido asesinadas en Juárez (Chihuahua). Y la cifra va en aumento. Los casos de muertes por violencia de género y feminicidios suceden con demasiada frecuencia. Solo en dicha ciudad, los feminicidios han incrementado un 66% de 2016 a 2017. A nivel nacional, en menos de 10 años han muerto 22.482 mexicanas, siendo 1.083 en 2007 y 2.735 en 2016.

Hasta hace poco, pese a ser uno de los lugares con más feminicidios, las mujeres de Juárez no tenían a su disposición una legalidad que las protegiera. Ni siquiera estaba catalogado como delito. Pero, gracias a la lucha de colectivos, principalmente “Rosas Rojas”, las autoridades de Chihuahua consideran los actos de violencia contra las mujeres un crimen. El 12 de septiembre de 2017, a menos de un año para acabar la legislación peñista, los diputados del estado mexicano incluyeron el feminicidio en su código penal. Desde entonces el castigo por matar, secuestrar, torturar o realizar cualquier tipo de violencia sistemática por razones de género es una condena de cárcel de 30 a 60 años.

Pero no fueron las únicas muertes a las que se tuvo que enfrentar Peña Nieto. En septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa secuestraron varios autobuses de la  Terminal de Iguala para participar en la marcha de Ciudad de México en conmemoración a la masacre de Tlatelolco, que ocurrió en 1968. Durante el trayecto hubo dos episodios de violencia. El primero tuvo lugar cuando la policía los interceptó. Varios estudiantes bajaron de los autocares y forcejearon con los agentes quienes empezaron a disparar, hiriendo a un estudiante y matando a otro. Los que se quedaron dentro fueron detenidos.

El segundo episodio sucedió cuando profesores y compañeros, al recibir la noticia, fueron dónde estaba ocurriendo el enfrentamiento para así ayudar a los heridos y denunciar la situación. Una vez allí, un cuerpo policial les atacó y dos estudiantes fueron asesinados. Creyendo que eran normalistas, en la autopista de Chilpanchingo, también dispararon contra un autobús en el que viajaba el equipo de fútbol de los Avispones de Chilpachingo y otros desafortunados. Al menos 6 personas murieron y 43 estudiantes siguen desaparecidos.

Para investigar los acontecimientos, el caso se puso bajo las manos de un grupo de expertos internacionales independiente al gobierno. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunció ataques de los medios de comunicación nacionales y la nula colaboración del gobierno en la investigación (concesión de entrevistas, documentación…). Por ahora son 129 los detenidos por el caso Ayotzinapa. De los cuales, según el informe ONU-DH (2016), 34 han sido torturados. La Policía Federal, la Procuraduría General de la República y, en menor medida, la Secretaría de Marina fueron quienes desempeñaron estas acciones.

Pese a que el libre ejercicio del periodismo es una condición imprescindible para los estados democráticos, en 2017 el número de periodistas asesinados superaban a los liquidados en Irak o en Siria. Los periodistas de este país son víctimas de agresiones, violencia y asesinatos. Desde que Peña Nieto consiguió la presidencia, se han hallado alrededor de 72 cadáveres. Sin ir más lejos, el primer cuerpo encontrado este año pertenece a un reportero de nacionalidad mexicana. Es notable la falta de libertad de expresión en México, que ha causado numerosos movimientos sociales- de gran importancia fue el #Yosoy132 en 2012-.

La corrupción ha salpicado con fuerza al sexenio peñista. En noviembre de 2014 cuatro periodistas publicaron una investigación referente a la compra de una casa de 7 millones de dólares por la esposa de Peña Nieto y actriz, Angélica Rivera Hurtado. Tras el escándalo, el matrimonio renunció a la mansión y dos años después el presidente mexicano pidió disculpas. Aunque la lista no acaba ahí. La corrupción ha salpicado en otras ocasiones al gobierno. En 2016, el medio Aristegui Noticias le acusó de plagiar parte de su Trabajo de Fin de Grado y en 2017 se destapó un desvió de 12 millones de dólares en beneficio del PRI en las elecciones locales de 2016.

La violencia, la corrupción política y la fuga de prisión del narcotraficante el Chapo Guzmán, entre otras malas decisiones gubernamentales, han hecho que el pueblo pierda la confianza en el Partido Revolucionario Institucional. El descontento social se puede observar en los sondeos de las próximas presidenciales. Las opiniones recogidas por El País colocan al candidato de la coalición “Todos por México”- formada por Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y PRI- José Antonio Meade Kuribreña, en tercera posición. Por delante se encuentran el del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, con un 28,2% y el del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, con un 41,2%.

El sexenio de Peña Nieto ha tenido menos pros que contras. Su gestión ha dejado promesas incumplidas y un PRI muy deteriorado. Ahora, los precandidatos a la presidencia han puesto en marcha sus campañas electorales y los juramentos llenan los meetings. Para las elecciones aún faltan bastantes semanas, que serán decisivas en la captación de votantes. Unos apuestan por seducir a los millenials; Otros centran sus esfuerzos en no perder a sus fieles. Pero todos tienen algo en común: ninguno de ellos tiene asegurada la presidencia, ni siquiera el favorito López Obrador. ¿Quién se alzará victorioso en este combate? Habrá que esperar hasta el 1 de julio para conocer el nombre del vencedor.

 

REFERENCIAS:

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