Henry Kissinger es uno de los principales ideológicos del liberalismo en el siglo XX. Además, fue una parte importante de la llamada política de distención, que se basa en la reducción de la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Kissinger, además de ser una representación fundamental en la disolución de la Guerra Fría, fue secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional. Sin olvidar que es el gran promotor de la Escuela Realista de las Relaciones Internacionales.

No fue solo un político, sino un filósofo político del realismo en las relaciones internacionales. Se basa en el principio de los intereses nacionales y supremacía soberanía ilimitada del Estado en el sistema internacional. Por lo que reconoce el principio de la anarquía. El enfoque requiere que todos los Estados se tengan en cuenta. Para un realista, cualquier Estado es la consideración racional de sus intereses nacionales. Por lo que Kissinger, explica que el único factor que debe tenerse en cuenta es la política real.

Dicho autor se inclina hacia un pensamiento filosófico sostenido por Spinoza y Kant. Además, se atribuye a una visión kantiana del mundo, en el que la búsqueda de la paz es el fin último de la historia. Fue consciente de que la guerra fría era una guerra psicológica. La evolución ideológica de Kissinger es antikantiana. Según el autor, el universalismo ha mostrado sus límites, aunque esto no significa que defienda una política de poder sin referencia a la difusión de valores como la democracia y el estado de derecho. Así, Kissinger desautoriza a los partidarios del intervencionismo liberal.

La actividad de Kissinger se ha extendido a través de sus desplazamientos de un extremo a otro planeta, como representante y emisario de proyectos e intereses similares a los que ya representó en su época anterior. Tal actividad no se restringe al terreno político, sino que de acuerdo con su posición en la Comisión Trilateral, evoluciona en el ámbito económico. Es en ese terreno en el que se desenvuelve Kissinger, a quien la alta fianzas le requiere diferentes asuntos relacionados con la deuda pública.

La situación se puede explicar poniendo como contexto el momento posterior a la Segunda Guerra Mundial. En este periodo las potencias hegemónicas son dos: Estados Unidos y la Unión Soviética.

 Morgenthau, una de las figuras más importantes dentro del campo de la política internacional, tenía como objetivo la supervivencia de Estados Unidos ante la amenaza propagada por la URSS. Hay que señalar que la Guerra Fría se produjo porque estas dos potencias contaban con las mismas reglas.

Se puede analizar el nuevo orden mundial y el rol de los Estados Unidos de acuerdo a Kissinger, cuyas ideas están predominadas por su propia vida. Éste afirmaba que si la irracionalidad era un rasgo que podía gobernar a las naciones, con el tiempo se volvería a la armonía y el equilibrio. El poder, según Kissinger, debía residir en pocas manos. Es, además, un seguidor de la Realpolitik, que se puede entender como una política exterior basada en cálculos de poder y en interés nacional. La Realpolitik ve al mundo como es y no reduce esfuerzos para conseguir sus objetivos. Las políticas deben ser juzgadas por su éxito en el mundo real y teniendo en cuenta la situación del mismo.

Después de obtener conocimientos del pensamiento y de la vida del político estadounidense se puede examinar las numerosas obras que realizó.

Los principales ejemplares de motivos internacionales

 El protagonista fue autor antes que figura pública, teniendo un gran prestigio como profesor y analista de la política internacional. Ha escrito varios libros, como Orden Mundial, publicado en septiembre del 2014, que presenta una intensa y original reflexión sobre las causas que crean la armonía y los conflictos en asuntos mundiales. Otra de sus obras es China en 2011, resume todo lo que ha aprendido Kissinger sobre sobre Asia. El autor expone los orígenes y lo esencial de la visión china sobre el mundo. Diplomacia, es otro de los ejemplares de Kissinger. Fue publicado en 1994 y trata de una recapitulación sobre la historia de las relaciones internacionales y el arte de la diplomacia, concentrado en el siglo XX y el mundo occidental. Kissinger, se centra en los conceptos de equilibrio de poder en Europa, la razón de Estado y la Realpolitik. Crea críticas interesantes a los sistemas diplomáticos de seguridad colectiva. También estudia el uso de la esfera de influencia. El libro se inicia con la descripción de la historia de Europa desde el siglo XVII y se avanza hasta la época de las guerras mundiales continuada a la Guerra Fría. El autor también habla de él en la obra cuando recuenta la historia relacionado a los presidentes de Estados Unidos, Nixon y Ford.

Westfalia clave en el pensamiento de Kissinger

Al citar en esta investigación las relaciones internacionales, se tiene que explicar dónde tienen su comienzo. Poseen lugar en los tratados de Westfalia, en 1648, época donde nace el Estado Moderno. De dichos tratados se desarrolló la constitución de los Estados Nación independientes, en la institucionalización de la diplomacia y de los ejércitos. La excepcionalidad de Westfalia está en su consideración como punto de partida de un nuevo orden internacional. Además, fue una paz pulcra que descubrió una solución definitiva para todos los conflictos internacionales del momento. La Paz de Westfalia supuso reformas en las bases del Derecho Internacional, con importantes cambios con el objetivo de lograr un equilibrio europeo que evitara a unos Estados imponerse a otros.

Además de exponer las obras del protagonista y su biografía, en este ensayo se quiere hablar del realismo debido al papel fundamental que obtuvo Kissinger en las relaciones internacionales.

La teoría realista como explicación del funcionamiento del orden internacional

Se habla de la teoría realista como uno de los enfoques principales de las relaciones internacionales. Se basa en la representación de los movimientos y actos de los Estados por sus propios intereses. El objetivo del realismo es conseguir una mayor parte del orden internacional.

Hay teorías realistas pero el realismo no es una teoría. Es una cosmovisión y por lo tanto, universal. La realidad puede ser distinta en diversas partes del mundo, en el centro o en la periferia, pero el realismo no lo es. Cuando se habla de realismo se hace mención a temas fundamentales independientes de las circunstancias de tiempo y lugar, a las que está sujeta la realidad. Se considera a una teoría realista porque se construye en función de los parámetros fijados por la cosmovisión realista. Tiene en cuenta las fuerzas que se crean de la naturaleza humana tal como es y al desarrollo histórico tal como se ha desarrollado contemplando esquemas de poder cuando se intentó establecer una moral.

Hay que dejar claro que el realismo no es una teoría, sino una cosmovisión que implica que no haya diferencias entre el centro y la periferia desde el punto de vista del realismo. El realismo se controla en función de los intereses esenciales en la media de los poderes que posibilitan su alcance. Además, el realismo político no desconoce la existencia y aplicabilidad de normas de pensamiento distintas a las de la política, pero desatienden a las otras escuelas cuando implantan a la política a las normas de pensamiento apropiadas a otras esferas.

El realismo no está de acuerdo con las corrientes que quieren imponer la idea de que el papel del poder en la sociedad es fatídico, basándose en argumentos que no conocen lo fundamental de la naturaleza humana y del funcionamiento de la sociedad.   La diferencia entre el realismo y otras escuelas de pensamiento es el cómo el mundo debe transformarse. Para el realismo, los cambios no vendrán de la comparación de un ideal abstracto y la realidad política.

El elemento principal guía entre la razón y los hechos, es el interés definido en función del poder. Es este el indicador necesario de la política internacional. El realismo explica que las motivaciones del político y sus inclinaciones ideológicas son incapaces para estudiar la política internacional. Además, no solo se considera el interés definido su concepto clave, el tipo de interés que acuerda la acción política depende del contexto político y cultural.

Los autores realistas afirman que el egocentrismo de los países en el sistema internacional, tiene su origen en el deseo que tiene el hombre por el poder. Y éste se ve reflejado en las políticas exteriores del Estado, entiendo las políticas exteriores como el conjunto de decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado según sus intereses. Morgenthau, nombrado anteriormente, propuso en su libro “política entre las naciones: la lucha por el poder y la paz”, una serie de principios para entender el realismo político.

  1. Racionalidad de los actores y universalidad de las leyes, explica que para cualquier mejora de la sociedad hay que entender esas leyes.
  2. Interés en términos de poder, trata la política como una esfera independiente de acción y comprensión diferente a otras: economía, ética y religión.
  3. Importancia del contexto y sus cambios en el tiempo y espacio, las acciones están establecidas por el contexto político y cultural.
  4. Tensión entre los valores morales y la acción política. Se es consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción de la política eficiente.
  5. El enfoque de análisis no debe centrarse en las ideas. Es el interés definido como poder el que salva de los excesos morales y la torpeza política.
  6. Autonomía de los estudios de la política internacional, se aleja de las aproximaciones legales y separa a la política de la moral.

También se hace una mención a las escuelas de pensamiento, naciendo el realismo político como tal.

La fundamental escuela filosófica; las dos escuelas de pensamiento establecidas por Kissinger

La escuela de pensamiento es un concepto antiguo muy ampliado en la bibliografía, que la mayoría de veces no hace referencia a lo que se conoce como escuela, una organización jerarquizada y continua. Se define como una agrupación de filósofos que se han reunido por identificarse con una etiqueta los rasgos que tienen en común. Una doctrina que nace como escuela de pensamiento en las relaciones internacionales es el realismo político.

Kissinger establece que ninguna nación había sido tan práctica en la conducción cotidiana de su diplomacia. El autor subraya dos escuelas de pensamiento, que se crearon a partir de la experiencia de la nación estadounidense. La primera explica que la mejor forma que Estados Unidos puede servir a sus valores es perfeccionando su democracia en el interior, siendo así un faro para el resto del mundo. La segunda señala que los valores de Estados Unidos le imponen la obligación de iniciar una batalla para así poder expandir dichos valores por el resto del mundo. En conclusión, estas dos escuelas se resumen en Estados Unidos como faro o Estados Unidos como cruzado.

Respecto a la escuela realista se puede explicar que la solución al debilitamiento del idealismo en este periodo fue la aparición del realismo como modelo o paradigma alternativo, el que se ha mantenido como esencial en las relaciones internacionales.

Existe una gran comparación entre la escuela realista y la escuela idealista, teniendo la primera una visión estática, una concepción antropológica pesimista del mundo. Tampoco existe armonía, sino lucha y competencia y relaciones internacionales como lucha de poder. La escuela idealista cuenta con una visión de progreso, una concepción positiva de la naturaleza humana. Tiene por finalidad la obtención de la paz, mediante el respeto de los valores morales así como los derechos del ser humano. Se encuentran intereses complementarios, no antagónicos, también busca la racionalidad y moralidad internacional.  Ambas son dos corrientes de pensamiento que se reclinan hacia la representación de la realidad pero vistas desde diferentes perspectivas.

Llevando a cabo los métodos del realismo, Kissinger consideró a la URSS y a China como estados nacionales con concretos intereses nacionales, áreas de influencia y objetivos racionales. Kissinger fue capaz de obtener en la práctica un fortalecimiento de las posiciones de los Estados Unidos en el siglo XX.

Rechazar la ideología, la moral, el respeto de los derechos humanos, las libertades le permitieron llegar a un acuerdo con Moscú, precediendo dos procesos importantes en la política mundial durante la Guerra Fría: las distensiones de las relaciones entre la URSS y los Estados Unidos y la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Ambos procesos fueron creados por Kissinger, el cual construyó un sistema de diplomacia eficiente que redujo los riesgos de conflicto nuclear entre dos Estados potentes, ayudó a China a componer la economía mundial y fue la razón de la resolución del Pacto de Varsovia y de la URSS.

Asimismo, para el personaje principal de este ensayo, los europeos y estadounidenses eran dos fuerzas importantes, temiendo la desunión de la primera en la segunda fortaleza.

Las dos potencias primordiales para Kissinger

Para presentar los conocimientos sobre las dos corrientes, americanos y europeos, se puede recurrir a Robert Kagan, un ensayista político neoconservador estadounidense que afirmaba que los europeos eran de Venus y los americanos de Marte. Se explica el debilitamiento de Europa y el dominio de Estados Unidos. Con esto se hace referencia a la debilidad europea y el poder militar. Los americanos vivían en un mundo hobbesiano, dirigido por el uso de la fuerza, mientras que los europeos viven en un mundo kantiano, gobernado por el derecho y las instituciones. Los europeos pretenden liberarse del poder y de la fuerza y los americanos lo usan para adaptar el mundo a su imagen y similitud. Las diferencias entre Europa y Estados Unidos son estructurales y se podían ver ya en la época de Clinton. José Ignacio Torreblanca, periodista de El País, publicó hace seis años en el periódico un artículo sobre la diferencia entre los estadounidenses y los europeos. Explica que después de los errores de Afganistán e Irak, Estados Unidos es víctima de la debilidad del poder. América ha sido consciente de la necesidad de observar la política, la legitimidad, la construcción de Estados, el derecho y la fuerza. Mientras tanto, Europa no termina de despegar. Existe la humildad en ambos lados, por lo que el periodista cuestiona si hay un empate entre Venus y Marte sobre un trasfondo de auge chino.

Kissinger, reconoce además de los Estados Unidos, cuatro núcleos más capaces de cuestionar el orden mundial; la URSS, China, Europa y Japón. Pero también nombra regiones que pueden causar la ruina del equilibrio global, como Oriente Medio. Por lo que se realizan esfuerzos para conseguir mejorar las relaciones con cada fuente de poder. Aunque el trabajo de Kissinger estaría destinado al fracaso por diversas razones. Una de ellas sería la evolución tecnológica del equipo nuclear, que tenía una posición de creciente preocupación.  Otra de las razones sería que la URSS empezaba a exponerse violenta en diversas zonas del Tercer Mundo.

Respecto a Europa, Kissinger teme una Europa desunida de los Estados Unidos. Aunque se niega a proporcionar a los europeos los medios suficientes por miedo a que su independencia les lleve a un enfrentamiento con Washington. La relación de América kissingeriana con Europa es una expresión concentrada de su visión del mundo. Los Estados Unidos se relacionarán con los europeos, dejando el concepto de Europa para la retórica.  Aun así, Kissinger es consciente del potencial económico que puede simbolizar Europa y la competencia que puede llegar a representar a escala mundial, ya que los Estados Unidos no pueden seguir siendo la superpotencia indiscutida.

Las diversas corrientes del realismo político

La corriente o doctrina política se puede asignar para distinguir a un partido o a un movimiento político o para diferenciar subdivisiones dentro de un mismo movimiento o partido. Cada uno es caracterizado por elementos primordiales que defienden sus principios y valores.

Se pueden encontrar cinco corrientes que derivan del realismo político, el realismo clásico explica que la política tiene leyes estables, implantada en la naturaleza humana. El realismo estructural, es un modelo sistémico en enfrentamiento a una explicación “reduccionista”, donde se hallan una prioridad de los condicionantes impuestos por la estructura internacional. El realismo defensivo es un enfoque en el que el equilibrio tiene importancia como una balanza ofensiva-defensiva. El realismo ofensivo, es una perspectiva estructural que se adapta a todas las grandes potencias. El realismo neoclásico, existen, dentro de este encuadre, varios tipos de variables, variables independientes que son las presiones del sistema internacional, las variables intervinientes son las del ámbito doméstico del Estado y las dependientes son el área de la política exterior de un Estado en cualquier momento concreto.

En conclusión, Kissinger se fortifica con la escuela de realismo político, que ha pasado a formar un clásico junto a seguidores representativos como Maquiavelo o Morgenthau. Según la escuela realista, los Estados, actores fundamentales en las Relaciones Internacionales, actúan de forma parecida para aumentar su poder. El poder es el elemento central de la política internacional y el equilibrio de poder aparece como la técnica más efectiva para sostener un orden en un sistema internacional competitivo y conflictivo. El autor destaca el valor del político explicando que la política exterior de una nación refleja un abanico de creencias por parte de sus líderes y las presiones de su entorno. Para Kissinger, la política internacional admite dos modelos; el sistema estable y el sistema revolucionario. Siendo el primero el resultado de la búsqueda de la legitimidad aceptada y el segundo un tratamiento sobre las consecuencias del fracaso del primero.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.milenio.com/firmas/liebano_saenz_lecturas-esenciales/Kissinger-orden-mundial_18_649915029.html

http://cocaina.redliberal.com/2004/05/el-realismo-pol.html

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/garcia_n_m/capitulo2.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/franchini_h_r/capitulo1.pdf

http://www.libertyk.com/blog-articulos/2016/9/22/henry-kissinger-1-estados-unidos-entre-la-realpolitik-y-el-idealismo-por-jan-doxrud

https://blog.realinstitutoelcano.org/kissinger-y-el-sistema-de-westfalia/

http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=2713424342274997

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_filos%C3%B3fica

http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3319/TFGUEX_2015_Galan_Martin.pdf?sequence=1

http://luisdallanegra.bravehost.com/reasises.htm

file:///C:/Users/anaisabel/Downloads/Dialnet-HenryAKissinger-595160.pdf

http://www.gees.org/funciones-basicas

Leave a Response