Mapa de la Libertad de Prensa en el año 2017. Realizado por Reporteros Sin Fronteras.

Con este artículo se va a tratar de explicar cómo aún en el siglo XXI hay falta de Libertad de Expresión debido a la actuación de varios países en el panorama Internacional. Al mismo tiempo se intentará establecer una correlación entre la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, ya que en ocasiones se ataca a la primera utilizando para ello la segunda. También se revisarán los números de detenciones a periodistas en algunos de los países calificados como “Negros” según Reporteros sin Fronteras (RSF). Focalizando en ejemplos como Turquía, China, Irak e Irán.

La Libertad de Expresión es un concepto muy amplio con bastantes aristas. La definición más sencilla la da la Real Academia Española:

libertad.

Del lat. libertas, -ātis.

  1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
  3. f. Estado de quien no está preso.

libertad de expresión

  1. f. Derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o informaciones.

 

Yendo más allá y observando el origen etimológico de la palabra libertad:

Viene del latín libertas, libertatis (libertad, condición del que es libre política y jurídicamente, disponibilidad y falta de inhibición de obra y de palabra).

Hay ciertas regiones que cuentan con una baja calificación por parte de Reporteros Sin Fronteras, pero para entender esta situación hay que analizar tanto el contexto actual en el que se encuentran como la historia y el pasado del país.

                                                                 CHINA

Imagen de China, obtenida de Amnistía Internacional

Una vez establecida la definición y el origen etimológico, toca observar el mapa, un mapa que presenta una diferenciación de la Libertad de Prensa en el mundo durante el año 2017. Comenzaremos por el caso de China, los ciudadanos del gigante asiático tienen muy restringido su derecho a la Libertad de Expresión, alegando que se debe “proteger la seguridad nacional”:

El parlamento chino aprobó ayer una polémica ley sobre la ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet y obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

Amnistía Internacional también tiene a este país en su punto de mira debido a que:

“Miles de páginas web y redes sociales seguían bloqueadas, entre ellas Facebook, Instagram y Twitter. El 1 de junio entró en vigor la Ley de Seguridad en Internet, que obligaba a las empresas de Internet que operaban en China a censurar los contenidos de los usuarios. En agosto, la Administración del Ciberespacio de China y la Administración Provincial del Ciberespacio de Guangdong iniciaron una investigación sobre los proveedores de servicios de internet WeChat de Tencent, SinaWeibo y Tieba de Baidu, porque sus plataformas contenían cuentas de usuarios que “difundían información que ponía en peligro la seguridad nacional, la seguridad pública y el orden social, como violencia y terror, información falsa, rumores y pornografía”. En septiembre, el principal servicio de mensajería instantánea de China, WeChat, introdujo nuevos términos de servicio para recopilar una amplia variedad de información personal y puso a disposición del gobierno los datos de 900 millones de personas”.

Los ciudadanos chinos tienen muy difícil el acceso a Twitter y se ven obligados a recurrir a Weibo una red social creada desde China para los ciudadanos de su país. Algunos la ven como una vía de escape al control del Estado sobre la Libertad de Expresión, pero otros en cambio la siguen viendo como una amenaza, ya que el Estado sigue manteniendo el control a través de funcionarios que revisan los mensajes que se envían desde un punto hacia otro a través de esta Red Social. Estos funcionarios actúan como reguladores y ya más de una vez han dado algún “toque de atención” a Weibo. Un ejemplo reciente es el de una periodista que puso los ojos en blanco frente a las alabanzas de una compañera al Gobierno chino, ante esto el Estado actúo: las autoridades del país terminaron bloquearon las búsquedas de su nombre en Weibo (el Twitter chino) y retirándole la acreditación para cubrir la Asamblea.

Según Reporteros Sin Fronteras, a día de hoy, el Estado chino mantiene en prisión a un total de 15 periodistas. Estas personas se encuentran en esta situación debido a que su opinión, publicaciones y mensajes están en contra del Gobierno actual chino.

                                                                 TURQUÍA

Imagen de Turquía, obtenida de casaturca.org

Turquía viene ya marcado desde el año 2012, en el que era el país con más periodistas en prisión del Planeta Tierra.  Además, la destrucción de la libertad de expresión por parte de este país ha sido en 3 fases: protestas del parque Gezi (2013, “El 30 de mayo, la policía había usado gas lacrimógeno, golpeado a manifestantes y quemado sus tiendas de campaña en el parque Gezi, situado en el centro urbano. La gente se había estado manifestando contra la amenaza de destrucción de uno de los pocos espacios verdes que quedan en Estambul”.), elecciones generales (2015, “Erdogan hizo todo lo posible para sabotear la formación de un gobierno de coalición con alguna de las formaciones opositoras, forzando la convocatoria de nuevas elecciones” ) e intento de golpe militar con purga (2016, “El Gobierno turco ha llevado a cabo un auténtica purga militar y política tras el levantamiento militar fallido llevado a cabo este viernes por un grupo de militares turcos. Al menos 290 personas han muerto —190 civiles— en todo el país durante este intento de golpe de Estado en Turquía y otras 1.440 resultaron heridas, según el último balance”).

A día de hoy este país cuenta con 35 periodistas encarcelados,  por ello se ha considerado relevante el mostrar este caso como ejemplo de un país en el que no se defiende la Libertad de Expresión, de hecho, este mismo ejemplo demuestra la existencia de una relación directa entre el estado del derecho a la Libertad de Expresión y el número de periodistas encarcelados. Así lo afirma ChristopheDeloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras:

“Estos casos, desde un punto de vista individual y colectivo, ponen de manifiesto el nivel de libertad de expresión en Turquía. Continuamos pidiendo la libertad de todos los periodistas encarcelados por causas relacionadas con su actividad profesional y la restauración del pluralismo en Turquía”.

Para ahondar aún más en la cuestión del caso turco, se va a analizar la Libertad de Prensa, este derecho viene en el artículo 20 de la Constitución Española, dice así:

                Artículo 20
    1. Se reconocen y protegen los derechos:
  1. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  2. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  3. c) A la libertad de cátedra.
  4. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

En el caso de Turquía parece que el gobierno de Erdogan no está muy a favor de este artículo ni de este Derecho, ya que su actuación ha sido y sigue siendo la de cerrar los periódicos y las publicaciones que no son afines a su forma de Gobierno. Algunos ejemplos son el cierre de más de 130 medios tras el intento de golpe comentado anteriormente y, meses después ese mismo año (2016), el cierre de “16 periódicos, dos agencias de prensa, dos emisoras de radio, un canal de televisión y tres revistas cuyo cierre se ordena “.

Pese a todo esto, no está marcado como punto negro por Reporteros Sin Fronteras, pero sí como punto rojo, un foco de bastante riesgo para la Libertad de Expresión. Con lo mostrado aquí se pueden sacar dos conclusiones sobre Turquía: por una parte se trata de un estado que veta cualquier tipo de publicación, medio o persona que esté en contra del gobierno; y por otra parte queda demostrado que existe una relación directa entre Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y el encarcelamiento de periodistas.

IRÁN

Imagen de Irán, obtenida de Manu.

Irán aparece como país negro según el mapa inicial realizado por Reporteros Sin Fronteras. El Estado iraní cerró el acceso a direcciones de Internet (Facebook, Twitter e Instagram incluidos) y varias webs de derechos humanos y grupos opositores a sus políticas. Además realizaron regulaciones para vigilar aún más y exigir que tanto redes sociales como plataformas de mensajería llevasen sus servidores hasta Irán, bajo amenaza de bloqueo. Pero los ataques del Gobierno iraní a la Libertad de Expresión y de Asociación de sus ciudadanos no terminaron ahí, para intentar bloquear movilizaciones, cerró sitios de Redes Sociales y bloqueó cualquier tipo de plataforma que permitiera compartir la localización, evitando así la agilidad de coordinación que permiten estas Redes Sociales y Plataformas. Esto no es algo nuevo para Irán, ya que en mayo del 2011 vio como se creaba una Red propia desde el Gobierno para controlar aún más las comunicaciones y los contenidos, de esta manera el Estado iraní controlaría aún más la Libertad de Expresión de sus ciudadanos, era un nuevo método de control diseñado específicamente para controlar todos los mensajes y a todos los que los enviasen coartando su Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión.

Repoteros Sin Fronteras no considera solo a Irán un foco negro por lo mencionado anteriormente, si no que también hay que sumarle el encarcelamiento de decenas de personas por manifestarse en contra del Gobierno, juicios sistemáticos que eran realizados de manera injusta, torturas y malos tratos en los que los culpables de dichas agresiones, aún a día de hoy, están impunes. Penas como la flagelación y la amputación también fueron utilizadas por este Gobierno contra los manifestantes detenidos, así lo ha denunciado en numerosas ocasiones Amnistía Internacional. A todo esto hay que sumarle las discriminaciones y actos violentos en base al género, creencias religiosas, etnia, opiniones políticas, discapacidad, etc. Y para concluir actos de ejecución, algunos de ellos en público, miles de personas condenadas a muerte, varias de ellas menores de 18 años cuándo cometieron el delito.

Imagen que muestra los periodistas detenidos en Irán. Obtenida de RSF

Volviendo a la Libertad de Expresión y a los periodistas, Irán el 30 de enero de 2013 detuvo a 15 periodistas bajo el cargo de “cooperar con organizaciones antirevolucionarias”, en diciembre del 2015 contaba con 19 periodistas en prisión. A día de hoy cuenta con 4 según Reporteros Sin Fronteras.

                                                               IRAK

Mapa en el que se muestra la localización de Irak. Imagen obtenida de Saber es práctico.

Irak aparece como país rojo en el mapa de Reporteros Sin Fronteras. Un país que el 30 de octubre del 2017 vivía un acto criminal:

“El cámara ArkanShareef, fue acuchillado hasta la muerte en su domicilio de la localidad de Daquq, a 60 km de Kirkuk, por individuos enmascarados que le asesinaron a las tres de la mañana, mientras mantenían a su familia en una habitación contigua. El motivo de este asesinato todavía se desconoce.”

Es más, en este país la Libertad de Expresión se ve amenazada por los dos bandos que conviven en este territorio, kurdos y chiitas , y por las actuaciones del gobierno iraquí, ya que con el caso mencionado anteriormente se observa como no hay seguridad para los periodistas que trabajan en esa zona. Es más, “Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasifación Mundial de la Libertad de Prensa”, realizada año a año por la asociación RSF.

Esto no es nuevo en Irak, ya en el año 2009 hubo una manifestación por parte de periodistas iraquíes que habían visto como sus compañeros de trabajo habían ido muriendo.

“Debido a los ataques de los que son objeto, los periodistas y empleados de los medios de comunicación perdieron a 247 de sus colegas desde 2003 y los aquí presentes hoy quieren decir alto y fuerte que no doblarán el espinazo frente a las amenazas y las intimidaciones”, afirmó el periodista Imad al Jafaji leyendo un comunicado del Observatorio de la Libertad de los Periodistas. “Consideramos que la libertad de los periodistas debe ser reconocida como un derecho sagrado por todas las religiones y las convenciones internacionales”, agregó.

El principal problema de este país es su inestabilidad política y en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Ya que en 2003 tuvo lugar la Guerra de Irak, que desembocó en una ocupación por parte de EE.UU. y Gran Bretaña. Un país roto, con gran acceso a las armas y siendo un punto estratégico para mantener presión sobre Siria, Irán y Arabia Saudí. Los periodistas tienen las manos atadas debido a que existen leyes restrictivas, como la Ley de Publicaciones de 1968 (prohíbe críticas al Gobierno) y el Código Penal de 1969 castiga la difamación y el insulto.

Pero estas restricciones afectan sobre todo a los periodistas y ciberactivistas procedentes del Kurdistán de Irak, así lo denunció Amnistía Internacional:

“Los periodistas y ciberactivistas de la región del Kurdistán de Irak eran sometidos a detención arbitraria, palizas, vigilancia, amenazas de muerte y campañas de desprestigio para dañar su reputación o la de sus familiares. Esta tendencia de injerirse en la libertad de expresión de periodistas y ciberactivistas pareció intensificarse en el periodo previo al referéndum sobre la independencia de la región.”

Esta organización contabilizó 12 casos de palizas, intimidaciones de periodistas y activistas y detenciones realizadas con arbitrariedad entre las fechas de junio y septiembre del año 2017. Además el 14 de marzo, por orden del Gobierno, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cargaron contra los  manifestantes de una marcha pacífica, produciendo la muerte de una mujer que no tuvo tiempo de huir.

Respecto a la Libertad de Prensa, el Gobierno iraquí en 2012 cerró 44 medios por “violaciones de la Ley de derechos de periodistas”. Lo cuál produjo respuestas por parte del Observatorio de Libertades Periodisticas. Ya que el Estado pasó a atacar a los medios más críticos y contrarios a su forma de gobernar el país. Desde la Sociedad Iraquí para la Defensa de la Libertad de Prensa se afirmó:

“La ley es una violación clara de la Constitución iraquí”, y además contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Todas estas informaciones son chocan de frente con la Ley de Prensa del Kurdistan de 2008 que protegía el derecho de los periodistas a obtener informaciones importantes para la mayoría de la ciudadanía (muy similar al artículo 20 de la Constitución Española), esta ley reconocía del Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión. El problema es que es solo en una región concreta, y es del año 2008, cuando se ha visto que posteriormente el Gobierno iraquí ha vulnerado este derecho cómo ha deseado, llegando al abuso físico de los periodistas. Freedomhouse explica más a fondo la situación que se da en la zona del norte de Iraq en ese año respecto a la ley mencionada anteriormente:

“In areasunderthe control of theKurdistan Regional Government (KRG) in northern Iraq, the 2008 KurdistanPressLawprotectsjournalists’ right to obtain “information of importance to citizens and withrelevance to thepublicinterest.” Underthelaw, officials are required to investigateincidents in whichjournalists are injuredorkilled as a result of theirwork, althoughfewjournalists’ deathshavebeeninvestigated. Althoughthepresslawabolishesimprisonment as a penaltyfordefamation, journalists can facehighfines. Moreover, publicofficialshaveoftenbroughtlibel and insultsuitsagainstjournalistsusingtheIraqi penal code, underminingtheprotectionsinscribed in theKurdistanPressLaw”.

Este medio afirma que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado iraquí, en función a esta ley, tenían que investigar las heridas sufridas por los periodistas durante del desarrollo de su labor. Para evitar cualquier tipo de agresión. Aunque estos ataques y agresiones parecen no haber desaparecido con esta ley. Ya que, como se observa anteriormente, en varias ocasiones han sido los agentes que tenían que proteger y velar por los profesionales de la información y de la comunicación los que les han agredido, torturado, encarcelado, etc.

En conclusión, tras observar y analizar estos 4 ejemplos sobre el estado de la Libertad de Expresión y de la Libertad de prensa se puede afirmar que ambos derechos están relacionados. Además se ha visto como el mapa de Reporteros Sin Fronteras se corresponde con la situación actual en la que se encuentran los países analizados.

Se han visto métodos de opresión que van desde la tortura hasta el cierre de medios y páginas web e incluso la creación de propias redes de Internet para controlar los canales de información tanto de la ciudadanía como de los periodistas. Vulneraciones del Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión que se han visto condenadas por organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional, pero que no han cesado y se han seguido practicando año tras año sin castigo.  Esto dice mucho de los países en los que se dan los casos citados anteriormente ya que, como se enseña en la Facultad de Periodismo.

“El estado del periodismo es un espejo en el que se refleja el estado del sistema democrático de un país”- Antonio Laguna, profesor de la UCLM

Es decir, cuanto mayor nivel democrático posea un país, mejor será el estado del periodismo en ese país y su nivel crítico. Pero esto también puede darse a la inversa, y ver un nivel bajo de periodismo como espejo de un nivel democrático bastante escaso y descuidado, y como se ha observado a lo largo de este artículo, los ejemplos anteriores son más del segundo tipo que del primero, ya que viven en estados dónde hay inestabilidad política, descontento social, etc. Y el periodismo no puede desarrollar su función como cuarto poder debido a las restricciones que estos gobiernos realizan sobre sus derechos a la Libertad de Expresión y a la Libertad de Prensa.

Referencias
Referencias: Actualidad RT. (24 de junio de 2012). Irak declara la guerra a la libertad de prensa. Obtenido de Actualidad.rt.com: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/47747-Irak-declara-guerra-a-libertad-de-prensa

Amnistía Internacional. (s.f.). (P. Benenson, Productor) Recuperado el abril de 2018, de https://www.es.amnesty.org/ Amnistía Internacional. (s.f.). Informe 2017/2018. Obtenido de Amnistía Internacional Irak: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/irak/

Amnistía Internacional. (s.f.). Irán 2017/2018. Recuperado el 2018, de https://www.amnesty.org/es/countries/middle-east-and-north-africa/iran/report-iran/

arab48. (6 de julio de 2015). Hasta mediados de año: 99 violaciones de los derechos de los periodistas palestinos. Obtenido de www.arab48.com: https://bit.ly/2roPDKL

Clarín Mundo. (31 de mayo de 2011). Irán cierra el cerco sobre la libertad de expresión y se desconecta de Internet. Recuperado el abril de 2018, de Clarín Mundo Irán : https://www.clarin.com/tecnologia/Iran-libertad-expresion-desconecta-Internet_0_rJvasbpDme.html

Contactohoy. (13 de diciembre de 2017). Cifra global de periodistas encarcelados en nivel récord en 2017. Recuperado el abril de 2018, de Contactohoy Edición Mundial: https://contactohoy.com.mx/cifra-global-de-periodistas-encarcelados-en-nivel-record-en-2017/

elnuevodiario. (14 de agosto de 2009). Periodistas marchan por la libertad de expresión en Irak.

elnuevodiario.com.ni. Espinosa, A. (30 de enero de 2013). Irán reprime a los periodistas.

El País. Espinosa, A. (3 de mayo de 2016). Irán sigue deteniendo a periodistas a pesar del Gobierno de Rohaní. El País.

FreedomHouse. (s.f.). Iraq/Freedom of the Press 2016. Recuperado el abril de 2018, de FreedomHouse Iraq: https://freedomhouse.org/report/freedom-press/2016/iraq

GlobalVoices. (26 de mayo de 2017). Critican severamente a Parlamento iraquí por ley que restringe libre expresión y derecho a la protesta. Obtenido de GlobalVoices Medio Oriente: https://es.globalvoices.org/2017/05/26/critican-severamente-a-parlamento-iraqui-por-ley-que-restringe-libre-expresion-derecho-a-la-protesta/ Loaiza, H. (11 de septiembre de 2015).

Conflictos Iraq-Kurdos y chiitas. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/jj6jcxhzhgk_/conflictos-iraq-kurdos-y-chiitas/ Público. (23 de julio de 2017).

17 periodistas se enfrentan a 43 años de prisión por criticar al gobierno de Turquía. Recuperado el abril de 2018, de Público Internacional: http://www.publico.es/internacional/turquia-17-periodistas-enfrentan-43-anos-prision-criticar-gobierno-turquia.html

Público. (28 de agosto de 2017). Turquía: Cómo acabar con la libertad de prensa en diez años. Obtenido de Público Internacional : http://www.publico.es/internacional/libertad-expresion-turquia-acabar-libertad-prensa-diez-anos.html

Reporteros Sin Fronteras. (26 de abril de 2017). Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información. Recuperado el abril de 2018, de www.rsf-es.org: https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2017-analisis-un-mapa-del-mundo-cada-vez-mas-sombrio/

Reporteros Sin Fronteras. (26 de abril de 2017). Reporteros Sin Fronteras por la libertad de expresión. Recuperado el abril de 2018, de www.rsf-es.org: https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2017-de-la-libertad-de-prensa-%7c-%C2%BFun-gran-giro/ Reporteros Sin Fronteras. (26 de abril de 2017).

Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información. Recuperado el abril de 2018, de www.rsf-es.org: https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2017-analisis-el-periodismo-debilitado-por-la-erosion-democratica/

Reporteros Sin Fronteras. (26 de abril de 2017). Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información. Recuperado el abril de 2018, de www.rsf-es.org: https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2017-de-la-libertad-de-prensa-%7c-%C2%BFun-gran-giro/

Reporteros Sin Fronteras. (27 de diciembre de 2017). Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información. Recuperado el abril de 2018, de www.rsf-es.org: https://www.rsf-es.org/news/turquia-la-justicia-turca-anulando-la-libertad-de-expresion/

Reporteros sin fronteras. (2017). Reporteros Sin Fronteras por la lilbertad de información. Obtenido de https://rsf-es.org: https://rsf-es.org/_files/200005517-26a7527a15/2017_RSF_MAPA_CLASIFICACION.pdf

Reporteros Sin Fronteras. (28 de diciembre de 2017). RSF pide que dejen a la prensa cubrir las protestas en el Kurdistán iraquí. Obtenido de Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información: https://www.rsf-es.org/noticias/oriente-medio-y-magreb/irak/ Reporteros Sin Fronteras. (31 de octubre de 2017). Violencia alarmante contra los periodistas en el norte del país. Obtenido de Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información: https://www.rsf-es.org/news/irak-violencia-alarmante-contra-los-periodistas-en-el-norte-del-pais/?utm_source=copy&utm_medium=paste&utm_campaign=copypaste&utm_content=https%3A%2F%2Fwww.rsf-es.org%2Fnews%2Firak-violencia-alarmante-contra-los-periodistas-en-el-norte-del-pais%2F

Reporteros Sin Fronteras. (25 de abril de 2018). Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información. Recuperado el 28 de abril de 2018, de www.rsf-es.org : https://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/

Reporteros Sin Fronteras. (2018). Reporteros Sin Fronteras por la libertad de información. Recuperado en abril de 2018, de https://rsf.org/es: https://rsf.org/es/barometro?year=2018&type_id=235#list-barometre Reporteros Sin Fronteras. (s.f.).

Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa. Recuperado el abril de 2018, de https://rsf.org/es: https://rsf.org/es/barometro?year=2018&type_id=235#list-barometre

ShareAmerica. (19 de marzo de 2018). La represión en Irán contra la libertad de expresión provoca ira. Recuperado el abril de 2018, de https://share.america.gov/es: https://share.america.gov/es/la-represion-en-iran-contra-la-libertad-de-expresion-provoca-ira/

The following two tabs change content below.
Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Dos veces becario de CMM y repitiendo la experiencia en El Observador de CLM. Comenzando también mi andadura en el mundo de la producción de contenidos propios grabando eventos, competiciones, jugadores, etc. del mundo de los videojuegos.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Dos veces becario de CMM y repitiendo la experiencia en El Observador de CLM. Comenzando también mi andadura en el mundo de la producción de contenidos propios grabando eventos, competiciones, jugadores, etc. del mundo de los videojuegos.

Leave a Response