Pedro Baños es Coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor. Actualmente está en situación de reserva. Fue Jefe de Contrainteligencia del Cuerpo del Ejército Europeo; y durante siete años, profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en el CESEDEN. Su último destino fue Jefe de la Unidad de Análisis Geopolítico, del MINISDEF. Se ha formado en una decena de países, incluyendo Turquía, Israel y China.

Pregunta. ¿Qué opinión le merece la estrategia de ciberseguridad nacional?

Respuesta. Muy oportuna, además somos pioneros en el mundo. Los demás países se están fijando en nuestro ejemplo. Es algo vital y entra dentro del marco general de la estrategia de seguridad nacional y lo que pretende es proteger absolutamente todos los intereses de los ciudadanos y del Estado.

P. ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de España?

R. Somos de los países más avanzados del mundo.

P. ¿Se han recibido en los últimos años alguna amenaza en el ciberespacio que puedan afectar a nuestra ciberseguridad?

R. Eso nunca se puede saber a ciencia cierta porque probablemente se estén recibiendo muchísimas amenazas más de las que se están haciendo públicas. Hay que tener en cuenta que si habláramos del sector de la banca, un banco que es atacado con éxito nunca lo va a reconocer salvo que haya trascendido a la opinión pública. Estamos hablando de que se juegan valores económicos y también de prestigio en márgenes altísimos.

P. ¿Qué mecanismos de defensa tienen las Fuerzas Armadas para combatirlas?

R. Está el mando de ciberdefensa que se está creando y potenciando, de modo que crece al mismo ritmo que aumenta la importancia del ciberespacio. Teniendo en cuenta que el ciberespacio es uno de los principales escenarios de confrontación, igual que lo es la guerra económica que se desarrolla de forma permanente entre países.

P. ¿En qué se diferencia la estrategia de ciberseguridad en España respecto a la europea?

R. Seguimos las mismas pautas que siguen los demás países desarrollados de Europa.

El éxito del terrorismo depende de la respuesta de la audiencia

P. ¿Se debería ejercer un mayor control sobre las redes sociales con el objetivo de que no se utilicen para difundir mensajes terroristas?

R. Creo que no porque entraríamos en juego con los valores esenciales del mundo, del escenario democrático. No podemos equipararnos a unos países totalitarios que están haciendo este tipo de restricciones salvo que se pusiera en riesgo la seguridad un modo fehaciente e inmediato de todos los ciudadanos. Solo en un caso tremendamente extremo se podría recortar, pero avisando a los ciudadanos e informando de que se hace para garantizar su seguridad. Pero repito, solo en un caso extremo. En una sociedad democrática como la nuestra no se puede permitir ese tipo de restricciones de un modo alegre.

 

Entrevista hecha por Miguel Muñoz, Carlos Navarro, Jesús González y José Ramirez.

Leave a Response