Ángel Gómez de Ágreda es Teniente Coronel del Ejército del Aire, de cuya Academia General se graduó en 1987. Es paracaidista y piloto de transporte. Ha participado en varias misiones en la antigua Yugoslavia y en Afganistán. Fue profesor del Departamento de Estrategia del Centro Superior de Estudios de la Defensa, analista geopolítico en la Secretaría General de Política de Defensa, actualmente es el Jefe de Realaciones y Cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, en Retamares, Madrid. Está en posesión de un Máster en estudios sobre terrorismo y antiterrorismo, y está redactando su Tesis Doctoral en Derecho Internacional. Es conferenciante habitual en numerosas universidades y autor de alrededor de un centenar de artículos.

 

“No todo lo que aparece en los medios es tan fiable como el medio en sí pueda parecer”

 

Pregunta: Actualmente, sabemos que eres jefe de relaciones y cooperación del Estado Mayor, ¿en qué consiste tu trabajo?

Respuesta: Mi trabajo concretamente, personalmente, consiste en establecer los enlaces con Universidad, con Empresa, con organizaciones internacionales y nacionales, para cooperar en materia de ciberdefensa. El trabajo del Mando en su conjunto es, proteger las redes de defensa y ayudar a los demás, en la medida de nuestras posibilidades y del tamaño que tenemos, ya que somos de momento sesenta personas, no nos da para mucho, ayudar a los demás a que se vayan protegiendo ellos, sobre todo, con las labores primarias ahora mismo, que es la concienciación.

P: ¿De qué se encarga el mando conjunto de ciberdefensa?

R: Nosotros nos encargamos única y exclusivamente, de la protección de las redes militares y de aquellas infraestructuras críticas que son de particular importancia para la defensa. Tenemos trabajo más que de sobra, no solamente son las redes internas nuestras de funcionamiento, sino también las redes que nos comunican con nuestros aliados y ahora mismo cuando estamos desplegados en Afganistán, Líbano, Somalia… las redes que nos comunican con nuestros barcos o aviones, también tenemos que protegerlas, no solamente porque las órdenes y la información va a través de ellas, sino por la capacidad que hay, en un momento dado, entrando en esas redes, pudieran distorsionar la imagen que hay, no solamente de la misión que se está haciendo, sino la imagen del país en general, o bien de lo que está ocurriendo.

P: ¿Qué metas se han alcanzado con la puesta en marcha de este Mando Conjunto desde su creación hace un año?

R: De momento ya la creación del Mando de por sí, me parece que es una meta en sí misma, el hecho de tener a alguien que se encarga de estos temas y que exista la percepción de que existe un encargado concreto de estas actuaciones. Ahora mismo lo que estamos haciendo es unificar todas las acciones que se estaban haciendo de forma dispersa en los ejércitos y colaborar mucho con la Industria y la Universidad, en la concienciación general de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas sobre todo, en cuanto a los riesgos que hay. Lo que se pretende es algo tan sencillo como mantener nuestra libertad para actuar en el ciberespacio, es decir, con el grado de seguridad que pretendemos implantar, a lo único que aspiramos es a conseguir, ser libres de actuar en el ciberespacio y que nadie interfiera en nuestra libertad.

P: ¿Cuenta España con representación internacional en materia de ciberdefensa?

R: Sí naturalmente, estamos representados en OTAN, EN LA Unión Europea, de hecho, el representante en los foros Internacionales del Mando de Ciberdefensa, soy yo. La semana pasada estuve en Bruselas, estoy aburrido de ella ya, porque evidentemente, casi todas las instituciones están allí, entonces claro, acabas pasando por Bruselas un monton de veces. Tenemos también una presencia muy importante en el Centro de Excelencia de Cooperación en Cibersegurid y Ciberdefensa de Estonia, que es digamos, una especie de cinta de la OTAN. Somos miembros fundadores, entonces estamos potenciando mucho nuestra actividad allí, que es donde se está desarrollando realmente, lo que es la doctrina, donde se ha hecho el primer manual de derecho en ciberespacio, en relación con la seguridad.

P: ¿A qué ciberamenazas está expuesto nuestro país?

R: A todas, evidentemente, como esto es un entorno global, nuestro país está expuesto absolutamente a las mismas que cualquier país o que cualquier ciudadano en concreto. A nosotros nos están llegando ataques a diario desde todo el mundo, estamos hablando de cientos, de miles de ataques de todo el mundo, no solamente a las administraciones, sino también a las empresas. Hay ataques que se hacen a empresas americanas por ejemplo. No solo en el ámbito de la ciberdefensa, en cualquier ámbito, la mitad de los ataques cibernéticos, se dan a organizaciones sin ánimo de lucro y a organizaciones no gubernamentales; Cáritas por ejemplo, recibe un montón de ataques cibernéticos.

P: Ante la amenaza de los grupos yihadistas, ¿qué medidas se toman desde el mando conjunto, ante los intentos de estos de propaganda y reclutamiento a través de las redes sociales?

R: Colaboramos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son los que realmente tienen competencia en materia de terrorismo, en concreto está la unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil, una unidad de primerísima fila, que además coopera muchísimo con la Universidad española y que tiene una vigilancia permanente de los tráficos que hay en el ciberespacio, entre Siria, Irak, Afganistán… y los potenciales terroristas que pueda haber en España o en Europa en general, nosotros en la medida en que los detectamos también.

P: ¿Qué relación existe entre ciberseguridad y periodismo?

R: Muchísimas, al final yo creo que son dos patas de lo mismo. La ciberseguridad lo que pretende proteger es la información y el periodismo pretende difundir esa información. En los dos estamos hablando de información, del equilibrio que tiene que haber entre la protección de la información y la difusión de la información. Si nos limitamos a darle a la gente aquello que necesita conocer, probablemente vamos a perder un montón de oportunidades, de encontrar sinergias con esa persona que no conocemos. Yo soy partidario de que la información sea lo más abierta posible, respetando unos ciertos límites, evidentemente, para que tengamos la capacidad para decidir qué parte podemos aprovechar, de esa información. Al final, de lo que se trata es que seamos capaces de controlar hasta donde difundimos la información. El Periodismo tiene que ser capaz de llegar a difundir toda esa información, dentro de los límites que nosotros decidamos, aplicando los criterios de la ciberseguridad; creo que son cosas complementarias.

«No somos conscientes del peligro de internet»

 

Esta entrevista ha sido realizada por:

María Delgado Manzano

Lidia Rodríguez Ramírez

Rosa María Salcedo López-Alcorocho

Laura Muñoz Rodríguez

Leave a Response