El Fenómeno #MeToo

“Solo derrotando la superioridad de género derrotaremos también al monstruo de la violencia contra las mujeres”. Estas son las palabras de la española actriz Nora Navas en los premios Goya 2018 en su discurso sobre la desigualdad de género en el campo de la cinematografía.

La oleada de conversaciones que ha alzado el movimiento #MeToo no podría dejar sin tocar a España. El nuevo feminismo que ha surgido tras las décadas de denuncias ,ya casi antes de un año , contra el productor de Hollywood  Harvey Weinstein se ha convertido en algo mucho más grande que un hashtag con el cual comenzó.

El movimiento se escuchó mucho más allá con su proyección en galas con gran prestigio internacional como los Premios Oscars y los Golden Globes en los cuales mujeres famosas declaraban su solidaridad y apoyo a las que en algún momento fueron acosadas o tratadas injustamente por los hombres.

Además las dos revistas que publicaron los informes sobre el escándalo de Weinstein , “The New York Times” y “The New Yorker” obtuvieron el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de “Servicio Público” demostrando el impacto que tuvo el escándalo provocando una avalancha de acusaciones contra hombres poderosos.

El hashtag #metoo sobrepasó fronteras y se incorporó en la esfera pública de todas las sociedades occidentales elevando conversaciones  y reacciones sobre el respeto de la mujer y la igualdad de género.

La presencia del movimiento en la Red fue inmensa. Según los datos de  “Google Trends” las búsquedas sobre el hastag #metoo se dispararon del 15 al 21 de Octubre del 2017, 10 días después de la publicación de los informes sobre el acoso sexual que hacía el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Otros días que la búsqueda del término fue grande , son los días 4-10 de Marzo. Esto señala la conexión del #metoo con el movimiento femenino ya que el día 8 de marzo fue el Día internacional de la mujer.  Y no pára aquí  ya que el eco de los tweets se refleja en las gigantes manifestaciones de este día , en la cuál  cientas de miles de mujeres salieron en más de 177 países a hablar, manifestar y apoyar una a otra con el objetivo de reclamar una vida justa.

En twitter, ámbito en el cúal este movimiento creció y floreció la circulación del hashtag  sigue siendo inmenso hasta hoy en dia.  Haciendo un pequeño experimento , recaudamos los tweets de un dia cualquiera (19-03-2018) con la herramienta tweebinder  y el resultado fue impresionante ya que reunimos más de 9.000 tweets con este hashtag en el idioma inglés.

Observemos que hasta antes de dos años temas como el acoso físico, psicológico y sexual de las mujeres eran un tabú del cual pocos hablaban, pero recientemente con la aparición del #Metoo se dio la oportunidad de hablar libremente sobre el asunto y de apoyar a las mujeres en todo lo que sufren.

Las mujeres en el ámbito profesional

Entre las muchas investigaciones que se han realizado los últimos años sobre la desigualdad de género, destaca el “Global Gender Gap Report (2017)” del World Economic Forum (WEF) en el cuál la brecha entre los dos géneros se menciona en muchas áreas.

La conclusión general es que la brecha de género entre hombres y mujeres necesitará alrededor de 100 años para cerrar. Unos 17 años más que la estimación del año pasado, que eran 83 años.  En el área económica la situación está aún más grave dado que las estimaciones señalan que necesitaremos unos 217 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres.  Asimismo, en el ámbito profesional,  el estudio, con la colaboración de LinkedIn, muestra que las mujeres no sólo son pagadas menos para el mismo puesto que un hombre sino que también son sumamente sub-representadas en ciertas áreas.  Por ejemplo las mujeres no están representadas en áreas como ingeniería, construcción y fabricación, información, comunicación y tecnología a  la par que los hombres están subrepresentados en áreas como la educación, la salud y el bienestar. Además es mucho más probable que una mujer opte por un puesto de trabajo de media jornada que paga mucho menos que uno de jornada completa.

Hay que mencionar que solo un 22% de las mujeres trabajadoras están en puestos de liderazgo. Esta situación permanecerá si las empresas no cambian su estructura. Unos consejos que se dan al respecto son los siguientes. Primero hay que modificar la estructura de las empresas de tal modo que la jornada laboral sea compatible con la vida personal. Además,  hay que promover la formación ejecutiva de las mujeres  y su participación en altos puestos de liderazgo y en sectores de la tecnología y la información. Por último, las empresas deben darse cuenta que para avanzar y tener mayor éxito deberán elegir en puestos-clave nuevos perfiles, incluyendo a las mujeres,  que modernarizarán el punto de vista y las tácticas en sus estrategias.

Aunque la brecha en la educación está casi por cerrar y el número de mujeres graduadas es mucho más que los hombres la discriminación en el ámbito profesional aún existe y es una de las exigencias que el nuevo feminismo trata de cambiar.

Para entender mejor esto tenemos que ver en detalle un ejemplo.

El ejemplo del ambiente periodístico.

El periodismo como uno de los pilares de la democracia debería ser uno de los ámbitos con más igualdad en todos los respectos . Pero no es así.

Antes que entrar en el tema de la igualdad de género hay que señalar otro alarmante tema que tiene que ver con el periodismo.

Según el informe de los Reporteros sin fronteras  “Women’s rights: Forbidden subject”  existe una gran violencia contra las/los periodistas que cubren temas que tienen que ver con la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.  Entre el 2016-2017 se registraron más de 60 casos de violencia contra periodistas que reportaron sobre temas de mujeres. Unos 11 periodistas murieron, 12 fueron encarcelados, 25 fueron atacados físicamente y por lo menos unos 40 fueron amenazados en las redes sociales. Las cifras deben ser mucho más altas ya que muchos son aquellos que no hablan sobre las amenazas y la violencia que han sufrido.

Apoyar a las mujeres y hablar sobre sus obstáculos, sus sufrimientos, la injusticia contra ellas y sus derechos en muchas ocasiones es algo prohibido y castigable que pone en riesgo a los periodistas que se atreven a tocar estos temas.  Así que, muchos son los que optan por callarse teniendo miedo por sus vidas.

Quizás la nueva era del feminismo influya en estas cifras y mejore la situación o quizás si la participación de mujeres en el trabajo periodístico fuese mayor la presencia de temas que tienen que ver con la defensa de la mujer sería más visible.

En la academia existe la hipótesis de las 3R (Residuo Reforzado Recurrente ) sobre la profesión periodística. Según esta hipótesis, las mujeres en el ámbito periodístico  ocupan puestos más bajos en la jerarquia que  llegan a tener una representación simbólica y peor salario. Esto significa que las mujeres no tienen la influencia que deberían tener en la agenda mediática y en las decisiones empresariales.

Aunque las mujeres periodistas tienen una gran presencia en Bulgaria, Estonia, Finlandia, Lituania, Rumanía, Serbia y España, los hombres son aquellos que  ocupan los puestos más altos de la jerarquía.  Los datos señalan que solo un 16% de las periodistas están en puestos de consejería o delegación y un 33% en dirección, subdirección o dirección de redacción .

Otros datos interesantes son que las mujeres periodistas tienen mayor formación que los hombres, en ocasiónes más que aquellos que cubren puestos altos. Además, la edad media de las mujeres (36 años) es casi 10 años menor que la de los periodistas (46 años) y eso tiene repercusiones en el salario ya que más joven la periodista menor salario obtiene.

Los investigadores proponen que especialmente para reducir la brecha de género en el ámbito periodístico en el caso de españa , las mujeres tienen que aumentar el capital intelectual y las empresas mediáticas adoptar acciones como las que toman las plataformas digitales promoviendo la igualdad de género.

Cambiando el Mundo

Mapa que muestra en que países las primeras ministras o la presidenta son mujeres. En el Reino Unido y en Australia ambas pocisiones de primeras ministras y presidentas estan en manos de mujeres.

Para poder realizar este cambio en la sociedad y tener éxito en la igualdad de género debe de haber un cambio en la toma de decisiones para el mundo. En este ámbito tambien las mujeres son subrepresentadas. Aúnque demográficamente las mujeres son casi un 50% de la población no son justamente representadas en la política, en las tomas de decisiones importantes para sus vidas y en los que formar la agenda.

 

La subrepresentación de las mujeres en la política es tan grande que deberían pasar aproximadamente unos 100 años para poder cerrar esta brecha.  En este momento solo 10 mujeres en el mundo tienen el puesto de Presidentes y otras 10 el de Primeras Ministras. Esto se interpreta en un 5,6% de Presidentes en el mundo y un 7,3% de Primeras ministras. Para entender las cifras, estose podría visualizar así:

En ambos casos Europa es el continente con mas mujeres en estos puestos pero aún asi la representación de mujeres en altos puestos es demasiado baja en comparación con la de los hombres.

Esto tiene como consecuencia que las voces de las mujeres no se escuchen a la hora de tomar decisiones importantes para el gobierno y quizás sus problemas no se tomen en consideración. La perspectiva que tiene un mundo gobernado en su mayoría por hombres quizás no le de tanta importancia a lo que dicen, piensen o piden las mujeres.  Esto se refleja claramente en los procedimientos de paz durante guerras en donde las decisiones se toman por hombres y las mujeres, que según estudios son las que sufren más durante las guerras, no tienen palabra.  Podríamos decir que en un mundo en el cuál gobernantes y parlamentarios son en su mayoría hombres , las decisiones para las mujeres son firmadas por hombres.

Para cambiar esta perspectiva  el Consejo para la Seguridad de las Naciones Unidas en Octubre del 2000 adoptó la resolución 1325. Esta resolución reconoce la importancia que tienen las mujeres para la reinstalación de paz en lugares donde hubieron conflictos y promueve la participación igualitaria entre los dos géneros en los procesos de toma de decisiones y negociaciones  sobre la paz.

Suecia desempeñó un papel muy importante para esta resolución y hasta el  dia de hoy junto a otros países nórdicos como Islandia, Finlandia y Noruega está en una posición muy alta en los rankings de países con mayor igualdad de género.

 

El paradigma sueco

Suecia es el primer gobierno que se autodefine como Feminista. Tras su elección en 2014 , el Ejecutivo sueco Stefan Löfvén declaró que la política de su gobierno sería feminista.

Suecia es un gran ejemplo de la incorporación de la mujer en puestos con gran importancia ya que aunque su primer ministro es hombre, un gran número de ministras y secretarias son mujeres. Además su programa gubernamental tiene como eje principal a la mujer.  Según su filosofía la representación de las mujeres proviene de una simple pregunta: Quien es el que está en el poder y quienes son los que influyen en la agenda. La mujeres tienen que estar en los puestos de poder para tener  influencia en la agenda y una perspectiva femenista en ella.

Aparte de la creación de un Ministerio para la Integración y la  Igualdad de género , los ministerios con mayor importancia como son: el Ministerio de asuntos Europeos, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comercio Exterior están en manos de mujeres. Asimismo la viceprimera ministra  del Gobierno es mujer.

 

Fuentte: https://sweden.se/society/gender-equality-in-sweden/

 

Toda la política interior del país y las líneas del gobierno tratan de tener una perspectiva feminista hasta en los pequeños detalles. El ejemplo mas reciente fue el de la limpieza de las calles. Las autoridades cambiaron el protocolo para limpiar la nieve tras darse cuenta que las mujeres utilizaban más las bicicletas y los hombres los coches. Después de esta observación y de un estudio que demostraba que el sistema quitanieves favorecía a los automovilistas ya  que se producían más accidentes en invierno en las aceras heladas  empezaron a limpiar primero las aceras y luego las calles cercanas a las guarderías, escuelas y los carriles de bicicleta para beneficiar entre otras cosas al movimiento de las mujeres en la ciudad.

Otra acción por la cual el gobierno está muy orgulloso es la ley contra la trata y la prostitución. Según esta Ley, las mujeres son las víctimas y los clientes son aquellos que son castigados.

Un paso relevante fueron las iniciativas que ha tomado este país en lo que tiene que ver con la política exterior.  La importancia que le da a los derechos de las mujeres se refleja en sus  intervenciones en la O. N. U.,  en la U. E.  y en la presión que hacen para que todas las resoluciones incluyen beneficios para las mujeres.  Además suele financiar programas que ayudan y protegen a las féminas, como por ejemplo programas de formación para que mujeres puedan participar en negociaciones de paz en países de America Latina, Africa y Oriente Próximo. Asimismo es  uno de los fundadores de la campaña “She Decides”, un movimiento global que promueve y protege los derechos fundamentales femeninos, declarando y apoyando que las niñas y las mujeres deben hacer lo que ellas quieren con su cuerpo.

En el ámbito de la diplomacia,  además Suecia ha desempeñado un papel muy importante para que los demás países incluyan un mayor número de mujeres en sus delegaciones. Ha logrado tener impacto en países como Somalia en donde las mujeres en el parlamento han aumentado un 10% y en Moldavia en donde en las listas electorales ya deben incluir al menos un 40% de mujeres.

Un suceso que se vió como parte de la política exterior del país es una imagen que se difundió desde el gobierno y rápidamente se hizo viral. En esta fotografía la viceprimera ministra sueca, Isabella Lövin, aparece rodeada exclusivamente de mujeres mientras firma la nueva Ley sobre el Clima. Esto se interpretó como respuesta irónica al presidente de los Estados Unidos que unos días antes aprobó una ley contra el aborto la cual fue firmada por hombres diputados.

 

Observando la alarmante situación de nuestra era en la cual cada día mas y más movimientos radicales aumentan la opresión de las mujeres y no reconocen sus derechos, Suecia decidió realizar en Estocolmo el Foro para la igualdad de Género. En este Foro mas de 500 invitados especiales se reunieron para interactuar entre si y conversar maneras con las que podrían esforzar a las mujeres y proteger sus derechos. Además, Suecia en este Foro encontró un lugar para compartir todas sus iniciativas durante los últimos 4 años y presentar los resultados que ha tenido el cambio en la manera de gobernar el país.

Aún así este gobierno ha aceptado muchas criticas. Por ejemplo,  en Febrero del 2017 tras una visita oficial al gobierno de Iran las ministras fueron fuertemente criticadas por haber usado hijab para cubrirse. Esto se interpretó como una hipocresía ya que muchos declaraban que si era un gobierno feminista debería de comportarse de una manera feminista también en el exterior.  Asimismo el escándalo que ha surgido últimamente con respecto a los premios Nobel ha influido en la fama de este país. Tras las revelaciones de abusos y acosos sexuales por parte de hombres de la Academia Sueca muchas son las publicaciones que  subrayan porcentajes y cifras. Según los datos por lo menos un 18% de las mujeres en suecia han sido acosadas sexualmente alguna vez en su vida.

A pesar de todo esto, reconociendo la realidad , el gobierno se ve tratando de dar cada vez más pasos adelante para mejorar no solo las condiciones de vida de las mujeres dentro de sus fronteras sino que también hacer un impacto en el exterior.

 

El sur de europa

 

Por el otro lado, el sur europeo muestra un perfil adverso al del norte. En casi todas las investigaciónes que se han publicado, los países del sur estan en los últimos puestos en las investigaciónes sobre la igualdad de género. En el reporte del World Economic Forum 2017 Grecia, Italia, Chipres y Malta aparecen el los últimos puestos entre los países europeos. Fijandonos en las puntuaciones de estos países por area podemos notar que la situación esta aún peór en las áreas de la salud y la participación politica.

 

Country

Global index rank Economic Participacion and oppotunity Rank Educational Attainment Rank Health and Survival Rank

Political empowerment Rank

Greece

78 73 76 89 88
Italy 82 118 60 123 46
Cyprus 92 66 46 126 115
Malta 93 107 1 102

85

Fuente: World Economic Forum , Gender Equality Report 2017

 

El caso de Grecia es interesante ya que desde la antiguedad ha sido el elemplo para todos los demas países, pero ya no. El impacto del la nueva oleada del femenismo no ha tenido el mismo efecto a este país. La desigualdad de género no tiene una pocisión tan alta en la esfera publica o en la agenda mediatica. La brecha salarial y la injusticia contra las mujeres aúnque tienen una presencia alarmante en la sociedad no se mencionan.

Según los datos del Gender Equality Index 2017 en grecia dentro de una decaca (2005-2015), la situación ha empeorado ya que su puntuación bajó en áreas como el dinero, el tiempo y la salud. Esto significa que la brecha salarial entre los géneros es mas grande , la sadud para las mujeres ha empeorado y el tiempo que tienen las mujeres para si mismas ha disminiudo. Grecia se encuentra además en los últimos puestos en las áreas de toma de decisiones por mujeres, osea tiene muy pocas mujeres en la participación politica, a la par que mujeres que toman decisiones en bancos y empresas. Las mujeres que trabajan en los medios de comunicación igual, no son muchas y así el país obtiene el puesto 23 entre los 29 de la investigación.

Fuente: Gender Equality index 2017

 

El caso español

Teniendo todo esto en cuenta, justamente ,hay una gran parte de personas que argumenta que todos los países deberían de seguir el modelo de suecia para alcanzar un nivel de vida igualitario entre los dos géneros.

La realidad de España no es tán grave como créen los españoles . Según encuesta un 60% de los españoles cree que en España existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres que en el resto de europa. Al contrario, según el World Economic Forum  España tiene una buena puntuación entre todos los países del mundo debido a que alcanza el puesto 24 entre 144 países.  Se identifican unas ciertas debilidades en el area de las oportunidades , la participación economica, la salud y el cuidado (puesto 81). En el area de la educación obtiene el puesto 45 y el mejor puesto se ve en el area de participación politica en la cuál esta en el puesto 22. En general España se sitúa en dentro de los 10 países europeos con mejor condiciones de igualdad de género.

Esto no significa que todo es perfecto. Hay mucho que hacer para lograr un mejor ambiente para las mujeres y no sería malo seguir los ejemplos y las exitosas estrategicas que los otros países dan.

 

 

 

 

Referencias

http://www.womeninparliaments.org/wp-content/uploads/2015/01/Final_13012015_The-Female-Political-Career.pdf

https://data.worldbank.org/indicator/sg.gen.parl.zs?end=2017&start=1990&view=chart

http://www.unwomen.org/en/digital-library/multimedia/2015/11/infographic-women-and-media

https://firstladies.international/2018/02/20/2018-women-and-political-leadership-female-heads-of-state-and-heads-of-government/

https://www.iwmf.org/wp-content/uploads/2013/09/IWMF-Global-Report-Summary.pdf

https://www.hrw.org/news/2018/01/02/metoo-important-war-women-far-far-bigger-deal

http://www.government.se/government-policy/feminist-foreign-policy/

http://www.government.se/speeches/2015/03/speech-by-margot-wallstrom-at-helsinki-university/

http://www.government.se/speeches/2018/02/the-governments-statement-of-foreign-policy-2018/

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2017.pdf

https://www.weforum.org/agenda/2017/11/women-leaders-key-to-workplace-equality

https://data.oecd.org/inequality/women-in-politics.htm

http://blogs.cincodias.com/escuelasdenegocio/2018/03/mujeres-directivas-y-consejos-de-administración.html

https://rsf.org/sites/default/files/womens_rights-forbidden_subject.pdf

https://elpais.com/internacional/2018/04/30/actualidad/1525116631_143162.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-07/panelconfidencial-8marzo-huelga-desigualdad-genero-espana-europa_1531680/

https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/58736

 

The following two tabs change content below.

Eleftheria Tsalikis

Latest posts by Eleftheria Tsalikis (see all)

Leave a Response