INTRODUCCIÓN

Los movimientos migratorios masivos son parte de la historia de la humanidad, de esta forma es como se ha poblado el mundo. Las crisis humanas son tan complejas como los conflictos que las crean. Los movimientos migratorios a lo largo de la historia han estado compuestos tanto por inmigrantes como por refugiados. Los primero suelen cambiar de residencia por motivos económicos, mientras que el fenómeno de los refugiados tiene caras diferentes, ya que en su inmensa mayoría huyen de conflictos bélicos en sus países de origen, son perseguidos políticamente o son civiles que temen perder a sus seres queridos.

PROBLEMA

La masificación de inmigración irregular

En la actualidad centenares de miles de personas están cruzando el Mediterráneo partiendo de sus ciudades de origen con el objetivo de llegar a países de la Unión Europea. En estos flujos confluyen demandantes de asilo que buscan refugio y también inmigrantes económicos. Ambos utilizan las mismas rutas, medios de transporte y redes de traficantes de personas. La guerra en Siria y la inestable situación de Libia son las principales razones por las que miles de refugiados vienen cruzando el Mediterráneo estos últimos años y con especial intensidad estos últimos meses. Aunque este grupo constituye la mayoría de los desplazamientos, siguen constantes los flujos procedentes de otros países con situaciones inestables como Iraq y Afganistán o que sufren regímenes represores como el caso de Eritrea. La UE ante este problema se ha visto obligada a replantear su sistema de asilo y de gestión de inmigración irregular.

Surgen problemas de estados enfrentados entre sí, poniendo en peligro uno de los principales logros de la UE: el espacio Schengen. Para solucionar este problema se han fortalecido los controles externos y así restaurar la confianza entre los estados y avanzar en el Sistema Europeo de Asilo, ofreciendo ayudas y apoyos a los refugiados, siguiendo unos criterios de concesión comunes.

CONSECUENCIAS

Durante los años 70 y 80, el sistema de acogida funcionaba sin fricciones porque las inmigraciones no eran masivas, pero la llegada de los refugiados yugoslavos en los años 90 supuso un cambio de escala y como consecuencia motivó el inicio de las quejas y protestas de los Estados más acogedores ante lo que describían como una distribución injusta de la carga de atención a los asilados.

La UE percibía que muchos peticionarios de asilo presentaban sus solicitudes de forma consecutiva en diferentes Estados y recibían, mientras tanto, apoyo para mantenerse en el país durante el período en que se procesaba su solicitud, lo que suele durar meses y hasta años. Esto ha producido una división entre países que han abierto sus puertas a los peticionarios de asilo y países que no lo han hecho. Alemania, ha encabezado siempre el grupo de países acogedores en términos absolutos, aunque en términos relativos a su población otros países como Suecia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Suiza la superaban. De tal manera, el asilo se convirtió en esos países, junto a la reagrupación familiar, en el único canal legal de entrada.

Otra de las consecuencias son los aumentos de desempleo y restricciones presupuestarias debido a un período de crisis en los países de la Europa del Sur y del Este que se encuentran sin la capacidad financiera necesaria para gestionar el proceso de acuerdo con las normas comunitarias y para ofrecer a los refugiados el tipo de ayuda y servicios que los países nórdicos, Alemania, los Países Bajos y Suiza ofrecen. En este contexto, uno de los pilares del Sistema Europeo de Asilo, el acuerdo de Dublín, pasó a incumplirse sistemáticamente.

ESCENARIOS

El Mediterráneo en un escenario imposible en el que chocan las ONG, el aparato militar y de seguridad europeo y Libia, ese agujero negro donde el tráfico de personas es uno de los pocos negocios que aún funcionan: mueve unos 5.000 millones de euros al año, más de lo que factura Inditex en España. Desde 2014, han llegado a Italia 600.000 personas por esta ruta del Mediterráneo central. Más de 10.000 han muerto en la travesía. Y, poco a poco, los actores en juego han ido manifestándose sobre el gran cementerio de las migraciones.

La actual crisis económica afectará también a los países de destino. Si bien los países del sur como España e Italia siguen recibiendo inmigrantes de manera regular, la gran mayoría de nuevas entradas son por la vía de la reagrupación familiar. Para los flujos de inmigración irregular, estos países se convierten ahora en tránsito hacia el norte. De nuevo los países del centro y norte de Europa, vuelven a ser más atractivos que los del sur, y será gracias a una compleja y rica red social, que la inmigración irregular consigue moverse y trabajar a través del continente.

SOLUCIONES

Estos movimientos de personas, al no disponer de canales formales de acceso, recurren a formas irregulares para poder llegar a los países europeos. En un mundo donde hay tantos desplazamientos de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, es necesario ofrecer una respuesta a esta crisis humanitaria, preservando los derechos que los refugiados tienen.

La crisis de los refugiados en Europa ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de asilo de la Unión Europea. En noviembre, los eurodiputados acordaron la posición del Parlamento sobre la gestión de las solicitudes de asilo.

El Parlamento también participó en la preparación de nuevas medidas para la gestión de la inmigración ilegal, en un control más estricto de las fronteras y en un sistema más eficaz de recogida y almacenamiento de información sobre las personas que entran en la UE.

En los últimos veinte años, la Unión Europa ha establecido algunas de las normas comunes en materia de asilo más estrictas del mundo. A medida que se aplica la Agenda Europea de Migración propuesta por la Comisión Europea en mayo de 2015, la política europea de migración ha avanzado a pasos agigantados, en los dos últimos años. La UE ha incrementado su capacidad para llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y para luchar contra las redes delictivas. En 2015 y 2016, al triplicar los recursos disponibles, contribuyó a salvar más de 400.000 vidas. Se capturó a más de 2.000 tratantes y traficantes y se retiraron 375 embarcaciones dedicadas al tráfico de personas.

La UE trabaja con cinco países clave de origen y de tránsito en África (Etiopía, Mali, Níger, Nigeria y Senegal). Por ejemplo, la cooperación de la UE con Níger está ayudando a reducir el flujo a través del Sáhara, mediante la financiación de la UE para apoyar el autoempleo en las zonas de tránsito y seis centros para migrantes vulnerables, así como el apoyo práctico de la UE sobre el terreno para ayudar a combatir el tráfico y la trata de seres humanos.

En 2015, se estableció un plan de reubicación de emergencia, con el compromiso de los Estados miembros de reubicar en otros países de la UE a personas que se encontraban en Grecia e Italia.

Además, la UE quiere crear vías seguras y legales para que los solicitantes de asilo y los refugiados entren en la UE, con el fin de que no tengan que poner en peligro sus vidas al recurrir a tratantes y traficantes de personas. Un programa de reasentamiento voluntario acordado por los Estados miembros prevé el traslado de 22.500 personas desde fuera de la UE. Hasta julio de 2017, alrededor de 16.500 personas habían sido acogidas en 21 Estados de reasentamiento.

CÓMO AFECTA A ESPAÑA ESTE PROBLEMA

A partir del mes de septiembre de 2015, España empezó a ser favorable a la acogida, el sistema de reparto que se definió en Bruselas adjudicó un de un número de personas en función de la población, el PIB, la tasa de desempleo y la carga de refugiados ya acogidos, previendo para ello un presupuesto económico para su desarrollo.

Dependiendo de las condiciones de asilo, los refugiados tienen sus preferencias a la hora de instalarse. Estas preferencias son: subvenciones, ayudas a vivienda, permisos de trabajo, etc., teniendo siempre en cuenta el aspecto de integración en la sociedad del país de destino.

Para el trámite de admisión de asilo en España, es necesaria la expedición de un documento que le habilita. Durante este proceso se perciben prestaciones sociales básicas si no poseen recursos económicos y son autorizadas para trabajar.

Una vez resuelta la solicitud, la concesión del derecho de asilo o la protección subsidiaria, implica el reconocimiento de los derechos establecidos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. (La protección contra la devolución, autorización de residencia y trabajo permanente, expedición de documentos de identidad y viaje que acredite su condición de refugiado, acceso a los servicios públicos de empleo, acceso a la educación, asistencia sanitaria, a la vivienda, servicios sociales, formación ocupacional, libertad de circulación, acceso a los programas de integración que se establezcan , ayudas al retorno voluntario, mantenimiento de la unidad familiar, entre otras, en igualdad con los españoles).

Como ejemplo de ayudas, exponemos algunos puntos que el Ministerio de empleo y seguridad social ha ofrecido a los centros de acogida de refugiados:

– Ayudas para cobertura de gastos personales de primera necesidad. (Individual: 51,60 euros/mes, Hijos menores de 18 años: 19,06 euros/mes/persona y Gastos por nacimiento de hijo: 181,70 euros/niño/a.)

– Ayudas de transporte.(Coste del abono mensual o cualquier otro tipo de justificante de pago de transporte público dentro de la provincia en la que residan, viajes a otra ciudad en traslados a centros de acogida o para la realización de deberes inexcusables, entrevistas de trabajo, consultas médicas etc.)

– Ayudas para la adquisición de vestuario (Ropa y calzado: 181,70 euros/temporada/persona: máximo dos temporadas al año)

– Ayudas de carácter sanitario (De carácter puntual y por las cuantías que cubran el coste de farmacia, gafas, prótesis y productos de alimentación e higiene infantil por necesidades pediátricas)

– Ayudas para actividades educativas, formación y de ocio.(Ayudas educativas, guarderías , uniformes escolares, seguro escolar, cuotas de asociaciones padres/madres de alumnos, comedor escolar, actividades extraescolares , Material didáctico escolar, etc formación hasta 1.364,31euros por  persona y material máximo hasta  250,13 euros/persona.)

En España  existen  2 centros en Madrid, 1 en Sevilla y 1 en Valencia  de acogida de refugiados (CAR), otros 2 centros de estancia temporal de inmigrantes CETI y otros dispositivos de acogida gestionados por ONG.

En ellos se les brinda alojamiento temporal, asesoría jurídica y psicológica, orientación para su incorporación al sistema educativo, cursos de idiomas, y diversas actividades.

PLANTEAMIENTOS

Según la Convención de Ginebra de 1951, los refugiados tienen derechos, entre ellos está el ser atendidos dignamente por los países receptores.

Como la extensión de protección establecida por ésta convención se quedó corta, surgió el Protocolo de 1967 sobre el estatuto de los refugiados y se convirtió en una Ley Universal.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas  para el Refugiado (ACNUR), adscrita a la ONU, concede atención y protección a los refugiados que huyen de sus países. Las líneas de acción básica de ACNUR son:

  • Integración en el país de asilo.
  • Repatriación voluntaria y
  • Reasentamiento en un tercer país.

CONCLUSIONES

En este contexto, el asilo y el acogimiento de los refugiados, deben pasar a incorporarse como elemento central en la política exterior europeas con los países de paso y de origen. También en relación con otras áreas geográficas. La UE debe presionar para que el reparto de refugiados entre los países desarrollados sea más equitativo. En la actualidad la carga recae básicamente sobre la UE, mientras que EEUU recibe muchos menos refugiados, y especialmente, pocos provenientes de países árabes, y las muy ricas monarquías petroleras del Golfo Pérsico ni siquiera han firmado la Convención de Ginebra y no aceptan refugiados. El caso de ambos es aún más llamativo porque EEUU y Arabia Saudí tienen o han tenido una implicación directa en el desarrollo del conflicto en Siria, el principal emisor de refugiados en la actualidad.

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