La Real Academia Española  define la palabra ética como el “conjunto de normas que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”. En el caso del mundo del periodismo, esta conducta no pasa por sus mejores momentos.

Devorada en ocasiones por el morbo y el amarillismo en el tratamiento de sucesos como el de Diana Quer o el pequeño Gabriel. En este ambiente de cuestionamiento de la labor periodística, la profesional de la comunicación Trinidad Sáiz, delegada de CMM Media en Cuenca ha pasado por la Facultad de Periodismo para aportar su experiencia a los alumnos que se están formando sobre la cuestión.

La periodista ha recalcado el objetivo en sí que persigue esta profesión que no es otro que el de cumplir con el servicio de informar. Ofrecer el derecho a la información al ciudadano de a pie en base a unas normas respetables y de calidad que diferencie el trabajo de un profesional  de la información de cualquier usuario con acceso a internet.

PERIODISMO Y OTROS GÉNEROS

La sesión finalizó con la intervención de dos proyectos de emprendimiento periodístico a través de otros géneros. Es el caso del periodismo a través de los cortometrajes  “Historias Mínimas” y “Existencias” del cinéfilo Juan José Pérez o cómo realizar una radio como elemento de pedagogía a la par que periodístico, teniendo como ejemplo el proyecto de Radio Escolar en la localidad conquense de Priego, impulsado por Francisco Blanco.

Mario Gomez

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.