Un año más, Huete celebró las Fiestas en Honor a la Virgen de la Merced, donde además de realizar actividades religiosas y culturales, también tienen cabida las competiciones deportivas dirigidas a los más pequeños. De este modo, desde el pasado lunes 21 hasta el jueves 24 de septiembre, los niños en edades comprendidas entre 3 y 11 años, pudieron disfrutar de deportes como el atletismo, los bolos (también denominados en la zona alcarreña, “la billa”), el ciclismo y la gymkana.

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Huete y el AMPA, tuvieron una gran acogida, con una “notable” participación de hasta 233 asistentes, según apuntaba el Coordinador y Organizador de Actividades Deportivas del Ayuntamiento de Huete, Antonio Corpa. Asistencia superior a la de años anteriores, aunque es una “cifra que de un año a otro es muy variable teniendo en cuenta que al ser actividades al aire libre, está muy condicionada por el tiempo”, añadía.

La competición estuvo dividida en cuatro categorías dependiendo de la edad de los participantes: Infantil (3,4 y 5 años), 1º y 2º de Primaria (6 y 7 años), 3º y 4º de Primaria (8 y 9 años) y, finalmente, 5º y 6º de Primaria (10 y 11 años). Estas categorías a su vez, estaban divididas en dos subcategorías de chicos y chicas.

IMG-20150922-WA0002
Participantes en la carrera de Atletismo

El lunes 21, se llevaron a cabo las carreras de atletismo donde compitieron hasta 55 participantes, llevándose el oro (según la categoría), Aitana Martínez, Jaime Torres, Blanca Torres, Christian Saiz, Alexandra Vedinas, Ignacio Asensio, Paula Calle y Félix Martínez. Por otra parte, la plata fue para Antonio Murrejan, Alejandro Elvira, Carmen Lorenzo, José Sánchez, Lucía Muñoz, Alonso Pérez, Mireia Martínez e Ismael Moreno. Para terminar, el bronce fue para Nerea Saiz, William Capello, Carla Heras, Salvador Cuenca, Mara Gutiérrez, Jorge Agudo, Nayara Muñoz y Daniel Cobos.

Al día siguiente le tocó el turno a los bolos o la comúnmente denominada “billa”. La participación aumentó considerablemente con respecto al lunes, logrando hasta 79 asistentes. Esta vez, el oro fue para Aitana Martínez, Iker Carrasco, Alexandra Vedinas, Jorge Agudo, Carmen Lorenzo, Christian Saiz, Nayara Muñoz y Félix Martínez. Para Antonio Murrejan, Enrique Ionut, Nerea Cañada, Ignacio Asensio, Lucía Cuenca, Pablo Cobos, Mireia Martínez y Andy Cuenca, fue la plata. Mientras que el bronce se lo llevó Nerea Saiz, Fineas, Lucía Corpa, Alonso Perez, Claudia Saiz, José Sánchez, Leticia Hermosilla y Rodrigo Carlavilla.

Participantes en la carrera de bicicletas
Participantes en la carrera de bicicletas

El miércoles 23 tuvieron lugar las competiciones de ciclismo. En esta ocasión, la participación fue menor, con un total de 32 asistentes, y no se pudieron completar todas las categorías en su totalidad, llegando a quedar la de 1º y 2º de primaria con tan solo dos participantes. Los ganadores del oro fueron Jaqueline Muñoz, Gabriel Durán, Asier Saavedra, Blanca Torres, Joni Malla, Paula Calle y Gabriel Poveda, mientras que la plata fue para Gisela Saavedra, Enrique Ionut, Alonso Pérez, Olga Muñoz, Pablo Cobos y Félix Martínez, y finalmente el bronce fue a caer a manos de Alejandro Elvira, Lucía Cuenca, Salvador Cuenca y Andy Cuenca.

Para terminar, el jueves 24 de septiembre dio lugar el último día de actividades deportivas, en el que se organizó una gymkana dentro del pabellón municipal. El evento contó con una asistencia de un total de 67 participantes. Esta vez el oro fue para Judith Serrano, Alejandro Elvira, Lucía Corpa, Ignacio Asensio, Carmen Lorenzo, Salvador Cuenca, Paula Calle y Félix Martínez. En el segundo puesto, ganando la plata, quedaron Jaqueline Muñoz, Jaime Torres, Paula Asensio, Alonso Pérez, Lucía Cuenca, Gonzalo Carlavilla, Elena Maya y Gabriel Poveda. Y el tercer puesto fue para Gisela Saavedra, Álvaro Martínez, Leire Martínez, Jorge Agudo, Blanca Torres, Marcos Martínez, Nayara Muñoz y Daniel Cobos.Ganadores de la Gymkana en categoría Infantil

Ganadores de la Gymkana en categoría Infantil

Además, a todos los asistentes, que participaron durante los días que duraron las actividades deportivas, se les obsequió con una bolsa de chucherías.

Deporte en invierno

Pero el deporte en Huete no para. Ya están programadas diversas actividades para seguir fomentando el deporte, no sólo entre los más pequeños, sino también en los jóvenes e incluso en las personas más mayores.

Según contaba Antonio Corpa, “el programa de actividades deportivas del ayuntamiento para esta temporada comienza, coincidiendo en fechas más o menos con el curso escolar, con la inscripción de alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años”, en los que se llevarán a cabo “prácticas de entrenamiento en deportes como el Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Fútbol Sala o Tenis de mesa, y la consiguiente participación en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar”.

Además, Huete cuenta con un equipo de fútbol federado, el C.D. Optense. Compuesto por 25 jóvenes de Huete, y en el que “el ayuntamiento colabora en su financiación y en la cesión y mantenimiento de las instalaciones utilizadas por el club”, contaba Antonio Corpa.

Además, añadía que “el Centro de Mayores se encarga de impartir, con un monitor titulado, gimnasia de mantenimiento dos días a la semana desde el mes Octubre hasta el mes de Mayo en el pabellón cubierto municipal”. Para finalizar, “sobre la mesa hay varias propuestas por parte del Ampa del CRA Campos de la Alcarria; unas para niños  y otras para adultos, de clases de gimnasia de mantenimiento, zumba, etc. pendientes de concretar y de cuadrar en días y horario”.

Deporte como valor cultural

El deporte es una actividad que contribuye al correcto funcionamiento del organismo y ayuda a mantener una buena salud tanto mental como física, por ello es importante, fomentarlo desde que la persona es muy pequeña para que adquiera hábitos que le ayuden a usarlo durante toda su vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud”, y alerta de que “la falta de actividad física es la causa directa de dos millones de muertes al año, que se podrían evitar con la práctica de 30 minutos diarios de ejercicio moderado y una dieta equilibrada” Además, advierte que “según los últimos estudios epidemiológicos, en el año 2020 las enfermedades no transmisibles, principalmente cardiovasculares y cánceres, serán la causa de más del 70% de la tasa mundial de morbilidad y, de esta cifra, un 85% se producirá en los países en desarrollo”.

Por ello, el Coordinador y Organizador de Actividades Deportivas del Ayuntamiento de Huete, Antonio Corpa, cuenta que el deporte “tanto en mayores como en pequeños  y como fórmula para la mejora de la calidad de vida es un hecho incuestionable, y por tanto, es necesario fomentarla especialmente entre los más jóvenes para que el deporte forme parte de su vida y que esté, sin estar concebido como estrictamente relacionado con la superación o la victoria, fundamentada en las relaciones humanas, en la integración, en el cuidado del cuerpo, en los hábitos saludables, en la relación con la naturaleza, etc. y con otros muchos más valores que te ayudan a formarte como persona”. Además, añade que “todo lo que sea fomentar la práctica deportiva nunca va a ser suficiente hasta que consigamos consolidarlo como un valor cultural”.

The following two tabs change content below.

1 comment

  1. Gran artículo y gran trabajo el de Antonio Corpa. Mencionar además que en Huete se celebran importantes pruebas como son campeonato de frontenis que organiza la «Asociación Cultural» o los juegos populares que organiza la peña «El Palón». Así mismo teníais gente que corría el Circuito Provincial de Bici de Montaña, incluso tenéis un optense subcampeón de España de duatlón. La Milla Urbana se sigue realizando en fiestas y también en Navidad se ha organizado una Marcha Carrera solidaria.

Leave a Response