Roberto Gómez Chaves comenzó su andadura como periodista en la Cadena Ser en el programa `Los 40 Principales´, un formato muy lejano a lo que se dedica actualmente. En estos momentos colabora en numerosos programas deportivos como El Transistor de Onda Cero, Estudio Estadio de TeleDeporte o en el periódico y radio de Marca, lo que le hace ser un periodista deportivo muy reconocido en nuestro país. El cacereño, que se define como un “periodista de calle” y un “amante del reporterismo”, ha participado en el curso “El Periodismo Deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol”, y ha defendido el gran trabajo que realizan los tertulianos deportivos además de destacar  la buena situación de este periodismo en España.

Pregunta: Con una trayectoria tan larga en el periodismo, ¿has notado muchas diferencias desde que empezaste a trabajar hasta la actualidad?

Respuesta: La diferencia yo creo que es prácticamente mínima, antes tengo que decir que yo no utilizo redes sociales. Está claro que la tecnología en este ámbito ha cambiado a mejor. La llegada del teléfono móvil ha sido muy importante y ha cambiado mucho nuestra profesión. A pesar de esto, el periodista deber salir a la calle, tiene que moverse e informarse.  Hay aspectos muy importantes de las redes sociales que nos facilitan el trabajo, pero se debe continuar con un periodismo de calle, un periodista que entreviste, salga, conozca y se mueva fuera de las redacciones. El periodista debe de diferenciarse, en las redes sociales podemos estar todos.

P: Durante toda la ponencia has destacado la importancia de los valores en esta profesión, ¿cuáles deben de ser esos valores de los que habla para un futuro periodista?

R: El esfuerzo, el compañerismo, la lealtad y la honestidad son muchos de ellos. Vivimos en una sociedad en la que los valores están quedando muy apartados a un lado, pero yo creo que los valores son imprescindibles en el periodismo.  Un periodista sobre todo tiene que ser buena persona, es la principal clave para poder llegar muy lejos en el futuro.

David Vidales, José María Herranz, Tomás Roncero y Roberto Gómez durante la mesa redonda. // Fuente: Daniel Gónzalez

P: ¿Cómo definirías la situación del periodismo deportivo en España tan criticado por una parte de la población?

R: Considero que el periodismo deportivo español es muy bueno, competitivo y directo. Ten en cuenta que hay una gran cantidad de medios, en España tenemos cuatro periódicos deportivos nacionales. También contamos con una emisora de radio exclusivamente temática como es Radio Marca, mientras que Onda Cero, entre otras, da cinco horas de radio deportiva. En definitiva, hay una gran cantidad y calidad de información deportiva.

No olvidemos que España es una gran potencia mundial, tenemos ciclistas, futbolistas o baloncestistas. El deporte en España está en la edad de oro y su consumo es muy importante en nuestro país.

Roberto Gómez: "Los tertulianos somos gente honesta, leal y trabajadora"

P: Has defendido los programas de tertulias y al trabajo que realizan sus tertulianos, ¿qué opinión tiene de estos programas? ¿Y sobre la gente que critica este tipo de contenidos?

R: Yo creo que estamos en esa situación en la que la gente nos puede criticar, pero lo hace muchas veces por desconocimiento o critican por criticar. Lo que tenemos que saber indudablemente es que nosotros somos gente honesta, leal y trabajadora cuyo esfuerzo es llevar la información y agrado al público.

P: Se ha defendido durante la ponencia que las tertulias surgen debido a que los futbolistas y equipos de fútbol ofrecen menos información o la ofrecen muy oficializada, ¿es una de las principales causas de la aparición de este tipo de contenidos?

R: Es totalmente cierto. Los jugadores no hablan nada, están secuestrados por los equipos, al no hablar, el público demanda información y nosotros nos hemos convertido en los suministradores de esa información necesaria para los usuarios. Hemos cogido el testigo de los futbolistas, ahora somos los periodistas deportivos los encargados de esa labor. En lo que respecta a la comunicación, los equipos han montado un tinglado con el que no estoy de acuerdo.

Roberto Gómez: "Lo pasé muy mal con la `guerra´ entre García y de la Morena"

P: Has trabajado con José María García y con José Ramón de la Morena durante mucho tiempo, ¿qué diferencias hay entre ambos?

R: He trabajado 20 años con José María García y 30 con de la Morena. Con García aprendí muchísimo, fue para mí un maestro, un referente. Ocupó la etapa más brillante de la radio española y por supuesto una etapa brillantísima dentro del periodismo. José Ramón de la Morena empezó a trabajar conmigo en La Ser, estuvimos mucho tiempo juntos, luego me marché y he tenido la oportunidad de volver con él. Desde luego de la Morena tiene el mejor programa de radio nocturna actualmente, lleva muchísimo tiempo con un programa de información deportiva de calidad. Estoy muy contento, los problemas que los resuelvan entre ellos.

En definitiva, trabajé con García y estuve cómodo, trabajo con de la Morena y estoy  muy cómodo, encantadísimo y espero que pueda seguir muchísimos años así. Durante la época de esa `guerra´ lo pasé mal, de la Morena era mi amigo y no entendía esa situación entre ambos, lo pasé muy mal. Por suerte se han reencontrado en alguna ocasión y están arrepentidos de lo que se dijeron. Pero son temas suyos, yo tengo muy claro donde estoy, lo que quiero y lo feliz que estoy en Onda Cero.

P: Has nombrado antes algunos de los numerosos becarios que han pasado por tus manos y que son muy reconocidos actualmente, ¿qué periodista crees que es un ejemplo a seguir para los estudiantes de esta carrera?

R: He tenido becarios muy buenos como de la Morena, Manolo Lama, Paco González, Carlos Martínez, etc. Vuestro referente tenéis que ser vosotros, vuestro trabajo, el esfuerzo, la lealtad, la honestidad, la implicación, en definitiva, tener claros los valores que tenéis.

P: Para terminar, ¿cuál es el mejor momento que has vivido como reportero durante tu larga trayectoria?

R: Dar la vuelta en el Estadio Azteca con Maradona, la copa del mundo y el micrófono de la radio, es lo más grande, algo histórico, lo más bonito que he hecho. Es algo muy difícil que vuelva a repetirse y a mí me encantó ser el protagonista de ese bonito momento.  Es lo más grande que se ha hecho en el periodismo deportivo.

Leave a Response