Lourdes García Campos es periodista, presentadora y especialista en retransmisiones deportivas en eventos internacionales de gran importancia como por ejemplo los European Chapionships de Glasgow 2018. Además, conduce habitualmente galas y presentaciones, colabora en la organización de diferentes eventos haciendo de speaker y modera diferentes mesas de debate.

En este caso, nos interesa la información deportiva en los medios de comunicación, debido a que en el Curso de Verano sobre «El Periodismo Deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol» una de las mesas redondas se basaba en este aspecto, centrándose en si hoy en día, la información deportiva informa, educa o entretiene.

Con el tiempo justo después de su intervención en la Escuela Politécnica de Cuenca, hablamos con Lourdes García Campos para que nos contara un poco más sobre la información deportiva en los medios de comunicación.

Pregunta: La ponencia se ha basado en la información deportiva en los medios de comunicación, ¿hoy en día, en qué se centra la información deportiva, en informar, educar o entretener?

Respuesta: Creo que en entretener, en informar por supuesto porque es la esencia del periodismo, pero en entretener. En educar solo algunos estamos interesados.

Fuente: Alba Díaz Sánchez

P: ¿Y esto se debe a las actuales rutinas periodísticas, o siempre ha sido así?

R: Se debe a la educación que es la base de todo y a que en este país la gente no quiere realmente ser consciente de la importancia que es educar. Y todos somos responsables. 

P: Ligado a este tema, últimamente podemos ver que en los informativos cada vez se habla más de «deporte minoritario» como es el femenino o deportes no tan conocidos. ¿Cree que esto se hace por petición de las audiencias o por interés del medio?

R: Yo creo que se esta viendo que si el deportista español es muy bueno en muchos deportes como estamos viendo, ya que somos campeones del mundo, campeones de Europa y campeones olímpicos en muchos deportes, evidentemente todo arrastra. Los éxitos de los deportistas al final tienen que verse reflejados. Esa es nuestra labor y nuestra obligación, el de los medios de comunicación.

"Si solamente das fútbol, solamente vas a ver fútbol y solo vas a consumir fútbol, pero igual cuando empiezas a dar otros deportes, te da por probar, por conocer, por interesarte y por tener inquietudes en otros deportes"

P: Las tres palabras clave de esta ponencia han sido: informar, educar y entretener. ¿Cómo se lleva a cabo esta función desde los medios de comunicación?

R: Yo estoy muy a favor de la educación y creo que es nuestra responsabilidad. Lo ha dicho antes Jose María Herranz, si tú solamente das carne, solo te va a gustar la carne, cuando das otra oferta llegará un momento en el que te cansarás de la carne, o por lo menos, tendrás interés en probar, porque igual te gusta el pescado o la verdura. Si solamente das fútbol, solamente vas a ver fútbol y solo vas a consumir fútbol, pero igual cuando empiezas a dar otros deportes, te da por probar, por conocer, por interesarte y por tener inquietudes en otros deportes.

P: Para terminar, centrándonos en tu trayectoria profesional, tu rostro se ha hecho muy conocido por tu labor periodística en grandes competiciones, sobre todo en eventos internacionales, ¿cómo es retransmitir en directo eventos de este calibre?, ¿cómo es estar a pie de campo?

R: Para mí es lo más maravilloso, porque evidentemente estas viviendo la esencia del deporte y del deportista y vivir el deporte in situ es lo mejor, y da igual el deporte que sea, es decir, yo recomiendo a cualquier persona ir algún día a ver un partido de fútbol, que vaya a ver una competición de atletismo, de natación o de balonmano o un partido de tenis, porque solamente el hecho de verlo in situ te va a llenar mucho y te va a gratificar.

Leave a Response