El pasado viernes 14 de octubre finalizaba el curso de verano “El Periodismo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol con la mesa redonda titulada “Protagonistas de los valores deportivos en el fútbol” de la que formaba parte Javier Alberola. Por este curso han pasado reconocidos periodistas deportivos, entrenadores, directores técnicos y no podía faltar la presencia de los árbitros para cerrar este círculo desde todas las perspectivas.

Javier Alberola Rojas, árbitro de primera división, nacido en Ciudad Real, se desafía a su segunda temporada en la élite de los terrenos de juego de España, en la que debutaría en la pasada temporada. Un breve camino, desde 2014 en Segunda B, de superación y esfuerzo le han convertido así en el árbitro más joven en debutar en la máxima categoría. Un colegiado perteneciente al comité castellano-manchego que sirve de ejemplo para todos aquellos jóvenes que quieran seguir sus pasos.

Pregunta: ¿Sientes una doble responsabilidad o un peso encima al ser el árbitro más joven de primera división, llegar con nuevos métodos y alcanzar esa meta de pitar en Europa?

Respuesta: Al final tienes que remar en la dirección que marca un reglamento, un sentido común. Al final el comité rema en una dirección muy conjunta, en la plantilla hay 20 árbitros de primera división que estamos muy alineados siguiendo las directrices que nos marca el CTA y yo por mucha juventud que tenga no me puedo salir de esas directrices, sí que puedo marcar algo diferente en cuanto a nivel físico, pues lógicamente la apariencia que puede tener una persona más joven pues diferente a una persona mayor, pero más allá de eso somos 20 árbitros que somos todos como uno remando en la misma dirección.

«Hay que fomentar el respeto y los valores en la sociedad»

P: ¿Qué fomentarías como medida contra la violencia en los campos de fútbol base?

R: Hay que fomentar el respeto y los valores en la sociedad. Creo que la sociedad ahora mismo en España necesita una dosis de valores y respeto que no sé si se tienen o no y sobre todo cada uno aportar nuestro granito de arena. Yo como árbitro aportar mi granito en los campos, un padre aportar su granito en casa, un profesor en clase y yo creo que al final forma parte de cada uno, de la personalidad de cada uno y personalmente con nuestro trabajo intentar que esos valores que a lo mejor faltan hoy en día se vayan progresando en línea ascendente.

Javier Alberola Rojas / Foto: José David Gil

P: Se comentaba en la mesa redonda la comunicación entre prensa o medios de comunicación con los árbitros, ¿crees qué los medios de comunicación fomentan los insultos, los reproches o la violencia hacia los árbitros?

R: Al final cada uno hace su trabajo. Como comentaba al final, creo que entre todos debemos remar hacia un periodismo de información y no de opinión. Está claro que al final hay de todo en todos los lados, habrá unos deportistas con unos valores o con otros, igual que periodistas dentro del periodismo, periodistas que opinan y otros que informan, me gustan personalmente los que informan y crean opinión. Me suelo abstraer mucho de la prensa, pero considero que tienen un gran trabajo a la hora de enfundar todas las cosas buenas e intentar quitar lo malo.

Arbitraje

P: ¿Qué conclusiones sacarías de las charlas que dio Velasco Carballo al inicio de la temporada?

R: La verdad es que es un gran presidente y un gran profesor, personalmente estoy agradecido por todo lo que nos enseña, se aprende un montón, transmite muy bien y la verdad es que hay que valorarlo porque es un gran profesor como presidente.

«El VAR estoy completamente de acuerdo como está»

P: Llevamos todo el verano hablando de VAR sí y VAR no, pero no nos hemos planteado renovar o añadir algunos conceptos, ¿qué cambiarías?

R: El VAR estoy completamente de acuerdo como está, no soy el encargado de poder opinar de eso y de cambiar nada, simplemente estoy para cumplir lo que nos dicen y la verdad es que estoy encantado con lo que ahora mismo tenemos.

P: Eres la nueva pieza en el camino en la que se pueden reflejar muchos jóvenes aquí en el comité castellano manchego, como por ejemplo habéis entregado los papeles de apuntarse en las listas y cursos de arbitraje, ¿qué les dirías a aquellos jóvenes que quieren seguir unos pasos parecidos a los tuyos? ¿Cuál es la receta del éxito?

R: Lo que he hecho yo para alcanzar el éxito pues una disciplina exhaustiva todos los días, todas las semanas, todos los meses, muchas horas de entrenamiento, muchos fines de semana sin salir porque al final si quieres alcanzar y ser profesional tienes que rendir bien en un partido y es eso una combinación de alimentación, de estudio, de preparación física, de buenos compañeros, de saber y coger consejos, humildad para asumir que muchas veces lo has hecho mal y para mejorar y ver cómo mejorarlo para alcanzar tus objetivos y tus cuotas altas.

Mesa Redonda: Protagonistas de los valores deportivos en el fútbol / Foto: José David Gil