El jueves por la tarde, tras la pausa matutina, transcurría la segunda mesa redonda del curso de periodismo deportivo de verano bajo el título “La información deportiva en los medios de comunicación: ¿Informar, educar o entretener?”, en la que pudimos encontrar a ponentes como Félix Casillas, Redactor Jefe de Deportes de Onda Cero, Lourdes García, periodista de Televisión Española, Federico Quintero, Director General del diario digital El Desmarque y Alberto Val, cofundador de El Deporte Conquense.

Siguiendo el título de la mesa redonda se inició una ronda de aportaciones por parte de los ponentes, Félix Casillas rompió el hielo con la idea del cambio de profesión del periodista ligado a la evolución del periodismo en el fútbol. El periodismo en este ámbito escasea de información directa como antes ocurría, el periodista tiene menos conexión con el equipo y todo esto tiende a la tertulia y al espectáculo.

En segundo lugar, Lourdes García, donde planteaba la idea de que España es un país subdesarrollado en cuanto a información deportiva por culpa del fútbol. Las redes sociales están creando asfixia al periodismo y es difícil gestionarlo frente a los canales de pago porque lo que no se ve no existe, sino se demuestra al irse a la cadena privada de pago, donde tienes lo que eliges y es causa de que el público no lo vea.

En tercer lugar, Federico Quintero, exponía que todos los periodistas deberíamos autoeducarnos  porque no le podemos dar la espalda a lo que hay. En esta profesional vocacional, recibes muchas cosas que se compensan con otras, tenemos que luchar por intentar adaptarnos a ella y a lo que demanda la audiencia, o, podemos enfadarnos, luchar contra este movimiento y no conseguir nada. La base de todo esto es la ilusión de cada uno, tanto a la hora de realizar el trabajo como de tener ganas a adaptarse y evolucionar.

Por último, Alberto Val, propuso dos matices, por un lado el cambio que ha sufrido el periodismo y la sociedad en cuanto al modo de recibir la información, diferentes canales y muchos métodos, y por otro lado, recalcó la labor social del periodista y su trabajo público y de vital importancia.

Ante esta exposición de ideas y opiniones se abrió un turno de preguntas y de interacción con todos los presentes, diferentes fueron las aportaciones de los allí presentes como la presencia de muchos menos medios antes y el crecimiento actual que hace que haya una competencia extrema, pero un tema en concreto puso en debate a todos.

La lucha originada por el fútbol entre un medio privado y un público que puso en cuestión a Federico Quintero y Lourdes García, en el que el Director General de El Desmarque defendía la propuesta que a la audiencia tienes que darle lo que la audiencia quiere y si quiere escuchar futbol y repasar todos los ámbitos extradeportivos del futbol están en derecho los periodistas de dárselo. Por otra parte, Lourdes García, periodista de TVE, defendía que hay otros muchos deportes a parte del fútbol y que desde su medio de comunicación se les dan cabida a todos con un horario predeterminado.