La Facultad de Periodismo de Cuenca ha comenzado el nuevo curso 2018/2019 con un Seminario dedicado a  “todos los alumnos de periodismo y personas interesadas en la relación entre el deporte, periodismo y fútbol”. El Curso de Verano “El periodismo Deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol”, organizado por la UCLM en colaboración con la Fundación Caparrós y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo “replantearse la ética y los valores que se desarrollan en la relación entre medios, periodistas y los principales protagonistas del mundo del fútbol: árbitros, entrenadores y jugadores”.

Durante la inauguración del mismo, han estado presentes personalidades como Joaquín Caparrós, director deportivo del Sevilla FC, Jesús Román Escudero, periodista que goza de gran reconocimiento en la región, Jesús Fernández, secretario de la Federación de Castilla-La Mancha, María Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y extensión Universitaria de la UCLM y Jose María Herranz, profesor de la Facultad de Periodismo en la UCLM.

Una vez se ha inaugurado el seminario, ha comparecido ante los asistentes, José Luis Rojas Torrijos, profesor, periodista e investigador de la Universidad de Sevilla, con una ponencia cuyo fin ha sido debatir sobre los dilemas éticos a los que se enfrenta el periodismo deportivo en la actualidad. Torrijos ha sido muy crítico con la situación que atraviesa el “cuarto poder” en nuestra sociedad y ha incidido en la necesidad de ampliar nuestras fronteras en cuanto a tratamiento de la información deportiva se refiere. “El concepto de periodismo deportivo que manejamos es muy reducido”, ha determinado el periodista sevillano.

“La ética periodística ha quedado en un segundo plano para los jefes de las redacciones”

Por otro lado, José Luis Rojas Torrijos ha reconocido que la principal preocupación de los jefes de los medios de comunicación actualmente es “adaptarse a la convergencia digital” y eso conlleva a que la ética periodística haya quedado en un segundo plano para los jefes de las redacciones.

Los alumnos atentos a las ponencias del curso deportivo | Fuente foto: UCLMtv

Era el turno de la mesa redonda “El deporte del espectáculo” formada por los periodistas deportivos Tomás Roncero, diario AS, Roberto Gómez, Onda Cero y David Vidales de CMM. Durante esta mesa se habló de la situación de la selección española y de su paso por el mundial, calificado por Gómez como un “trauma histórico del fútbol”. Mientras, Roncero, culpabilizando de esto a Luis Rubiales, está contento con el comienzo de Luis Enrique y añade que “hay que remar todos en la misma dirección, sea el entrenador que sea”. Por su parte, Vidales se preguntaba qué hubiera pasado si el entrenador no hubiese cambiado dos días antes de la competición.

“El pasado Mundial de Rusia fue un trauma histórico para el fútbol español”

Respecto al trabajo tan polémico de los tertulianos deportivos, los tres ponentes se han puesto del mismo lado. El periodista de Onda Cero ha calificado a sus compañeros de profesión como “honestos, leales y muy trabajadores”, mientras que Vidales ha añadido que un tertuliano es importante ya que rellena un espacio importante teniendo poco contenido informativo. “La espontaneidad no se compra”, ha declarado Roncero para defender que no es un papel lo que se ve en estos programas. Los periodistas han asegurado que nunca le han dicho lo que tienen que decir, y que son muy importantes los valores para trabajar de tertuliano. “Todo lo que se ve es emoción”, ha añadido el periodista de As. Roberto Gómez ha reflexionado sobre su trayectoria en el periodismo deportivo y ha declarado que “las tertulias se hacen porque los futbolistas dejan de hablar”, mostrándose molesto con los equipos de fútbol y sus métodos de comunicación.

Por último, el periodista de RNE, José Barrero Muñoz ha sido el encargado de cerrar la mañana del jueves con su ponencia “Nuevas miradas en el periodismo deportivo”. Los asistentes han podido comprobar la importancia de las redes sociales y lo normalizado que está el clickbait también en el periodismo deportivo. Barrero ha confesado que “los periodistas son maltratados en la zona mixta” y es difícil recoger información de estos métodos. “Hay que contar todo” ha añadido el periodista de RNE mostrando algunos de sus reportajes en los que, en muchas ocasiones, los protagonistas no son los deportistas, sino a los aficionados, “a los que se tienen que cuidar”, ha concluido.