Federico Quintero, un periodista y empresario sevillano, que ha pasado de ser el Jefe de Redacción de MARCA en Andalucía a estar a cargo de la dirección del medio de comunicación deportivo: ElDesmarque. Fede, apenas se imaginaba que acabaría ejerciendo funciones ejecutivas cuando salió de la facultad de periodismo, pero hoy en día lo define como algo “impactante”.

Un nuevo curso comienza en la Facultad de Periodismo de Cuenca, y con ello la implantación de nuevos cursos de verano para los alumnos. En este caso, el campus conquense celebra unas jornadas muy interesantes sobre periodismo deportivo, en las cuales contará con personajes reconocidos del mundo del fútbol, desde periodistas hasta árbitros o jugadores.

“El Periodismo Deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol”, así se denomina el curso que va a llevar a cabo la UCLM junto con la colaboración de la Federación Castellano- manchega de Fútbol y la Fundación Joaquín Caparrós. En estas jornadas, que se llevarán a cabo en el salón de actos de la Escuela Politécnica, se debatirá sobre la transformación que se ha llevado a cabo a la hora de tratar las noticias en los medios deportivos.

De esta manera, desde comentaristas y periodistas como Tomás Roncero (Diario AS) o Roberto Gómez (Onda Cero), pasando por investigadores como José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla), hasta entrenadores, árbitros y jugadores como Joaquín Caparrós (Director Deportivo Sevilla FC), Javier Arberola (árbitro de Primera División) y Carlos Marchena (exjugador del Valencia CF y Selección Española) aportarán sus propios enfoques.

Una de las mesas redondas en las que más se debatió fue en la que se discutió acerca de si la información deportiva en los medios de comunicación se dedicaba a informar, educar o entretener. Juan Ignacio Cantero de Julián (doctorando en la Facultad de Periodismo) fue quien moderó este debate en el que fueron protagonistas Lourdes García Campos (periodista TVE) y Federico Quintero (Director General ElDesmarque), con el que hemos podido hablar un poco más del tema. Nos ha contado lo siguiente:

Mesa redonda: la información deportiva en los medios de comunicación: ¿Informar, educar o entretener? Fuente: Natalia Martínez

Pregunta: Su ponencia se ha basado en la información deportiva en los medios de comunicación. ¿En la actualidad, en qué cree que se centran más estos medios, en informar, en educar o en entretener?

Respuesta: Yo creo que el entretenimiento. Aunque, informar siempre es importante, ya que es la base fundamental de lo que se hace. Yo creo que ahora, prima más el entretenimiento junto con la información, que la educación.

P: Y en el caso de tu medio, El Desmarque, ¿en qué os centráis más?

R: Yo creo que, informar es lo primero y fundamental, con rigor, para nosotros eso es muy importante. También entretener porque al final informamos de deporte y creo que eso entretiene. Y también intentamos educar, educar en nuestro modelo. Yo creo que en eso somos muy estrictos con nosotros mismos. Intentamos dar un producto de mucha calidad.

P: Y en este caso, en el periodismo deportivo, ¿cómo crees que ha evolucionado la información deportiva en este aspecto?

R: A mí me gusta el modelo actual que hay de periodismo deportivo en muchos medios, en otros no, evidentemente, no comparto tanto pero, respeto a todos. Pero bueno, yo creo que, la evolución va más acerca de cómo están los medios digitales en la actualidad, la información digital y cómo se consume.

P: Centrándonos en el medio que creó y en el que trabaja desde hace unos años como Director General, ElDesmarque, ¿qué oportunidad de negocio viste en esta propuesta?

R: Lo que vi, realmente, es que quizá no se estaba haciendo el periodismo que a mi me gustaba, entonces quise crear un medio de comunicación más cercano a la gente, con mucha capilaridad regional para informar sobre los equipos y las categorías de la ciudad.

P: ¿Y cuál es el principal problema con el que se encuentra ElDesmarque?

R: Pues, sin duda, con la publicidad. Los perfiles comerciales se han estructurado como un equipo que tiene mucha presencia en las grandes agencias y con las grandes marcas, tanto a nivel nacional, como local.

Nosotros intentamos ofrecer algo diferente al cliente. Nos dedicamos a la dedicación individualizada de nuestro equipo creativo y a creativos no nos gana nadie. Con esto y con una audiencia en auge y participativa, que es lo más importante, consigues tener a las marcas y a las agencias más receptivas.

P: ¿Y cómo visualizas el futuro de ElDesmarque?

R: Yo afronto el futuro de mi medio con unas ganas incontrolables de seguir haciéndolo grande. Lo próximo serán nuevas aperturas en otras ciudades. Quiero seguir haciendo que ElDesmarque ofrezca la mejor información deportiva local, pero con filosofía nacional, un producto global pero especializado. Queremos que todo el público que quiera saber la mejor información de su equipo sepa que cuenta con nosotros. Nuestra idea es mejorar el producto.

P: ¿Cómo ha sido el cambio de ejercer labores periodísticas a ahora, que ejerces labores mucho más ejecutivas o empresariales?

R: Muy impactante, de verdad, y es totalmente distinto. No sé si decirte que es tener una responsabilidad mayor, aunque yo siempre digo que escribir en un medio como en el que yo estaba requería mucha responsabilidad, pero, la verdad es que es apasionante también. Porque al final, es el mundo periodístico desde otro lado y creo que hay que luchar también porque salga adelante un medio que empieza siendo, en teoría, más pequeño que los demás.