La empresa ha informado sobre el proyecto en una jornada monográfica celebrada hoy en el edificio Gil de Albornoz del Campus Universitario de Cuenca . UCLM colaborará con Enresa en el centro tecnológico asociado que se instalará junto al ATC.

En la mañana de hoy, el salón de actos del edificio que alberga la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca, acogió una jornada organizada por Enresa para informar sobre la situación actual del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se implantará en la localidad conquense de Villar de Cañas. A este acto, acudieron autoridades políticas como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal o el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Rogelio Pardo. Tampoco faltaron a la cita, autoridades académicas como el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado o la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca, Mª Ángeles Zurilla.

El estado actual del proyecto ha centrado la intervención de los ponentes. En primer lugar, Francisco Gil-Ortega, presidente de Enresa, declaró que «se están realizando todo los análisis requeridos por el consejo de seguridad nuclear y por los ministerios para garantizar la seguridad». El presidente quiso remarcar la idoneidad de los terrenos y el rigor en el cumplimiento de los plazos previstos para concluir el centro en 2017. Gil-Ortega señaló que el ATC es un proyecto ventajoso, pues considera que, almacenar juntos todos los residuos del país, es «más seguro y más económico».

En segundo lugar, Mariano Navarro, jefe del Departamento de Ingeniería del ATC de Enresa, afirmó que siguen desarrollándose los trabajos de caracterización del emplazamiento donde se ubicará el centro. Navarro indicó que 2014 será un año de licitaciones, así como de dotación de infraestructuras de cara al comienzo de la construcción del centro, planificado para el año 2015. Además, quiso zanjar la polémica referente a la idoneidad y a las posibles inseguridades que podría causar la composición del suelo. Navarro aseguró que en la zona de Villar de Cañas existen yesos, pero no exactamente en el emplazamiento del ATC.»Es una zona totalmente viable, sin ningún riesgo», aseveró Navarro.

También, se ha confirmado la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha en el proyecto del ATC. Concretamente, lo hará en el Centro Tecnológico Asociado que, junto a un laboratorio y a un edifico de vivero de emprendedores, acompañará al almacén. El propio rector confirmó que la universidad se ofrecerá «para aportar conocimiento técnico» y mostró su disposición a «colaborar científicamente» con el proyecto.