Si existe alguien con mucha marcha, ese es sin duda, Diego García Carrera. El joven tiene 22 años, recién graduado en Administración y Dirección de Empresas, tiene el grado profesional de trombón y además es marchador profesional. La marcha atlética llegó al protagonista con tan solo catorce años y nunca se hubiera podido imaginar que este deporte le traería tantos triunfos. Desde el año 2013 el deportista ha conseguido más de una decena de récords tanto nacionales como internacionales. La última medalla tuvo lugar en Berlín, hace apenas tres meses, consiguió la plata absoluta en 20 kilómetros, aunque el deportista ha asegurado no fue mi mejor día. Si me hubiera encontrado mejor, a lo mejor hubiera podido quedar un poco más adelante”.

Foto proporcionada por Diego García Carrera

Su mayor ejemplo es también su amigo, Jesús Ángel García Bragado, “en marcha tenemos un caso muy extraño que es un deportista que con 49 años sigue en activo. Ha sido campeón del mundo, subcampeón del mundo en dos ocasiones y ha ido a siete juegos olímpicos. Él es mi mayor referente”, ha comentado orgulloso. Aunque el entrevistado aún no ha corrido con la misma suerte, lleva varios años con nivel para ir a los Juegos Olímpicos, pero la última vez que se celebraron sufrió una lesión que le impidió ir. A la expresión – Tokio 2020 – , él contesta ilusionado y contundente “no sé si son el sueño de mi vida, pero sí que el mayor sueño desde hace muchos años. Para un deportista ir a los JJOO es lo máximo”.

Tweet de la cuenta oficial de Diego García

Diego es guerrero, luchador y ama la marcha. Por eso dar a conocer el deporte se ha convertido en uno de sus objetivos. Activo en redes sociales, logró generar una gran polémica por un tweet que puso.

En esta entrevista ha tenido la oportunidad de hablar de esa declaración y ha comentado seguro de sí mismo y con humor que los marchadores no pretenden ni mucho menos sobrepasar al fútbol, porque es evidente que tiene más seguidores, pero el día que se consiguió algo histórico como fueron dos medallas de plata y una de oro y que no había una final importante de fútbol, se merecían la portada de los periódicos y añadía  no necesitamos que nos saquen los cortes de pelo como a los futbolistas, pero sí hay que estar atentos al calendario deportivo para que no se pasen los campeonatos de Europa, los campeonatos del mundo o las citas más importantes dentro del circuito de cada deporte”.

Por si fuera poco, ve en sus dos pasiones, -la música y el deporte- la oportunidad de dar a conocer la marcha atlética, un deporte considerado minoritario. García ha confesado que tiene un proyecto musical entre manos para el próximo año del que aún no puede desvelar nada, pero ha explicado que “sabiendo este problema que tenemos en el atletismo de que no somos mediáticos o que incluso tenemos muy pocas competiciones, poder llegar a la gente de una manera más desenfadada a través de una canción o un proyecto musical puede animar a la gente a vernos.

Es sin duda un ejemplo, por eso no es de extrañar que el club Asociación Deportiva Marathon, al que pertenece desde sus inicios, le cite en su página web como “el mayor hito de la historia del club”. Diego ha confesado que su club, que lleva activo desde el año 1959 en Madrid, no está pasando por su mejor momento, económicamente hablando, por eso el número de atletas ha disminuido, pero siempre ha sido un club inmenso. A la posibilidad de abandonar el club para irse a otro ha contestado directo y sincero “no podemos tirar por la borda una gran oferta, ya que en atletismo precisamente no tenemos muchos ingresos. Pero sí que te digo que sería muy complicado que yo me fuera del club, sobre todo porque yo tengo un vínculo con ellos emocional”.

"El atletismo no es un deporte donde se necesite una especial inversión en igualdad"

El final de la entrevista estaba llegando, pero no podíamos pasar por alto, la gran desigualdad de género que existe aún en muchos deportes. Fútbol, motos GP y ciclismo son solo algunos deportes en los que se echa en falta la presencia de la mujer en grandes campeonatos, y si los hay cuesta mucho televisarlos, pero ¿y la marcha? Diego ha dejado un titular claro, afirmando que en cuestiones de igualdad “la marcha es el deporte ejemplo”. Y añadía basándose en su propia experiencia “muchas competiciones están completamente juntas. Estamos unidos en los viajes y en los campeonatos y los premios son iguales. Atletismo no es un deporte donde se necesite una especial inversión en igualdad, porque ya tenemos igualdad. En otros deportes sí que hay que trabajar más”.

En medio de la entrevista, el deportista ha comentado que las cosas “cuando vienen de sorpresa, gustan más”, y él ha resultado ser una de ellas. Porque además de ser músico y deportista, en dos semanas dará comienzo las clases del máster Mercados financieros y gestión de patrimonios. Por el momento García Carrera quiere alargar lo máximo posible su entrada al mundo laboral porque reconoce que no se puede ser campeón del mundo en algo si te dedicas a medias a ello, y actualmente su pasión y su sueño es la marcha atlética.

Ariadna Burgos

Alumna de la Facultad de Periodismo (UCLM) No vengo a cambiar el mundo, pero casi. Resiliencia como forma de vida. Mi voz, como la tuya, también cuenta; acabemos con las injusticias y desigualdades.
Ariadna Burgos