Los días 25 y 26 de septiembre la Escuela Politécnica de Cuenca ha albergado una serie de conferencias sobre la tecnología blockchain, en el marco de los Cursos de Verano de la UCLM.

No poca gente, cuando se le habla del blockchain, piensa sí o sí en las criptomonedas y, como consecuencia, en volatilidad económica, ciberdelincuencia e inevitables gastos en electricidad y equipos informáticos. Pero el blockchain es mucho más que un sistema económico alternativo, pues sus posibilidades son muy amplias. Y de ellas ha tratado uno de los Cursos de Verano que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha durante los días 25 y 26 de septiembre, Blockchain: mucho más que bitcoins.

El blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que se dedica a anotar información mediante bloques que posteriormente son entrelazados para que la información enviada desde un equipo llegue al destinatario sin intermediarios. Frecuentemente sus fines son financieros, aunque en el curso de verano que se ha dedicado a esta tecnología, se han visto todas sus posibilidades en ámbitos como la tasación de bienes inmuebles, el periodismo o los eSports.

Javier Martín: “Internet es como una mesa que cojea de una pata. La pata en este caso son las finanzas”

La primera conferencia que se celebró el primer día de este curso de verano la ofreció Javier Martín, responsable de S | Ngular. Uno de los aspectos que Martín ha destacado son las características del blockchain, entre las cuales están la descentralización y la Internet del Valor. Sobre su uso para criptomonedas, además de comentar que mucha gente entra gracias a ellas en el blockchain, ha comentado que Internet carece de un brazo financiero, y que en muchos aspectos, para que cambien, es necesario romper el mercado.

Mariano Torrecilla: “Bitcoin no fue la primera, otras antes cayeron al estar centralizadas”

Mariano Torrecilla, de Blockchain Day 1,  dedicó su exposición a tratar aspectos legales sobre las ICOs (oferta pública de monedas) y la tokenización de la economía. Sobre el aspecto financiero que supone el Bitcoin, Torrecilla ha señalado que no fue la primera criptomoneda, ya que antes surgieron otras que, al estar centralizadas, acabaron desapareciendo. También ha explicado que el Santander está empezando a usar blockchain, aunque para fines comerciales.

Íñigo Molero explicó en otra ponencia la historia de Bitcoin, cómo supo de su existencia y lo que se hace desde su empresa, Ubicua Blockchain, para garantizar el desarrollo de las empresas y zonas a las que sirve. Se puso de ejemplo la startup Efi Hub, con la que, mediante blockchain, se está permitiendo a algunos agricultores mejicanos aligerar las condiciones de los préstamos que solicitan para mejoras en sus granjas y cultivos.

Visualeo y Game Vest, dos proyectos basados en blockchain
Pedro Martín, responsable de la página web Visualeo, en su conferencia durane las jornadas dedicadas al Blockchain. / Mario Prieto

También hubo espacio para la presentación de proyectos enfocados en el blockchain. Estos eran Visualeo y Game Vest. Sus respectivos responsables, Pedro Martín y Pablo Morillo, explicaron en qué se basan sus iniciativas. La de Pedro Martín busca que alguien, cuando quiera tasar o poner en valor su inmueble o servicio, solicite a un tercero para que tome imágenes del bien y, mediante blockchain, pueda saberse su estado y los posibles interesados puedan saber más de lo que buscan. No en vano, el lema de Visualeo es “Somos tus ojos en cualquier sitio y en cualquier momento”.

Pablo Morillo explica a los asistentes su proyecto Game Vest. / Mario Prieto

Game Vest pretende acercar a los seguidores de los eSports (competiciones profesionales de videojuegos) a sus jugadores favoritos mediante un sistema de transacciones con tokens basados en Ethereum, el Level. En este sistema no solo se podrá conocer a los equipos, sino también permitir que estos tengan patrocinadores, que sus seguidores puedan consultar las próximas competiciones y adquirir productos oficiales. El inconveniente que ha visto Pablo Morillo para desarrollar una ICO para esta página es la inestabilidad del mercado de criptomonedas y la falta de regulación. La mesa redonda constató que al Bitcoin le faltan regulación y una tecnología rompedora que lo justifique.

La mesa redonda, debido a compromisos de algunos conferenciantes, tuvo que adelantarse una hora. En la imagen, de izquierda a derecha, Javier Martín, Mariano Torrecilla, Pablo Morillo, Juan Carlos Fernández, Juan Carlos López y Pedro Martín. / Mario Prieto

A pesar de haberse tenido que adelantar dados los compromisos que tenían algunos de los conferenciantes, se celebró en el primer día del curso una mesa redonda, moderada por el abogado Juan Carlos Fernández, y dedicada a tratar los aspectos referidos a las posibilidades de Blockchain. En ella participaron parte de los ponentes ya referidos y también Juan Carlos López, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.

Uno de los aspectos que se trató en la mesa redonda fue la regulación del blockchain. Mariano Torrecilla dijo sobre ello que hay países que quieren ser pioneros en regular los bloques encadenados. Además de la regulación, falta en palabras de Pedro Martín una killer application (aplicación rompedora del mercado) que justifique la necesidad de blockchain, al igual que en su día lo fueron el correo electrónico y la mensajería instantánea para Internet.

Ciberseguridad y aspectos legales sobre el blockchain

La sesión del miércoles estuvo dedicada a ciberseguridad y aspectos legales sobre el blockchain. Este día se vio afectado por la disponibilidad de algunos conferenciantes, y de las dos ponencias, una de ellas se tuvo que hacer mediante una videoconferencia a través de la función Hangout de Google. Es la del responsable de NotMining, José Carlos García Gamero.

La conferencia de José Carlos García Gamero, de NotMining, se tuvo que hacer por streaming. / Mario Prieto

En su intervención telemática, explicó las funciones de NotMining, además de dar a conocer a los que estaban en el salón de actos de la Escuela Politécnica cómo los cryptojackers (ciberdelincuentes especializados en blockchain) aprovechan los códigos fuente de las páginas web para que cualquier ordenador que visite esos portales esté minando criptomoneda sin que el usuario lo sepa. También se conoció el caso de Itty Bitty Site, un alojamiento de blogs que no controla lo que se publica en su código fuente, lo cual puede ser aprovechado para alterarlo y que quede a merced del crytojacker.

La conferencia de Juan Carlos Fernández fue la última conferencia de las jornadas. En ella se trató el blockchain desde el punto de vista fiscal y jurídico. / Mario Prieto

Antes del taller organizado por IBM, que fue lo que finalizó oficialmente el curso, el abogado Juan Carlos Fernández, responsable de la página web Tecnogados, habló de los aspectos jurídicos de la criptomoneda en cuestiones como su tributación fiscal, las condiciones a la hora de crear ICOs o la situación laboral de los que gestionan granjas de minado.

Leave a Response