El proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) es un proyecto europeo cuya finalidad es empujar a los centros educativos a fomentar los desplazamientos seguros entre sus alumnos tanto en bicicleta, patinete o a pie. Es un proyecto con origen italiano, que empezó a ponerse en marcha en la capital de nuestro país. El colegio público conquense Ciudad Encantada no quería perderse la experiencia y se sumó a ella el año pasado.

Jaime Romero, el director del colegio ha señalado que el Ciudad Encantada es el primer centro educativo de Cuenca que contará con dicho plan dentro de sus novedades para este curso. El objetivo con el propósito innovador es reducir el número de coches que llegan hasta la escuela, minimizar el número de emisiones que producen los automóviles, evitar el colapso del tráfico en esa zona y recuperar la autonomía de llegar a la colegio andando o en bicicleta. Dicha escuela se considera muy saludable así que todo lo que sean prácticas beneficiosas va a estar dentro de sus planes.

Además la página web oficial del proyecto Stars europeo, ha expuesto otra razón por la que unirse al plan “Los viajes que llevan a los niños al colegio suponen gran proporción de viajes llevados a cabo en los hogares y por tanto contribuyen a algunos de los retos que nuestras ciudades enfrentan en relación con los atascos y emisiones de gases”. Recalcando que los aspectos principales para el cambio son la facilidad de poder llegar a la escuela, ya que el desplazamiento al centro tiene el mismo destino todos los días y lo sencillo que es realizar el trayecto en bicicleta debido al corto recorrido hasta llegar al colegio.

La página ha mostrado que a través del programa Stars  se ayuda a concienciar sobre la seguridad vial, aumentar la seguridad comunitaria, mostrar el impacto ambiental del uso del vehículo, minimizar el número de estudiantes que viajar al colegio en coche y así aumentar el número de alumnos que lo hacen a pie o en bicicleta, crear información a estudiantes y a padres sobre los distintos modos de transporte para viajar a la escuela, mejorar la salud y bienestar de los niños e incrementar la autonomía de los alumnos en relación al transporte.

La web también ha querido indicar alguno de los éxitos producidos en ciudades donde se ha llevado a cabo dicho programa. Por ejemplo el bici-bús o pedi-bús, en el que los centros educativos madrileños han puesto en marcha algunas rutas de pedibuses y bicibuses, siendo señalados como uno de los mejores instrumentos para animar a niños y padres a cambiar el modo de desplazarse. Otro triunfo ha sido también los viajes de intercambio entre los estudiantes de Bielefeld visitando a los de Edimburgo, en el que pudieron probar una aplicación para móviles que detectaba las rutas más seguras en tiempo real.

En la comunidad manchega también se habían hecho varios desplazamientos activos en años anteriores, así que el colegio conquense quiso ponerlo en marcha y el año pasado hizo algunas prácticas usando la bicicleta, aunque este curso quieren darle mucha más visibilidad.

A pesar de que los desplazamientos se harán con alumnos de quinto y sexto de primaria, el proyecto está destinado para todos los estudiantes inscritos desde los tres años hasta los doce, destacando que hay que estudiar el control que tienen los escolares con el vehículo.

Sin duda, el propósito está pensado para todo el mundo, contando con la diversidad de personas con las que el centro posee. “Si algún alumno es motórico puede ir con su silla de ruedas tranquilamente, por ejemplo”, ha expuesto Romero destacando que quieren que participe el mayor número de alumnos posibles.

El proyecto no tendrá un límite de tiempo, porque el centro siempre ha fomentado los desplazamientos activos y van a intentar conseguir que se llegue al colegio de manera más saludable y más autónoma. Al plan también se va a unir el personal docente, porque como ha afirmado el director del centro, son los primeros que tienen que dar ejemplo.

Además, se ha marcado unos días en un calendario que conocerá toda la comunidad educativa, para confirmar los desplazamientos en bicicleta o andando entre los chicos y chicas del colegio, para así evitar el colapso de tráfico y los conductores tengan un especial cuidado. Tampoco habrá problema para los días de lluvia o aire, ya que gracias a los avances tecnológicos, el colegio podrá ser consciente del tiempo que hará los días que estén marcados en el calendario preparado.

Aunque aún no se ha habilitado totalmente la localidad para desplazarse en bicicleta, gracias a la policía local y a las charlas en las aulas de la DGT, las prácticas experimentadas han sido muy exitosas.

‘Tu ciudad en medio de transporte’

Dicho colegio es un centro que se une a todas las experiencias saludables para aportar beneficios a sus alumnos y a todo el personal docente. No solo cuentan con el proyecto Stars, si no que dentro de éste han creado el ‘tu ciudad en medio de transporte’, con el que buscarán la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. Consistirá en utilizar el medio de transporte urbano de la ciudad para demostrarles a los alumnos que se pueden desplazarse a través de medios de transporte urbanos, reduciendo así la contaminación y evitando las emisiones de tantos vehículos. De esta manera, aprenderán a coger un autobús, tendrán conocimiento de las líneas de buses y podrán saber dónde se encuentra cada parada. Aunque van a intentar que sea una experiencia lo más económica posible para que todos los alumnos puedan disfrutarla.El proyecto Stars es un propósito que premia a los centros educativos que animen a sus alumnos a desplazarse hasta el colegio andando, en bicicleta o en patinete. Jaime Romero, es el director del colegio ‘Ciudad Encantada’ de la capital de Cuenca, la primera escuela conquense que lo llevará a cabo.

P: ¿Cómo conocisteis este proyecto?

R: Somos un colegio saludable y cuando nos enteramos que se había hecho desplazamientos activos en otros centros, decidimos unirnos al proyecto stars que ya estaba llevándose a cabo en algunos colegios de Castilla La Mancha. Nos interesó el tema y el año pasado hicimos alguna experiencia como montar en bicicleta o en patinete, así que después de ver su resultado, quisimos meternos dentro del proyecto.

P: ¿Qué origen tiene?

R: Es un programa europeo, se está aplicando también en Madrid y se hace a nivel de Europa. Todo esto parte desde hace años en Italia, donde se hizo alguna experiencia en este sentido.

 P: ¿Por qué decidisteis llevarlo a cabo en el centro? ¿Con qué objetivo?

R: Porque vimos que es una cosa que funciona. Para nosotros todo lo que sea hábitos saludables está dentro de nuestro proyecto educativo. Creemos que es muy bueno para los alumnos. Queremos que se recupere esa autonomía de volver a los centros andando o en bici o en otro medio de transporte y reducir así el número de emisiones que provocan los coches y colapso de tráfico en una calle tan estrecha como la que tenemos. Lo que queremos también es reducir el número de coches que llegan hasta aquí. Así que se podría decir que nuestro objetivo sería hábito saludable, reducir el número de vehículos que a diario pasan colapsando el tráfico y sobre todo la contaminación.

P: ¿Para cuándo tenéis pensado ponerlo en práctica?

R: Pues esta semana. El viernes hacemos el primer desplazamiento activo del año. Vamos a hacerlo con los alumnos de 5º y 6º, los chicos y chicas van a venir en bici acompañados con los profesores y vamos a hacer una ruta hasta llegar al centro. El problema es que aún no tenemos aparcabicis y cuando el año pasado llegaban aquí con ellas, teníamos que dejarlas en el patio o venir el propio padre a por la bicicleta para llevársela a casa. Aun que vamos a intentar solucionarlo rápido. Así que el año pasado hacíamos solo el trayecto de ida al cole.

P: A los alumnos y a sus padres ¿Qué les parece la idea?

R: Los alumnos están encantados, es una cosa voluntaria, no obligas a ningún niño. Por lo que tenemos el apoyo de los padres y de ellos. En 4º de primaria, por ejemplo, el año pasado, el 80% de los chavales que le decíamos de ir en bici, ni se pensaban estos desplazamientos activos, estaban contentísimos de coger la bicicleta. Entonces entendemos que es una cosa que les gusta y que los padres ven que se hace con seguridad. Lo primero que se hizo fue una charla de seguridad vial donde la protagonista fue la dgt, que quiso desplazarse hasta el centro para realizar una charla donde explicaban por qué carril debíamos ir y demás. Son cosas que parecen básicas pero que para los niños no lo son.

P: ¿Pensáis que el proyecto se pondrá en práctica en más colegios?

R: Yo creo que sí.  En una capital es más difícil pero, por ejemplo, en Madrid lo llevan a cabo varios centros y hay más tráfico y lo llevan de una manera exitosa. Entonces creo que este proyecto se llevará a cabo en más coles y así poder hacer actividades conjuntas. El problema que ve la gente es la seguridad con la que se hace esos desplazamientos. Ahí necesitamos ayudas del Ayuntamiento, de la policía local e incluso yo diría que tendrían que marcarnos unos caminos para que los alumnos pudieran venir con totalidad seguridad a clase con las bicis desde las viviendas, como una especie de carril bici. Hay que tener educación con los chicos porque hemos tenido experiencias un poco difíciles. Falta educación vial en general. Va a costar pero nuestro objetivo es que en el último trimestre, los niños vengan ellos solos de manera autónoma, acompañados de un padre. Pero claro, lo primero que tiene que ver un padre es seguridad porque si no solo conseguimos que vengan andando o en patinete pero en bici es más complicada, Aun que vamos a intentarlo.

P: ¿Qué sensación os invade al saber que sois el primer centro educativo de Cuenca que llevará a cabo?

R: La verdad es que estamos abiertos, como centro joven y moderno, a todo tipo de experiencia que pueda funcionar. Es darnos más visibilidad y contar con más colaboración porque ya lo hacíamos el año pasado. Pensamos que es bueno meternos al proyecto porque tendremos más beneficios.

P: ¿Cuál creéis que será el resultado? 

R: Creo que bueno. Se fijarán unos días en el calendario para quedar constancia de que va a ver desplazamientos en bici y otros andando. Se pondrá un calendario que conozca toda la comunidad educativa y que sea buena experiencia. Y que esos días que se marquen en el calendario, que no serán todos los días, la gente lo sepa, lleve más cuidado, conozcan que van a venir los niños en bici y que los coches estén más preparados. El año pasado tuvimos buena experiencia y seguro que este año también, vamos a seguir avanzado en pasitos pequeños pero que creemos que el resultado será gigante.

P: ¿Queréis poner un límite de tiempo al proyecto?

R: No. Los desplazamientos activos siempre los hemos fomentado. Estamos en el proyecto Stars y si conseguimos que se venga de manera más saludable y más autónoma al centro, fenomenal. Es reducir el número de emisiones y el tráfico por nuestras calles, el colapso. Porque es innecesario ya que en Cuenca no ha distancias. Queremos evitar todo eso.

 P: ¿Qué habéis pensado para los días de invierno, de lluvia, aire, nieve y frío?

R: Al cole se iba antes igualmente, con chubasquero y paraguas y también tenía su encanto. Está claro que la bici no va a ser lo más adecuado esos días pero si hay un día que hay lluvia y hemos programado una salida en bici, se puede aplazar. Si vemos que un día llueve y las condiciones de la vía no son las adecuadas, se anula el plan. Lo primero es la seguridad de nuestros alumnos pero si hay un día que se tiene que venir andando y está lloviendo pues hay que utilizar el sentido común. Es un poquito el sentido común a la par.

P: ¿Se unirá el personal del centro también al proyecto?

R: Si claro, nosotros el año pasado ya estábamos. Éramos los propios profes los que acompañábamos a los niños en las salidas, nos involucramos de forma muy directa para que se vea que esto es un proyecto del centro, entonces somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Que se vaya siendo un poco más autónomo. Aunque esto va a tardar en Cuenca porque la gente tiene miedo. Hay que involucrar a toda la comunidad educativa en esto. Para nosotros sería un éxito que el 10% de los alumnos consiguieran venir al centro de forma autónoma.

P: ¿Para qué edades estará destinado el plan?

R: Para todos desde infantil. Lo que pasa es que los desplazamientos en bici los utilizamos a partir de cuarto. Tienes que tener un mínimo de manejo de la bici. Lo primero es la seguridad, ver el control que tiene el niño. Porque en patinete y andando puede venir cualquiera. Así que nuestra idea es desde los tres años hasta los doce, que son los alumnos que tenemos aquí.

P: Imagino que el jefe provincial de Tráfico de Cuenca ha apoyado la idea ¿Qué opina él?

R: Sí claro, nos ha animado al proyecto. En teoría es algo bueno para la ciudad. Así que tenemos su apoyo.

P: ¿Habéis pensado algún plan en el que estén presente las bicicletas? (excursiones, por ejemplo).

R: Ya lo hacemos. El año pasado, hicimos algún tipo de actividad deportiva, lo que pasa es que era un doble esfuerzo para nosotros. Se han desplazado por la ciudad de forma activa. El año pasado, como he dicho, siempre que había que hacer alguna actividad deportiva o cultural, quedábamos con los niños, unos iban en bici y otros andando, depende de como ellos quisieran. Hubo experiencias que no era son venir hasta el colegio en bicicleta, sino por la ciudad de forma activa. Tenemos otro proyecto también dentro del Stars que se conoce como ‘tu ciudad en medio de transporte’, que también buscaremos la colaboración del Ayuntamiento.  Para a ver si podemos utilizar el medio de transporte urbano, vamos a intentar que nos salga de forma muy económica para que todos puedan venir porque queremos llegar al mayor número de alumnos. Sería muy interesante porque así aprenderían a coger un bus, saber dónde se sitúa la parada y demás.

P: ¿Han pensado en los niños con capacidades diferentes? ¿Cómo pueden realizarlo ellos?

R: Claro, siempre pensamos en la diversidad que tenemos, cuando tenemos a algún alumno con discapacidad, normalizamos la situación todo lo que podamos.  Si algún alumno es motórico puede ir con su silla de ruedas tranquilamente, por ejemplo. Nosotros queremos que todo el mundo participe y por lo tanto, tenemos previsto esto.

P: ¿Se han habilitado carriles bici para más seguridad?

R: No, ahora mismo no. No tenemos ni los hay. Eso ya no es cuestión nuestra, siempre buscamos la mejor ruta y la policía local nos ayudó mucho el año pasado. En Madrid si que utilizan el carril bici y claro, aquí también sería lo ideal. Pero claro, eso no depende de nosotros. Aun así, vamos a intentar que todo lo que sea seguridad esté fenomenal para que los chicos puedan venir.

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