Fotografía de Ruben M. Checa

Representantes de las asociaciones de la prensa de Castilla-La Mancha han visitado la Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha para mantener una serie de reuniones de trabajo con el equipo docente y establecer cauces de relación entorno al proyecto de investigación MediaCom UCLM, desde el que se constituirá el Observatorio de la Comunicación de Castilla-La Mancha.

El decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, ha explicado que ese Observatorio dibujará “una radiografía detallada de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha”, y para su elaboración se contará con la cooperación de las asociaciones de la prensa. El objetivo que se persigue es determinar el estado del sector profesional de la comunicación en Castilla-La Mancha a través de estudios de investigación académica que aporten datos relevantes.

Las asociaciones de la prensa de Castilla-La Mancha que han acudido a esta jornada de trabajo han sido las de Cuenca, Toledo. Albacete y Ciudad Real, representadas por sus respectivos presidentes o miembros de la Junta directiva, Elisa Bayo, Rosa Nogués, Antonio Maciá y Mar Gómez.

Mar Gómez: “Quedamos emplazados y nos vamos a relacionar para elaborar ése diagnóstico de la profesión que revierta en una mejora de la misma”

La representante de Ciudad Real ha dicho que desde las Asociaciones darán “pautas para que esa investigación sea lo más completa posible”. Rosa Nogués ha añadido que van a “ayudar a la Facultad a que se conozca el estado de los medios de cada una de las provincias, algo que también es esencial para las organizaciones profesionales” porque, tal y como ha dicho la periodista toledana, también les interesa “saber cómo se trabaja en los medios”.

Métodos de trabajo

Sobre el método de trabajo que se llevará a cabo, Miguel Álvarez Peralta, profesor de la Facultad de Periodismo e investigador participante en el grupo desde el que se impulsa el Observatorio, ha dicho que “los investigadores coordinarán el trabajo de campo en colaboración con las asociaciones y con el trabajo de recogida de datos de los alumnos para, a partir de ahí, realizar una primera oleada de resultados”.

“Es importante -explica el investigador- que el sector cuente con estos datos para poder detectar las evoluciones que la transición al digital y la crisis económica están forzando en los medios de comunicación de cara a poder afrontar mejor los retos que suponen estas dificultades”.

Por otra parte, Antonio Laguna pedía a los diferentes medios de comunicación de la región que “colaboren y entiendan que es muy positivo para todos conocer cómo está funcionando el sector, que no sean reticentes a abrir sus puertas a los investigadores y, en este caso, a los alumnos de periodismo porque en la medida que conozcamos cómo estamos funcionando todos saldremos beneficiados”.

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa